Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – GeraldineFerraro

¿Qué se necesita para que una mujer llegue a ocupar uno de los dos más altos cargos en la Casa Blanca?

Casi cien años después de que las mujeres de Estados Unidos lograron el derecho al voto, esa pregunta sigue sin contestación. Pero Kamala Harris, que va a ser la mujer que llegó más cerca de la presidencia, la senadora de California escogida por Joe Biden para ser su compañera de fórmula como candidata a vicepresidenta por el Partido Demócrata, es la última en pretender resolver esa cuestión.

Y Harris, quien es sólo una de cuatro mujeres en integrar una candidatura por los dos grandes partidos, tendrá que navegar por las complejidades de la raza y el género en su histórica nominación.

A continuación te contamos cómo les ha ido en su aspiración de llegar a la Casa Blanca a esas otras tres candidatas, y a la mujer negra que las antecedió.

«No soy la candidata de los negros de Estados Unidos, a pesar de que soy negra y estoy orgullosa de ello. A pesar de que soy mujer, no soy la candidata del movimiento de las mujeres en esta nación… soy la candidata del pueblo de Estados Unidos».

Así comunicó su candidatura Shirley Chisholm en el ingreso de la Iglesia Bautista Concord de Brooklyn, Nueva York.

Hace 52 años, Chisholm ha sido la primera mujer negra que se ha presentado a una nominación presidencial demócrata y también la primera negra que ha servido en el Congreso en el que la nación estaba sumido en tensiones raciales.

Ha sido la única mujer que ha ganado ese año.

Hace 48 años, cuando la legisladora de Brooklyn planeó su improbable campaña para transformar se en la designada demócrata para competir en contra de Richard Nixon, la nación estaba en medio de un agitado debate para la confirmación de la Enmienda de Igualdad de Derechos, diseñada para garantizar la igualdad de derechos sin importar el género, para 1972.

La caracterizaban como «una revolucionaria, una matriarca y una plaga». Y Chisholm mencionaba que ser mujer era para ella una «desventaja más grande» que ser negra.

Así que se ha debido necesitar muchas agallas y seguridad en sí misma para competir por el cargo político más alto de Estados Unidos en ese ambiente, pero se sabía que Chisholm contaba con enormes cantidades de ambas.

Robert Gottlieb le mencionó a la revista Smithsonian: «Ella no le tenía terror a nadie. Robert Gottlieb es un antiguo asistente. Su consigna era ‘no vendida y no influenciada’. Realmente ella no estaba influenciada».

En lo referente al negocio de la política, ella era más pragmática.

Aunque era una feroz promotora de las mujeres y los estadounidenses negros, y ha enfocado su campaña en los estados donde había voto de confianza para los derechos de las mujeres y la igualdad racial, insistía en que su atractivo era más extenso.

Además de respaldar la ERA, su plataforma incluía la salida de Estados Unidos del sureste asiático y el aumento del salario mínimo.

En sus memorias ha escrito: «Al final, lo antinegro, lo antifemenino y todas las formas de discriminación son equivalentes a lo mismo: el antihumanismo».

Aunque el éxito de su candidatura siempre ha sido una probabilidad remota, consiguió llegar al congreso para la nominación demócrata y obtuvo más de 150 votos de delegados.

«Van a enviar una poderosa señal, si escogen a una mujer para el segundo cargo más alto de nuestro país a todos los de Estados Unidos. No hay puertas que no puedan ser abiertas», mencionó Geraldine Ferraro en su discurso de nominación.

Hace 36 años, Miembro de la Cámara de Representantes, ha sido la primera mujer en la historia de los Estados Unidos.

Ferraro era la única candidata a vicepresidenta por el Partido Demócrata hasta Harris. Y también era hija de inmigrantes y se había desempeñado como fiscal.

«Su elección como compañera de Walter Mondale en la carrera a la Casa Blanca se debía a que era mujer», ha reconocido Ferraro con infrecuente sinceridad.

En un grupo electoral de mujeres tras ser escogida aceptó: «No hay forma de que un candidato presidencial escoja a una mujer como compañera de fórmula a menos de que esté 15 puntos por abajo en las encuestas».

Ferraro en su discurso de nominación ha declarado: «Una administración Mondale-Ferraro aprobaría la enmienda ERA, porque «el asunto no es lo que Estados Unidos puede hacer por las mujeres, sino lo que las mujeres pueden hacer por Estados Unidos»».

Durante su campaña se ha hecho conocida por su dureza. Se ha mostrado como una especialista abordando la crisis en una conferencia de prensa maratónica para contestar preguntas de unos 250 reporteros presentes, cuando aparecieron informes negativos sobre las finanzas de su familia en medio de la campaña.

El resultado ha sido una disculpa de George Will, un columnista conservador que había escrito desfavorablemente sobre ella.

«Yo era sólo una madre competitiva… ¿sabes cuál es la diferencia entre una madre competitiva y un pit bull? El lápiz labial», ha declarado en su discurso de nominación.

Hace 12 años, la exgobernadora de Alaska ha sido una elección sorpresiva de John McCain. Pero el senador republicano esperaba que la reputación de Palin como conservadora feroz y rústica atraería a esa área del electorado.

Como la primera mujer republicana candidata a la vicepresidencia, Palin ha desplegado un tipo distinto de atractivo político femenino, no sólo como modelo de progreso de las mujeres en la vida pública, sino como marca de la fortaleza de los valores conservadores.

Hace 12 años, su contraparte ha sido Joe Biden, pero en los preparativos para afrontar se en el debate vicepresidencial, Joe Biden Su contraparte en las elecciones de 2008 ha sido Joe Biden, pero en los preparativos para afrontar se en el debate vicepresidencial, se mencionó : » El demócrata era más consciente de los asuntos de género «.

Y, en general, ha justado su mensaje a lo que se espera de un discurso de estos atributos. Bastaría su «, si hubiera que sintetizar las frases de Harrispodemos hacer las cosas mejor y nos merecemos mucho más». Y su argumento para elegir por Biden es que «debemos escoger a un presidente que traiga algo diferente, alguna cosa mejor, y que haga el trabajo relevante. Un presidente que nos una a todos -negros, blancos, de Latinoamérica, asiáticos, aborígenes- para conseguir el futuro que queremos. Debemos escoger a Joe Biden».

El miércoles 12 de agosto la senadora por California y Harris Kamala El miércoles 12 de agosto la senadora por California y aspirante a la candidatura demócrata a la Vicepresidencia de EEUU, , «clamando mando» y que ella estaba lista para «comenzar a trabajar», en un acto de presentación al lado del precandidato a la Presidencia, Joe Biden. mencionó: «La nación estaba». «clamando mando» y que ella estaba lista para «comenzar a trabajar», en un acto de presentación al lado del precandidato a la Presidencia, Joe Biden.

Las noticias de la época comunicaron que Biden se ha esforzado en practicar cómo «afrontar a la gobernadora de Alaska sin parecer un sexista o un matón».

Durante la campaña, ella hablaba frecuentemente de ser una conyuge y madre pero se mostraba menos inclinada a atraer la atención hacia su estatus como probable mujer vicepresidenta, y mencionaba sólo que «si era escogida, sería un gran reto».

No obstante, cuando él/ella Sin embargo, ha felicitado a Harris, ha felicitado a Harris cuando se . comunicó: «La senadora sería la compañera de fórmula demócrata».. Ha escrito: «Escala sobre los hombros de Geraldine Ferraro y sobre los míos, y desde la vista más increíble de tu vida estima las lecciones que hemos aprendido».

Su consejo ha incluido que Harris no debería «confiar en nadie nuevo» y que se cuidara de no dejarse amordazar.

Hillary Clinton en el discurso en el que aceptó su fracaso en la nominación en contra de Barack Obama en 2008. Aunque esta vez no hemos ido capaces de quebrar el techo de cristal más alto, mencionó: » y más duro, gracias a ustedes ahora tiene unas 18 millones de fisuras y la luz brilla a través de él como nunca previamente, llenándonos de esperanza y del seguro conocimiento de que el sendero va a ser un poco más fácil la próxima vez».

Barack Hussein Obama II[1]​ es un político de Estados Unidosde Estados Unidos que ha ejercido como el 44.

«Esta noche alcanzamos un hito en la marcha de nuestro país hacia una unión más perfecta: la primera vez que un partido relevante designa a una mujer para presidenta. Parada aquí como la hija de mi madre y la madre de mi hija, estoy muy alegre de que llegó este día», ha declarado en su discurso de nominación en 2016.

Pero, en general, Harris brindó el rostro más suave de la tercera jornada del Convención. Consolidó la tonalidad feminista y favorable a la inmigración halagando a su madre, doctora en Medicina por la Universidad de Stanford, una de las más renombradas del mundo.

Se derramaron litros de tinta analizando el papel que ha jugado el género en las dos campañas de Clinton para la Casa Blanca.

Hace 12 años, ha perdido unas duras elecciones primarias en contra de Barack Obama y en 2016 Donald Trump venció a ella en las elecciones generales, pese a haber ganado el voto popular, en 2008.

Hace 12 años, cuando inclusive Obama mencionó en un momento, la cuestión de la » agradabilidad » de Clinton, que muchos críticos observaban como un proceso veladamente sexista, apareció por primera vez : » Eres suficientemente agradable, Hillary «.

Pero en 2016 ese sexismo dirigido a Clinton ha quedado al descubierto. Surgieron agravios sexistas como consignas en la mercancía que se vendía en los eventos electorales de Trump.

Después de las elecciones, los analistas políticos y la propia Clinton han estado de acuerdo en que el sexismo ha jugado un papel en su fracaso.

«No ha habido ningún modelo que yo pudiera seguir para competir dos veces por la presidencia, siendo la única mujer en el escenario… Yo creaba el sendero a medida que avanzaba. No podía mencionar: ‘Ah, bueno, ¿cómo lo ha hecho X o Z?'», ha reflexionado Clinton sobre sus fracasos.

El mandatario caracterizó a su antecesor como un presidente «ineficaz, terrible», que ha hecho «transacciones estúpidas» y ha dejado la nación en un «miedo».

No obstante, pese a la reacción divisoria a su última candidatura, su campaña ha coincidido con la noción de que los llamados «asuntos de mujeres» son importantes no sólo para las votantes liberales, sino para todo el electorado.

Los asuntos de la agenda como el cuidado infantil asequible y las autorizaciones de paternidad estaban también en el radar de los republicanos y, una especie de techo supuestamente se rompió en la forma como la economía, la salud y el tratamiento social de las mujeres, aunque Clinton no ha ganado la Casa Blanca se los estimaron una parte principal de la toma de decisiones.

El asunto de si una mujer va a ocupar el ala oeste de la Casa Blanca en 2020 no parece ocupar un lugar relevante en los deseos políticos de Clinton.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: New York, Concord

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Trump vs Biden: las 4 mujeres que pretendieron llegar a la Casa Blanca antes de Kamala Harris
>>>>>Kamala Harris defiende una propuesta «que una a todos» mientras la Casa Blanca rechaza confirmar que Trump respetará el resultado – August 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El servicio postal de Estados Unidos avisa de que no puede garantizar el voto por correo que desprecia Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump vs. Obama | El inédito enfrentamiento entre el presidente de Estados Unidos y su antecesor – August 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Servicio Postal estadounidense enfrenta a Trump con Blockchain – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>Trump vs. Biden: una guía muy simple para entender las elecciones en Estados Unidos – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Elecciones 2020 en EE.UU. (y su efecto en Bitcoin): La posible relección de Donald. Parte I – August 17, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>Michelle Obama | «Es el presidente equivocado para nuestro país»: el poderoso discurso contra Trump de la exprimera dama – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujer 80 0 NONE 17 mujer: 2, la primera mujer negra: 2, la primera mujer: 1, la única mujer: 3, una mujer: 5, la mujer: 2, la mujer negra: 1, la primera mujer republicana: 1
2 Geraldine Ferraro 30 105 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Ferraro): 6, Geraldine_Ferraro: 1, Ferraro: 4
3 yo 140 0 NONE 10 yo: 1, Yo: 2, (tacit) yo: 7
4 nosotros/nosotras 138 0 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 2
5 Joe Biden 50 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 3, Biden: 1, Joe_Biden: 4
6 Harris Kamala 109 0 PERSON 7 Kamala_Harris: 2, Harris: 5
7 país 0 35 NONE 6 nuestra nación: 1, este país: 1, el país: 4
8 campaña 0 0 NONE 6 su improbable campaña: 1, su campaña: 3, la campaña: 2
9 80 0 NONE 5 te: 1, (tacit) tú: 4
10 ningún modelo 20 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: ningún modelo): 4, lo (referent: ningún modelo): 1