Por: SentiLecto

Dimitro Kuleba aseguró este miércoles que Rusia «no tiene derecho a fraccionar Europa» en «áreas de influjo» y que «no tiene derecho de voto» para determinar «la naturaleza» de los vínculos entre Kiev y el Unión Europea . Dimitro Kuleba es el ministro de Exteriores de Ucrania. Según ha comunicado la agencia de noticias de Ucrania Ukrinform, kuleba, que Borrell «ha podido observar con sus propios ojos y sentir las devastadoras consecuencias del conflicto desatado por Rusia en Donbás, así como los esfuerzos de Ucrania para poner fin a la guerra» en una reunión informativa al lado del Alto Representante de Política Exterior del bloque, Josep Borrell, de visita oficial en antigua nación soviética. ha informado: «Me gustaría destacar que Ucrania y la UE comparten el mismo parecer de que Rusia no tiene derecho a fraccionar Europa en Sectores de influjo y determinar dónde, cómo y cuándo la UE y qué tipo de vínculos serán ampliados tendrían que tener Ucrania y la UE». «Los representantes de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania han comunicado al jefe de la diplomacia europea sobre las violaciones «sistemáticas» de los Acuerdos de Minsk por parte de Rusia», indicó él/ella En este sentido,.

El Gobierno de Ucrania ha comunicado el ingreso en vigor este sábado de una nueva ley que evita a las naves que navegan bajo bandera de Rusia el ingreso en sus aguas interiores.De acuerdo con el texto de la ley ‘Sobre el transporte de navegación interior’, «se prohíbe ingresar en las vías de navegación interior de Ucrania a las naves que navegan bajo bandera» de Rusia.

El miércoles 29 de diciembre el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha enfatizado que «cualquier discusión» sobre la seguridad en Europa tenía que contar con la «participación» del bloque, ante los llamamientos de Rusia a Estados Unidos y la OTAN sobre lo que caracterizaba como «garantías de seguridad» por el incremento de las tensiones en el lugar.

«Ucrania y la UE se afrontan ahora a una tarea: aportar a la desescalada de la situación por medios diplomáticos y hacer que Moscú reduzca las tensiones y abandone sus propósitos agresivos», ha seguido, asegurando que trabajan «sistemáticamente» para «desalentar a Rusia. «Por supuesto, uno de los elementos de este paquete de desaliento es la preparación de nuevos castigos en contra de Rusia»,que aseguró Así,.

Borrell y Stoltenberg aprovecharon, adicionalmente, para apreciar los preparativos de una reunión entre la OTAN y Rusia prevista para el 12 de enero. Previamente, este viernes, los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica van a mantener una reunión virtual centrada en las crecientes tensiones con Moscú.

Asimismo, agradeció a la UE y a Borrell personalmente por respaldar a Ucrania en esta situación. «Cuando trabajamos en esto al lado de la Unión Europea, somos más fuertes», zanjó.

«La reunión va a estar por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg», ha mencionado Jens Stoltenberg Asimismo,. La reunión va a arrancar a las 14.00 horas y se espera que el secretario general se dirija a la prensa dos horas después.

Por su parte, Borrell ha enfatizado que su primera visita al este de Ucrania en el marco del peligro de que el conflicto se «aumente» significó una «ocasión» para ver las consecuencias del «dramático conflicto».

Remarcando que Rusia ha acopiado efectivos y armas de «modo infrecuente» en la frontera con Ucrania señaló: «El conflicto está a punto de aumentarse y las tensiones se fueron acopiando en cuanto a la seguridad europea en su grupo». Alertó: «Este procedimiento fue muy rápido».

Así, reafirmó el «completo voto de confianza» de la UE a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania y ha asegurado que seguirá trabajando al lado de Kiev para desescalar.

Aseguró: «Nuestro principal interés, inquietud y finalidad es tratar de desescalar las tensiones a través de gestiones». Sin embargo, volvió recalcar cualquier intervención militar en contra de Ucrania «va a tener graves consecuencias y valores rigurosos», por lo que incidió en trabajar en la desescalada, también con asociados como Estados Unidos y la OTAN, y en implementar completamente los Acuerdos de Minsk. «Si no hay seguridad en Ucrania, no hay seguridad en Europa», remachó.

Las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, viven desde hace años un conflicto armado que afronta a las tropas del Gobierno y a los separatistas prorrusos, sin que los esfuerzos de mediación internacional hayan permitido conseguir poner fin a la guerra.

En las últimas semanas, la tensión respecto de Rusia y Ucrania es máxima, a causa de las inquietudes internacionales sobre una ocasional invasión de Rusia del lugar. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Joe Biden han mantenido el jueves un diálogo sobre el asunto. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. Biden amenazó con castigos económicos «sin antecedentes» si un hipotético ataque era producido, algo que el Kremlin ha rechazado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Ukraine

Cities: Donetsk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ucrania asegura: «Rusia «no tiene derecho a fraccionar Europa» en «áreas de influjo»».
>>>>>Ucrania prohíbe la entrada en sus aguas interiores a los barcos con bandera rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden y Putin dan por finalizada tras casi una hora su última reunión telefónica centrada en Ucrania – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin volverán a hablar por teléfono este jueves para abordar «próximos compromisos diplomáticos» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Putin y Lukashenko anuncian ejercicios militares conjuntos en febrero o marzo de 2022 – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Putin y Biden rebajan la tensión – (El Mundo)
>>>>>>>>>Biden conversará el domingo con el presidente de Ucrania para trasladarle su apoyo ante la tensión rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Zelenski cierra dos televisiones de la oposición en Ucrania por sus vínculos con Moscú – December 29, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Borrell recalca que una agresión militar rusa contra Ucrania implicará «consecuencias masivas» – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Joe Biden le dice al presidente de Ucrania que Estados Unidos “responderá de manera decisiva si Rusia invade” – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Putin responde a las amenazas de EEUU y dice que nuevas sanciones provocarían una «ruptura definitiva» – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Minsk protesta por la creciente «radicalización» de la postura «antibielorrusa» respecto a Ucrania – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden asegura al presidente de Ucrania que EEUU «responderá con decisión» si Rusia la invade – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden anuncia la declaración de desastre mayor por los incendios en el estado de Colorado – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cientos de casas destruidas y 33.000 personas con orden de evacuación por un incendio en Colorado – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 500 casas potencialmente arrasadas y 30.000 evacuados por un incendio forestal en EEUU – December 31, 2021 (El Mundo)
>>>>>Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes las tensiones con Rusia y la seguridad en Europa – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Borrell 74 45 ORGANIZATION 12 Borrell: 3, (tacit) él/ella (referent: Borrell): 9
2 Rusia 0 0 ORGANIZATION 6 Rusia prevista: 1, Rusia: 5
3 Ucrania 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 1, Ucrania: 5
4 Josep Borrell 0 20 PERSON 5 Josep_Borrell: 1, Josep_Borrell de visita oficial: 1, (tacit) él/ella (referent: Josep_Borrell): 3
5 reunión 0 0 NONE 5 la reunión: 1, una reunión virtual: 1, una reunión: 1, una reunión informativa: 1, La reunión: 1
6 seguridad 0 0 NONE 4 la seguridad europea: 1, seguridad: 2, la seguridad: 1
7 tensiones 0 30 NONE 3 las crecientes tensiones: 1, las tensiones: 2
8 de Exterior 0 20 PERSON 3 El Gobierno_de_Ucrania: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Ucrania): 1, el Alto_Representante_de_Política_Exterior de el bloque: 1
9 Moscú 0 0 ORGANIZATION 3 Moscú: 2, (tacit) él/ella (referent: Moscú): 1
10 OTAN 0 0 ORGANIZATION 3 la OTAN: 3