Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gabriel Boric en Concentración Familiar

Chile embauca, y mucho. Las elecciones presidenciales tomaron otra dirección, en caso de que el resultado directo de la insurrección popular que explotó en octubre de 2019 haya sido la convocatoria a una reforma constitucional que dirigen las fuerzas de izquierda en un congreso constituyente presidida por una líder mapuche. Hace 32 años, José Antonio Kast, líder de la derecha conservadora sin complejos, no solo ha ganado la primera vuelta, sino que es el favorito para el balotaje del 19 de diciembre : nunca, que se ha llevado el %27,9 de los votos y Boric el 25,8, desde el retorno de la democracia un candidato que ha quedado segundo consiguió llegar al Palacio de La Moneda. Su adversario va a ser Gabriel Boric, líder de la izquierda dura nucleada en la alianza Apruebo Dignidad. En una elección en la que eligieron solo el 47 por ciento de los habilitados, la gran sorpresa ha sido la de Franco Parisi, un hombre que hace años que no pisa Chile y ha hecho campaña por redes sociales desde el estado norteamericano de Alabama. Parisi ha sido tercero con un 12,8% para el Partido de La Gente. ¿Qué quiere ese partido? Poco Estado, menos gravámenes y, cuando no hay contestación clara, «democracia digital».

Chile difícilmente va a retornar a los esquemas previos a 2019. Inclusive el sistema económico, la gran persistencia entre los años del pinochetismo y los de la democracia, está siendo cuestionado. Se mantienen las presiones para seguir retirando fondos de los sistemas de jubilaciones, una de las claves de bóveda de la economía de Chile. Esos retiros han movido la economía en el 2021 y han generado una percepción de bienestar, pero, como prevenía la televisión de Chile horas antes de las elecciones, «En 1 año, no va a haber otra vez 80.000 millones de dólares disponibles, en 2022».

El sábado 13 de noviembre el conservador José Antonio Kast, favorito para las elecciones presidenciales chilenas del próximo 21 de noviembre, ha causado una agria controversia por su defensa de la dictadura de Augusto Pinochet, del que ha mencionado que festejó «elecciones democráticas» y «no se ha encerrado a los opositores políticos».

Gabriel Boric Font [5]​ es un político chileno, que actualmente ejerce como diputado por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados muestran tras la elección un equilibrio entre los bloques de izquierda y derecha, una forma de mantener el influjo por parte de las alianzas que por tres decenios han dominado la política de Chile, y que se las ha relegado esta vez . Sebastián Sichel ha sido cuarto con el %12,8, a pocos votos de Parisi. Sebastián Sichel es candidato del oficialismo del presidente Sebastián Piñera. Yasna Provoste, heredera de aquella Concertación que ha gobernado con Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, ha sido quinta con el 11,6.

La izquierda y la centroizquierda responsabilizan a Piñera por la represión a partir de las manifestaciones que explotaron en octubre de 2019. Unas 460 personas tienen heridas oculares o han perdido la vista en esas semanas que han dejado 34 muertos y más de 2.000 heridos.

Yasna Provoste Campillay [2]​ es una profesora de educación física y política democratacristiana chilena de ascendencia diaguita.

Así, a La Moneda va a llegar la izquierda dura o la derecha conservadora sin complejos. «Por un lado, escucho que se trata de democracia versus fascismo. Por el otro, comprendo que se trata de democracia versus comunismo», resumió con agudeza el analista político Cristóbal Bellolio el dilema que se le presenta a los de Chile en la segunda vuelta.

La estrella de la noche del domingo ha sido Kast, que en 2017 había obtenido el ocho por ciento de los votos y ha quedado cuarto. El candidato del Partido Republicano, de 55 años, está persuadido de que va a llegar a La Moneda, y para eso ha apelado a una tonalidad calmada y a la mano tendida hacia todos, con la excepción de Boric, el joven candidato de 35 años al que ha ligado una y otra vez al Partido Comunista.

A su vez, adicionalmente, Boric habría ganado en Bélgica , Países Bajos , Italia , Suecia , Dinamarca , Noruega y Finlandia .

«Para aquellos que hicieron caricaturas de mí, quiero ser muy claro: tenemos convicciones, pero siempre respetamos a las personas. Nosotros no somos los que generamos la polarización, sabemos escuchar y sabemos conversar. Jamás utilizaremos la violencia en contra de alguien que piense distinto a nosotros. Jamás», ha asegurado Kast en un discurso de tonalidad sosegada y no pocas sonrisas.

«También hay que mencionarlo con todas las letras: Gabriel Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los grupos. Se reúnen con terroristas criminales. Y nunca estuvieron al lado de las víctimas del terrorismo y de la delincuencia. Quieren seguir avanzando en el camino del odio, la intolerancia y el aniquilamiento. Eso debe terminar», agregó en poco tiempo desvelando su plan: polarización total con Boric y seducción al resto del espectro político.

«Cuando el camino se pone agreste, es justamente en los momentos difíciles , cuando se prueba el temple de los mandos y proyectos que los sustentan», confió Boric, según las declaraciones recogidas por el periódico de Chile ‘La Tercera’.

«Chile merece paz, Chile merece libertad, y eso es lo que le daremos. Vamos a recobrar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad».

Boric, que después de que lo hiciese Kast, ha hablado, ha debido recalcular parte de su discurso tras la seducción que el derechista ha desplegado hacia todas las bolsas de potenciales votantes sin candidato en el balotaje.

Boric mencionó: «Se nos ha dado un mandato y una responsabilidad que es tremenda: se nos encomendó liderar una pelea por la democracia, por la inclusión, por la justicia, por la estima a la dignidad de todos y de todas».

«Tenemos que terminar con el sistema injusto de las AFP . Y tenemos que descentralizar Chile», agregó, antes de remitirse a las revueltas comenzadas en 2019: «No hemos salido a la calle para que todo siga igual. La esperanza le ganará al terror».

La totalidad de cifras de los partidos afines a la derecha da cierta ventaja a Kast, pero lo que se acuerda en las próximas semanas no pasa por las matemáticas.

Si no es capaz de modificar su programa, manuel Ossandón, senador de Renovación Nacional ha señalado: «No voy a elegir por Boric, pero tampoco por Kast y abrirse a lo social».

En la Cámara de Diputados sobresalió la elección de Emilia Schneider, ex dirigente estudiantil y primera diputada trans en la historia de la nación. Y, al otro lado de la frontera, turbulencias: Rafael Bielsa, ex ministro de Asuntos Exteriores de Argentina y actual embajador en Chile, ha demostrado que la diplomacia no siempre es lo suyo. Ha definido a Kast como «pinochetista» y se ha quejado de su supuesta antipatía por Argentina: » todo tipo de expresiones xenófobas teniendo a Argentina como objetivo, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un Chile engañoso y polarizado se abre a una nueva y dudosa era
>>>>>Chile vota tras dos trepidantes años de convulsión política – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un Chile en el vértice de la transformación acude a las urnas para consolidar un cambio político y social – November 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Al menos cuatro fallecidos y seis heridos en un incendio en una casa de acogida de extranjeros en Chile – November 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Algunos datos básicos que debes saber sobre Chile – November 17, 2021 (CNN en español)
>>>>>Kast y Boric se disputarán la Presidencia de Chile en segunda vuelta el 19 de diciembre – (EuropaPress)
>>>>>Kast abre las puertas al resto de la derecha para formar una mayoría contra quienes generaron «la polarización» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Antonio Kast 170 25 PERSON 15 (tacit) él/ella (referent: Kast): 4, Kast: 6, (tacit) él/ella (referent: el conservador José_Antonio_Kast favorito): 2, José_Antonio_Kast líder de la derecha conservadora sin complejos sino_que nunca: 1, el conservador José_Antonio_Kast favorito: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Antonio_Kast líder de la derecha conservadora sin complejos sino_que nunca): 1
2 nosotros 65 35 NONE 14 nos: 1, Nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 10, nosotros: 1
3 Gabriel Boric 4 0 PERSON 10 Boric: 7, (tacit) él/ella (referent: Boric): 1, Gabriel_Boric: 1, Gabriel_Boric_Font 5: 1
4 Chile 0 110 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: Chile): 2, Chile: 7
5 yo 2 0 NONE 6 mí: 1, yo: 1, (tacit) yo: 4
6 Yasna Provoste 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Yasna_Provoste_Campillay 2): 1, Yasna_Provoste_Campillay 2: 1, Yasna_Provoste heredera de aquella Concertación: 2
7 eso 0 0 NONE 4 eso: 3, Eso: 1
8 vez 0 0 NONE 4 otra vez: 2, esta vez: 1, su vez: 1
9 Gabriel_Boric y el Partido_Comunista 0 140 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Gabriel_Boric y el Partido_Comunista): 2, Gabriel_Boric y el Partido_Comunista: 1
10 Eduardo_Frei Ricardo_Lagos y Michelle_Bachelet 0 20 PERSON 3 Eduardo_Frei Ricardo_Lagos y Michelle_Bachelet: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Eduardo_Frei Ricardo_Lagos y Michelle_Bachelet): 2