Por: SentiLecto

La muerte de Al Quraishi se produce en un momento de apogeo sobre todo en África y Afganistán

Estaba en horas bajas, cuando Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi ha tomado las riendas de Estado Islámico en octubre de 2019 el grupo que en su día llegó a opacar a Al Qaeda y terminaba de perder su ‘califato’. Algo más de dos años después tanto la matriz terrorista en Siria e Irak como sus filiales en otras áreas del mundo parecen estar recuperando fuerzas.

Biden en un breve comunicado publicado por la Casa Blanca tras la operación indicó: «Gracias a las capacidades y el valor de nuestras Fuerzas Armadas, sacamos del campo de batalla a Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, el líder de Estado Islámico».

El anterior relevo en la cúpula de Estado Islámico tras la muerte de Abú Bakr al Baghdadi, inmolado al observarse cercado en una misión de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria -en un modus operandi que parece haberse repetido ahora con Al Quraishi-, ha sido prácticamente inmediato y en menos una semana ya se conocía su reemplazo.

«La pasada noche y bajo mis órdenes, las fuerzas militares de Estados Unidos en el noroeste sirio llevaron a cabo de forma exitosa una operación antiterrorista para cuidar al pueblo estadounidense y a nuestros aliados y hacer del mundo un lugar más seguro», manifestó.

La rapidez con la que se produzca ahora primero la ratificación de la muerte de Al Quraishi, cuyo verdadero nombre sería Amir Muhamad Said Abdelrahman al Mawla, y se conozca el nombre de su sucesor puede ser clave para comprender el impacto que lo sucedido pueda tener en el grupo terrorista, máxime cuando en estos más de dos años el ‘califa’ no hizo ninguna aparición pública ni tampoco hay ningún mensaje suyo conocido.

Como ya sucedió primero con la muerte de Usama bin Laden, fundador y líder de Al Qaeda, y luego con Al Baghdadi, los especialistas insisten en recalcar que el ‘degollamiento’ de este tipo de organizaciones no trae logro su extinción, sino más bien una mutación en las mismas, íntimamente relacionada entre otras cosas al carácter y el carisma del nuevo líder.

En el caso de Al Quraishi faltan elementos para poder determinar hasta qué punto el creciente apogeo que vino experimentando en los últimos tiempos Estado Islámico, más en unos escenarios que en otros, tiene que ver con su mando o es más bien el resultado de los líderes de las distintas franquicias y el contexto en el que operan.

En Irak, la nación que observó nacer a lo que originalmente ha sido la filial de Al Qaeda y terminaría por ser la primera escisión de la organización que creó Bin Laden, la actividad se mantiene y de hecho en 2021 ha sido donde más ataques ha habido según el Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo .

No obstante, según un reciente artículo publicado en ‘CTC Sentinel’, la revista del Center for Combating Terrorism de Westpoint, a pesar de la masacre de once militares de Iran el pasado 21 de enero en Diyala, la actividad del grupo en Irak «parece cada vez más anémica».

«La tendencia a la baja en Irak es probablemente atribuible al refuerzo de las operaciones de seguridad, la presión sobre los cargos medios y medios-altos y el que Estado Islámico está poniendo el foco en Siria», informan los autores del artículo, Michael Knights y Alex Almeida.

Ejemplo de ello es el robo en contra de la cárcel de Ghueran, en la provincia de Hasaka, el pasado 20 de enero en pos de liberar a miembros de Estado Islámico y que tras días de pelea se ha saldado con más de 200 muertos.

«La operación ha estado bien planeada y ha contado con buenos recursos», según la valoración de The Soufan Center, que dirige Alí Soufan, que puso de relieve que ha recordado a los principios de Estado Islámico y su campaña ‘Quebrando los muros’ «cuando se han liberado muchos de sus principales líderes en una serie de robos a cárceles».

El interés del grupo en Siria también informaría el suceso de si bien como ya sucedió con Al Baghdadi, que su líder se encontrase en esta nación cuesta comprender que ambos estuviesen en un lugar, Idlib, contralada por Hayat Tahrir al Sham, liderada por lo que en su día ha sido la filial de Al Qaeda en Siria y enemigo declarado de Estado Islámico.

Al margen de su bastión histórico, si hay un lugar en el mundo en el que Estado Islámico haya ganado peso en los dos últimos años fue en África. Aquí, cuenta con filiales en varios puntos, comenzando por Egipto, donde está activa la Provincia del Sinaí, y pasando por Somalia, donde Estado Islámico trata de hacer sombra sin éxito a Al Shabaab, la filial de Al Qaeda.

Pero sin incertidumbre las dos ramas más exitosas son Estado Islámico en África Occidental , que opera en la cuenca del lago Chad, con el noreste nigeriano como principal foco, y Estado Islámico en el Gran Sáhara , que actúa en la zona de la llamada triple frontera entre Malí, Burkina Faso y Níger.

En el caso de ISWA, aparecida de la escisión en 2016 de Boko Haram, Abubakar Shekau la pasada primavera ha vuelto a transformar a esta filial en la preeminente en el lugar, donde también está activa Ansaru, la franquicia de Al Qaeda. Abubakar Shekau es la muerte del líder de este último grupo. No obstante, también ISWA, que por el momento no está del todo claro quién está al frente, lo cual no hizo que cesen los ataques, ha perdido a su líder, Abú Musab al Barnaui , y

Por lo que se menciona a ISGS también ha perdido a su líder, Adnan Abú Walid al Saharaui, en un bombardeo de Francia el pasado mes de agosto. La filial en el Sahel ha observado en los dos últimos años cómo la excepción que parecía haber en este lugar con Al Qaeda se rompía, registrándose desde entonces relevantes confrontaciónes con sus adversarios del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes , que actualmente son la fuerza preeminente.

El repertorio de Afragola lo completa Estado Islámico en África Central , a su vez fraccionado en dos facciones claramente distinguidas. Por un lado la activa en el este de República Democrática del Congo y que es resultado en realidad de la mutación del grupo de origen de Uganda Fuerzas Aliadas Democráticas , tras jurar su líder, Musa Baluku, de lealtad a Estado Islámico.

Esta filial, activa en el este de RDC, amplió en los últimos meses sus acciones para abrir un nuevo frente en Uganda. Sin embargo, en la última semana se ha abierto un nuevo frente, Uganda. Hace 4 meses, el grupo terrorista llevó a cabo otros dos el 23 y, a los que ha seguido un atentado suicida en las cercanías del Parlamento, después de que el 8 de octubre ISCA reivindicase un primer ataque.

Por otra parte, ISCA también opera en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique. Aquí, tras grandes triunfos, como la toma de Mocimboa de Praía en agosto de 2020 y el ataque de Palma en marzo pasado, la amenaza está cambiando.

La intervención el pasado verano primero de Ruanda, en voto de confianza del Gobierno de Mozambique, y el envío también de una misión de la SADC parecen haber revertido la tendencia, recobrando el control de parte de los lugares controlados por los terroristas. No obstante, la actividad se está enfocando ahora más en la área fronteriza con Tanzania, donde ISCA ya atacó en alguna oportunidad, y también a la vecina provincia de Niassa y en menor medida a la de Nampula.

Hace 46 años, según los documentos a los que ha tenido acceso este medio, Al Maula ha nacido en la localidad de Iran de Mahlabiya, en la provincia de Nínive. Su papá, que ha sido imán de la mezquita Furqan de Mosul entre 1982 y 2001, ha tenido dos esposas, siete hijos -de los cuales Al Hashimi era el menor- y nueve hijas.

Ya fuera de África, la otra filial enfatizada es Estado Islámico Provincia de Jorasán , que opera en Afganistán. La conquista del poder por los talibán el pasado agosto tras la salida apresurada de las tropas internacionales puso el foco en el grupo, que pasó a transformarse en la principal amenaza para los nuevos gobernantes.

Si las potencias regionales no se implican en un plan de seguridad coordinada, previenen: » con los talibán, podrían tener que soportar las consecuencias del creciente conflicto entre los talibán e ISKP».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Tanzania, Rwanda, Nigeria, El Salvador, Egypt, Congo

Cities: Delgado

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un Estado Islámico en ascensión vuelve a quedarse sin líder
>>>>>Biden anuncia la muerte del líder de Estado Islámico en una operación en el noroeste de Siria – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden ya seleccionó a su embajadora en Ucrania, pero está esperando la aprobación de Kyiv – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania: lo que debes saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Rusia y Ucrania acuerdan continuar las conversaciones sobre el alto el fuego – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU ordena la salida de las familias de los diplomáticos estadounidenses en Ucrania – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken y Lavrov se reunirán este viernes en Ginebra en plena tensión por Ucrania – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos junto a Bildu, Más País y la CUP rechazan el envío de tropas y piden frenar la deriva «bélica» en Ucrania – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Llega a Ucrania la primera remesa de ayuda militar de EEUU aprobada en diciembre por la Casa Blanca – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania «no aceptará» concesiones a Rusia, dice el ministro de Asuntos Exteriores – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos considera que Rusia es «un verdadero desafío a la seguridad europea» – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albares dice que «España no se esconde» ante la situación crítica como la que vive Ucrania – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken le advierte a Lavrov que EE.UU. se compromete a dar una «respuesta rápida» ante una eventual nueva agresión contra Ucrania – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Minuto a Minuto: todas las noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania – (CNN en español)
>>>>>>>>>Gobernadores de EEUU piden a Biden «alejarse de la pandemia» para lograr una «vuelta a la normalidad» – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden remarca a Zelenski la disposición de EEUU a responder «con decisión» en caso de un ataque ruso a Ucrania – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de Ucrania agradece a EEUU la entrega de casi cien toneladas de material militar – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estonia, Letonia y Lituania dan luz verde al envío a Ucrania de parte de su equipo militar estadounidense – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos aprueba transferir armas del país a aliados de Ucrania en medio de tensiones con Rusia – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Llega a Ucrania un segundo cargamento de armamento estadounidense – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia tiene planes para aumentar «aún más» la fuerza en las fronteras de Ucrania, afirma Blinken – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden llama «estúpido hijo de puta» a un reportero de la cadena Fox News – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de Ucrania, tras los dichos de Biden: «No hay incursiones menores ni naciones pequeñas» – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Biden aumenta la presión mientras Putin estudia la invasión de Ucrania – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Biden anuncia que nominará a una mujer negra para el Supremo tras la retirada del juez Stephen Breyer – January 28, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden firma un decreto para tipificar como delito el acoso sexual en el Ejército de Estados Unidos – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden aclara que Estados Unidos «no tiene intención» de enviar tropas a Ucrania – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un juez federal en EEUU bloquea el mandato de vacunación de los trabajadores federales contra la COVID-19 – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un puente se derrumba en Pittsburgh poco antes de la visita de Biden para hablar sobre el paquete de infraestructura – January 29, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden aprueba el envío de más tropas al este de Europa para contener la amenaza rusa – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Zelenski no percibe una escalada significativa de tropas rusas y pide a EEUU que no incite al «pánico» – January 28, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden preside una reunión con líderes europeos y la OTAN para abordar la escalada de tensión en Ucrania – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Despliegue militar y tensión política: las claves de la situación en Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>EEUU condiciona el fin de la crisis de Ucrania a la retirada de las tropas rusas de su propia frontera – January 28, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU entrega a Rusia sus propuestas por escrito para disuadirle de invadir Ucrania – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El enigma ruso: ¿qué busca hacer Putin con Ucrania? – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia advierte de que Occidente prepara «grandes provocaciones» en Ucrania – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OTAN moviliza medios militares en el este de Europa en pleno pulso de Rusia con Ucrania – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden dice que Rusia «va a meterse» en Ucrania y advierte de que «lo lamentará» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro de Exteriores ruso afirma que Moscú «no tiene planes de atacar Ucrania» – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Reino Unido propone doblegar el número de tropas en Europa del Este para mandar «un mensaje claro al Kremlim» – (EuropaPress)
>>>>>Al Hashimi, dos años al frente de la reestructuración y expansión de Estado Islámico desde Irak y Siria – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el A Qaeda 70 0 PERSON 10 A_el_Shabaab: 1, (tacit) él/ella (referent: A_el_Baghdadi): 4, A_el_Baghdadi: 2, A_el_Qaeda: 1, A_el_Hashimi: 1, (tacit) él/ella (referent: A_el_Quraishi): 1
2 Islámico 4 15 PERSON 9 Estado_Islámico en el Gran_Sáhara: 2, Estado_Islámico_Provincia_de_Jorasán: 2, Estado_Islámico: 5
3 grupo 0 190 NONE 6 el grupo: 4, el grupo terrorista: 2
4 Adnan Abú Walid 0 60 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Adnan_Abú_Walid): 3, Adnan_Abú_Walid: 1
5 filial 50 0 NONE 4 Esta filial activa en el este: 1, esta filial: 1, la otra filial destacada: 1, La filial: 1
6 Irak 0 0 ORGANIZATION 4 Irak: 4
7 Siria 0 0 ORGANIZATION 4 Siria: 4
8 país 0 0 NONE 4 este país: 1, el país: 3
9 región 0 0 NONE 4 una región: 1, la región: 2, la zona fronteriza: 1
10 ISCA 0 25 ORGANIZATION 3 ISCA: 3