Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bayoumi Andil

Nuevo memorando del FBI insinúa vínculo de Arabia Saudita con autores de atentados del 11-S

El documento, que ha estado más de cinco años censurado, fue desclasificado por la presión ejercida sobre Joe Biden por los familiares de las víctimas. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. Un memorando del FBI desclasificado este sábado consolida las sospechas de que Riad, que no contribuye las pruebas que esperaban las familias de las víctimas que han demandado a Arabia Saudita, habría estado implicado en los ataques del 11 de septiembre de 2001 cometidos por Al Qaeda en contra de Estados Unidos , pero

Riad[3]​ es la capital y la ciudad más grande de Arabia Saudita, ubicada en el lugar del Nejd.

Quince de los 19 captor de los cuatro aviones secuestrados aquel día, dos de los cuales se han estrellado en contra de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, eran de nacionalidad saudita.

La publicación de este primer documento se produjo en el 20 aniversario de los atentados, pocas horas después de que el presidente acudiese a los tres memoriales -en Nueva York, Pensilvania y Virginia- consagrados a las víctimas de la catástrofe.

El memorando, fechado el 4 de abril de 2016, que había estado clasificado como secreto hasta el momento, muestra relaciones entre Omar al Bayoumi, otrora estudiante y sospechoso de haber colaborado con los servicios de inteligencia sauditas, y dos de los miembros de Al Qaeda que han preparado los ataques en Nueva York y Washington, comunicó la agencia de noticias AFP.

Bayoumi Andil [1]​ ha sido un lingüista y escritor egipcio, autor de una gran cantidad de libros sobre la cultura y la lengua de esa nación.

Después de que ambos llegasen al sur de California en 2000, el documento, basado en entrevistas realizadas en 2009 y 2015 con una fuente cuya identidad no ha sido develada, detalla los contactos y las reuniones entre Bayoumi y dos captor aéreos, Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar , antes de los atentados.

También confirma el vínculo, ya difundida pero que surge con más fuerza de la sospechada anteriormente, entre ellos dos y Fahad al Thumairy, un imán conservador de la mezquita King Faad de Los Ángeles acreditado desde fines de los años 1990 como funcionario del consulado de Arabia Saudita en esa ciudad.

«Los números de teléfono asociados con la fuente indican que mientras han estado en California, ha habido contacto con varias personas que han ayudado a Hazmi y a Mihdhar, incluyendo a Bayoumi y a Thumairy, así como a la propia fuente», asegura Nawaf El documento.

Según el memorando, la fuente le mencionó al FBI que Bayoumi tapaba detrás de su identidad oficial de alumno una «postura muy alta» en el consulado saudita.

El documento citado por la agencia de Francia señala: «La ayuda de Bayoumi a Hazmi y a Mihdhar incluyen traducción, viaje, hospedaje y financiación». «Bayoumi solía hablar a menudo de «yihad», apunta el memorando», mencionó él/ella Además, le al FBI.

Asimismo, a través de reuniones, llamadas telefónicas y otras comunicaciones, relaciona a Bayoumi y a Thumairy con Anwar al Alaki, el cura de origen de Yemen nacido en Estados Unidos que se convirtió en una figura relevante de Al Qaeda en la Península Arábiga antes de ser matado por un dron en Yemen en septiembre de 2001.

Aún así, el memorando ha sido abundantemente censurado y no presenta ninguna relación claro directa entre el gobierno saudita y los captor aéreos.

Fue desclasificado por la presión ejercida sobre Joe Biden por los familiares de las víctimas de los atentados, que han acusado a Arabia Saudita de ser cómplice de los ataques. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos.

Según recoge, la embajada de saudí en Washington ha asegurado el miércoles que «alberga la publicación» de los documentos del FBI, informando que «cualquier alegación de que Arabia Saudí es cómplice de los atentados del 11 de septiembre es categóricamente falsa» la cadenal medio de Estados Unidos CNN.Familiares de las víctimas leyeron todos los nombres, una ceremonia recobrada después de que en 2020 se suspendiese a causa de la pandemia de la COVID-19. Después, Bruce Springsteen interpretó la canción ‘I’ll See You In My Dreams’.

Tres negociaciones de Estados Unidos sucesivas habían rechazado desclasificar y difundir documentos relacionados con el caso y se las ha acusado de cuidar la alianza entre Washington y Riad.

Hace 20 años, la monarquía petrolera sunita siempre rechazó cualquier participación en los ataques e investigación estadounidense en 2004 ha librado de toda sospecha por una comisión de investigación de Estados Unidos en 2004 «

Jim Kreindler, uno de los principales letrados involucrados en las demandas de las familias de las víctimas en contra de Arabia Saudita, mencionó que el memorando desclasificado comprueba el punto clave sobre el voto de confianza del Gobierno saudita a los captor.

Las familias esperan pruebas más contundentes con la publicación de más documentos desclasificados que se espera en los próximos seis meses en vista de la orden ejecutiva emitida a principios de septiembre por Joe Biden.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: United States

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un memorando del FBI insinúa un vínculo de Arabia Saudita y los autores de los atentados
>>>>>El FBI desclasifica el primer documento sobre la investigación del 11-S tras la orden de Biden – (EuropaPress)
>>>>>Biden preside la ceremonia en recuerdo de las víctimas del 11-S en el 20º aniversario de los atentados – September 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nueva York recuerda los atentados del 11-S 20 años después con un solemne acto – September 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dos víctimas del atentado del 11-S en Nueva York son identificadas 20 años después – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Biden recuerda a los estadounidenses en la víspera del aniversario del 11-S que la unidad es su «mayor fortaleza» – September 11, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>A 20 años de los atentados a las Torres Gemelas, identificaron a otras dos víctimas – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bayoumi 0 0 PERSON 7 Bayoumi_Andil 1: 1, Bayoumi: 5, el Bayoumi: 1
2 documento 0 100 NONE 5 El documento censurado: 2, el documento citado: 1, El documento: 2
3 memorando 50 80 NONE 4 el memorando desclasificado: 1, el memorando: 3
4 Riad 0 80 ORGANIZATION 4 Riad: 4
5 Joe Biden 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 2, Joe_Biden (apposition: el presidente estadounidense): 2
6 Nawaf 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Nawaf): 3, Nawaf: 1
7 secuestradores 0 0 NONE 4 los secuestradores: 1, los 19 secuestradores: 1, los secuestradores aéreos: 1, dos secuestradores aéreos: 1
8 Arabia Saudita 0 100 PERSON 3 Arabia_Saudita: 3
9 Estados_Unidos 0 40 PLACE 3 Estados_Unidos: 3
10 relación 0 30 NONE 3 vínculos: 1, la relación: 2