Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Éric Dupond-Moretti (cropped)

Un nuevo caso de violencia policial, por el que cuatro agentes han sido suspendidos tras la golpiza que propinaron a un productor musical negro y que fue grabada por varias cámaras de seguridad, sacude a las más altas instancias del Estado en Francia.

El productor terminó detenido durante 48 horas, acusado de ultraje, rebelión y de haber querido apoderarse de las armas de los agentes.

En pleno debate sobre el controversial anteproyecto «Seguridad global», que reprime la difusión de imágenes de policías durante sus intervenciones, Gérald Darmanin comunicó que solicitará la «suspensión» de los agentes acusados en este caso de violencia documentada por un vídeo publicado en la redes sociales. Gérald Darmanin es el ministro del Interior.

Las imágenes publicadas por la web Loopsider muestran los golpes que han propinado tres policías el sábado al productor musical Michel Zecler al ingreso de un estudio de música en París.

La víctima, que ha presentado una demanda en la sede de Paracel Islands de la Inspección General de la Policía Nacional ha denunciado: «Mientras me golpeaban, me han llamado varias veces negro de caca».

Ante la prensa ha declarado: «Gente que debe cuidarme me agrede , no hice nada para merecer esto». «Sólo quiero que la ley penalice a estas tres personas».

Incialmente tres agentes fueron suspendidos. Se ha suspendido un cuarto y que ha llegado de refuerzo un cuarto, y que es sospechoso de haber lanzado un explosivo lacrimógeno en un estudio de música, también, comunicó en la noche a la AFP una fuente policial cercana al caso.

Darmanin, que va a comparecer el próximo lunes ante la comisión de Leyes de la Asamblea Nacional , mencionó en la televisión pública que estos policías habían «mancillado el uniforme de la República».

Un grupo de varios cientos de migrantes había acampado en la plaza de La República, según organizaciones de ayuda para denunciar el desamparo en el que se encuentran tras haber sido desalojados la semana pasada de otro campamento erigido al lado del Estadio de Francia, a las afueras de la capital.

Como letrado penalista, es famoso por el número de absoluciones que obtuvo en Francia.

Eric Dupond-Moretti mencionó estar «escandalizado por estas imágenes» y reconoció que si no hubiera habido imágenes «no se habría conocido» este caso. Eric Dupond-Moretti es el ministro de Justicia. «Tiene que grabar», ha zanjado.

Jean-Luc Mélenchon ha observado en ello la «prueba terrible del carácter crucial del derecho a filmar la acción policial». Jean-Luc Mélenchon es el líder de los Insumisos . Se mencionaba al artículo 24 del anteproyecto «Seguridad global», que castiga la difusión maliciosa de la imagen de las fuerzas del orden.

El texto, que fue adoptado el martes por la Asamblea Nacional y debe ser examinado por el Senado, generó una viva controversia en los últimos días.

Le Pen también criticó en Twitter que mientras hay compatriotas, se dediquen fondos a incrementar los albergues para inmigrante «en la pobreza». Pen Así, ha estimado: «»el dinero de los franceses debe estar reservado prioritariamente a ser solidarios con los franceses»».Desde Bruselas previenen a Francia de que tiene que tener cuidado con este tipo de leyes.

Mencionado artículo penaliza con un año de prisión y 45.000 euros de multa la difusión de la «imagen del rostro o de cualquier otro elemento identificativo» de los miembros de las fuerzas del orden en acción, cuando «atenta» a su «integridad física o psicológica».

Jean Castex es un político y funcionario francés, actual primer ministro francés desde el 3 de julio de 2020.

Hace 1 día, Jean Castex comunicó la creación de una » comisión independiente que se encargue de proponer una nueva redacción » del artículo, al que intenta someter a la sentencia del Consejo Constitucional. Jean Castex es el primer ministro.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un nuevo caso de violencia policial sacude Francia
>>>>>El Gobierno francés reconoce «hechos inaceptables» en el desalojo policial de un campamento en París – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Conmoción en Francia por un violento desalojo de migrantes en París | Euronews – November 24, 2020 (Euronews)
>>>>>Francia | Una polémica Ley de Seguridad desata críticas y protestas | Euronews – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Miles de franceses en la calle contra la ley de seguridad global | Euronews – November 21, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>Francia decreta una Navidades sin hostelería y espera empezar a vacunar contra el coronavirus en diciembre – November 24, 2020 (El Mundo)
>>>>>Brutalidad policial en Francia: un vídeo muestra una paliza a un hombre | Euronews – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 6 Me: 1, me: 3, (tacit) yo: 2
2 Gérald Darmanin 0 80 PERSON 4 Gérald_Darmanin (apposition: el ministro de el Interior): 1, (tacit) él/ella (referent: Gérald_Darmanin): 1, Darmanin: 2
3 Francia 0 0 PLACE 4 Francia: 4
4 Eric Dupond-Moretti 0 60 PERSON 3 Eric_Dupond-Moretti (apposition: El ministro de Justicia): 1, (tacit) él/ella (referent: Eric_Dupond-Moretti): 2
5 artículo 20 0 NONE 3 Dicho artículo: 1, el artículo: 2
6 Jean Castex 0 0 PERSON 3 Jean_Castex (apposition: El primer_ministro): 1, Jean_Castex: 1, (tacit) él/ella (referent: Jean_Castex): 1
7 seguridad global 0 0 NONE 3 Seguridad global: 3
8 víctima 0 140 NONE 2 la víctima: 2
9 gente 0 120 NONE 2 Gente: 2
10 productor 0 60 NONE 2 El productor: 1, el productor musical: 1