Por: SentiLecto

El operativo buscaba pelear a los narcos que reclutan nenes para cometer delitos.

Al menos 23 personas, entre ellos un agente, fallecieron este jueves durante una balacera entre la policía y miembros de un grupo narco que ha durado varias horas en la favela de Jacarezinho, en la área norte riojana, en un tiroteo que inclusive causó lesiones en pasajeros del subte que pasa por el lugar.

De investigaciones La operación de la policía fue comenzada a las 6 de la madrugada en una favela controlada por el Comando Vermelho, el grupo narco más antiguo de Brasil.

Según la información recogida por el portal G1, la operación ha tenido lugar en la madrugada de este jueves. Vídeos grabados por personas que mientras se desarrollaba la acción, se encontraban en el transporte público recogen el sonido de los tiros y estallidos de explosivos en diversos puntos de la favela. Algunos residentes de Jacarezinho relataron que no pudieron abandonar sus casas por causa de lo sucedido.Jacarezinho está estimada como la base del Comando Vermelho, el grupo narcotraficante con mayor actividad en Río de Janeiro. La favela está llena de callejones y rodeada de barricadas instaladas por los grupos de criminales, lo que dificulta el acceso de vehículos blindados, entre otros.

Imágenes de la TV Globo han mostrado cómo criminales armados con fusiles escapaban por los techos y terrazas de las casas de la favela, causando miedo entre los vecinos que se despertaban con los narcos dentro de sus viviendas.

Un policía falleció baleado en la cabeza, según comunicó la Policía Civil en un comunicado, y 22 sospechosos también fallecieron alcanzados por balas policiales.

Vecinos han denunciado abuso de la fuerza por parte de los policías: una novia no ha podido acudir a su propio casamiento y una embarazada con cesárea agendada no han podido salir de sus casas, entre otros casos.

El estallido de explosivos en el lugar atemorizó a los vecinos y a los pasajeros del subte cercano, la estación Triagem, en Jacarezinho, área norte de Río.

Dos personas han sido lesiones de bala dentro de la formación del subte y están fuera de amenaza internadas.

La operación investiga a los narcos que han montado una organización de reclutamiento de nenes y adolescentes para que roben en los ferrocarriles y subtes.

Esta operación por delitos en contra de nenes reclutados para el crimen organizado ha tenido el aval de la fiscalía luego de un tiempo de preparación que fue autorizado por el Poder Judicial.

El poder judicial es un poder del Estado encargado de impartir Justicia en una sociedad.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Brazil

Cities: Rio De Janeiro

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un operativo policial en una favela riojana ocasionó 23 muertos, entre ellos un policía
>>>>>Una operación contra el narcotráfico en Río de Janeiro desencadena un tiroteo y deja 15 muertos – May 06, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 narcos 0 0 NONE 4 los narcos: 4
2 subte 0 0 NONE 4 subte: 3, subte cercano: 1
3 balacera 0 50 NONE 3 una balacera: 2, un tiroteo: 1
4 favela 0 0 NONE 3 La favela: 2, una favela controlada: 1
5 vecinos 0 0 NONE 3 los vecinos: 3
6 los pasajeros 0 50 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los pasajeros): 2
7 Jacarezinho 0 30 PLACE 2 Jacarezinho: 2
8 personas 0 20 NONE 2 Dos personas: 1, personas: 1
9 vídeos grabados por personas 0 0 NONE 2 Vídeos grabados por personas: 2
10 niños 0 0 NONE 2 niños: 2