Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

Naciones Unidas volvió confirmar el imperio del miedo que padece Venezuela: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones injustificadas y violencia en contra de manifestantes. «Violaciones brutales», como reza el primer reporte hecho público hoy por la Misión Internacional Independiente de Investigación, comisionada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que no se trata de actos aislados, asegura el reporte, sino de crímenes coordinados y cometidos con el «conocimiento y voto de confianza directo» de los militares y de los altos funcionarios del gobierno. La receta del chavismo para mantenerse en el poder.

El año pasado, Jorge Valero, embajador venezolano ante la ONU en Ginebra ha criticado la investigación, calificándola como una «iniciativa hostil», y mencionó que su nación no tenía propósito de cooperar con la misión.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión subrayó: «La Misión encontró causas razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad han planeado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad».

Nicolás Maduro Moros es un político, diplomático y dirigente sindical venezolano que ejerció como ministro de vínculos exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la nación desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el tiempo 2013-2019[3]​ y el tiempo presidencial 2019-2025,[4]​[5]​ este último con reconocimiento parcial de su mandato.

«El presidente Maduro y los ministros de Interior y Defensa estaban al tanto de los crímenes. Han dado órdenes, han coordinado actividades y dieron recursos para ejecutar estrategias», agrega el reporte. Se trata de los generales Néstor Reverol y Vladimir Padrino López, al frente de las dos carteras ministeriales, militares clave para mantener al «hijo de Chávez» en el Palacio de Miraflores.

ONU termina: «El alcance de las contribuciones de los tres señalados tienen que ser «debidamente investigadas por autoridades judiciales competentes que tienen que determinar su responsabilidad penal individual»».

«El informe » claramente y matar venezolanos», ha denunciado Tomás Guanipa, embajador de la presidencia interina en Colombia. establece: «Nicolás Maduro y su círculo más cercano ordenaron crímenes de lesa humanidad, usando a los órganos represores del régimen para detener ilegalmente, torturar». y matar venezolanos», ha denunciado Tomás Guanipa, embajador de la presidencia interina en Colombia.

Por otra parte, según el equipo de investigadores, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y otros miembros del gobierno estarían implicados en los sucesos.

Francisco Cox, miembro de la Comisión ha asegurado: «Detenciones injustificadas, desapariciones a corto plazo y torturas se han dirigido en contra de la población civil como parte de una política para acallar la oposición al Gobierno de Maduro».

Un «documento histórico», ha reaccionado Juan Guaidó que «relata el drama que cruzamos los venezolanos, el sistemático aniquilamiento y violación de los derechos humanos». Juan Guaidó es presidente interino.

Cuando exactamente pretende legitimar la estafa electoral prevista para diciembre, el reporte de la ONU llega en el peor momento para Maduro. Josep Borrell dará a conocer mañana al Grupo de Contacto cuáles han sido sus negociaciones durante las gestiones mantenidas por el chavismo y el dirigente opositor Henrique Capriles, culminadas con la liberación de 50 detenidos políticos y el perdón para 60 perseguidos por el régimen bolivariano. Josep Borrell es alto Comisionado para Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Venezuela, Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un reporte de la ONU vincula a Maduro y a dos generales con crímenes de lesa humanidad
>>>>>Crisis en Venezuela: la Organización de las Naciones Unidas acusa al gobierno venezolano de «crímenes de lesa humanidad» – September 16, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 informe 20 50 NONE 4 el primer informe hecho: 1, el informe: 2, El informe: 1
2 Nicolás Maduro Moros 35 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El presidente Maduro): 1, Maduro: 1, Nicolás_Maduro_Moros: 1
3 el imperio de el terror 0 220 NONE 2 el imperio de el terror: 2
4 crímenes 0 80 NONE 2 crímenes coordinados y cometidos: 1, los crímenes: 1
5 drama 0 50 NONE 2 el drama: 2
6 ONU 0 30 ORGANIZATION 2 la ONU: 1, La ONU: 1
7 crímenes de lesa humanidad 0 30 NONE 2 crímenes de lesa humanidad: 2
8 autoridades 120 0 NONE 2 autoridades judiciales competentes: 2
9 venezolano 30 0 NONE 2 un político diplomático y dirigente sindical venezolano: 2
10 Consejo de Derechos Humanos de la ONU 0 0 ORGANIZATION 2 el Consejo_de_Derechos_Humanos_de_la_ONU: 2