Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Euronews HQ ©euronews photo Stéphane Audras 2015

Hace justo cien años, el 3 de mayo de 1921, Irlanda se fraccionó al ingresar en vigor una ley aprobada por el Parlamento inglés. La Ley del Gobierno de Irlanda de 1920 ha creado dos entidades separadas: Irlanda del Norte, que sigue fraccionada y el legado de 1921 persiste, y del Sur. El propósito original de la ley era mantener ambas bajo dominio inglés, pero como se había previsto, las cosas no han salido.

Veintiseis de los 32 condados de la isla se separaron del Reino Unido para formar una nación independiente de mayoría católica que hoy se conoce como la República de Irlanda. Seis condados del norte, de mayoría protestante, siguieron siendo ingleses.

El aniversario se produce en medio de un incremento de las tensiones a causa del Brexit, ya que a los lealistas les inquieta que los llamados controles fronterizos del «Mar de Irlanda» aparten a Irlanda del Norte de Gran Bretaña. El mes pasado, explotaron disturbios en las calles de Irlanda del Norte, removiendo los recuerdos del conflicto católico-protestante que ha fraccionado ala nación durante mucho tiempo.

¿Cuál es la historia de la separación de Irlanda y por qué sigue siendo relevante hoy en día?

En este centenario, Euronews repasa la historia de Irlanda y cómo sigue influenciando en el presente y el futuro de cada lado de la frontera irlandesa.

Irlanda fue un lugar disputado desde el siglo XII. Durante mucho tiempo ha estado por su poderoso vecino inglés, desde la invasión anglonormanda de 1169.

A finales del siglo XVI, Gran Bretaña ha puesto en marcha una estrategia para colonizar totalmente Irlanda en una tentativa de frenar la resistencia de los irlandeses oriundos. Miles de colonos protestantes fieles a la corona inglesa se han instalado en plantaciones, especialmente en la provincia más septentrional del Ulster.

Se ha desplazado irlandesa la población católica pero no se transformó al protestantismo. En The Conversation James Waller, del Keene State College, que ha sido profesor investigador visitante en el Instituto George J. Mitchell para la Paz Global, la Justicia y la Seguridad de la Universidad de Queen’s en Belfast escribe: «En su lugar, dos comunidades fraccionadas y antitéticas -cada una con su propia cultura, lengua, lealtades políticas, creencias religiosas y historias económicas- compartían un lugar».

El conflicto entre las dos comunidades adversarios ha seguido desarrollándose en los siglos siguientes. A principios del siglo XX, apareció un movimiento nacionalista e independentista en el sur.

Eunan O’Halpin, profesor de historia contemporánea de Irlanda en el Trinity College de Dublín menciona: «Una política más radical ha tomado el relevo tras la rebelión de 1916».

Cuando 1.500 irlandeses han lanzado un reto armado en contra del dominio inglés, la sangrienta insurrección republicana irlandesa empezó el lunes de Pascua de 1916 en Dublín. Se ha reprimido la rebelión al cabo de una semana y sus líderes fueron ejecutados.

El cambio a una política más radical se ha producido tras una tentativa fallida de implantar el autogobierno en Irlanda.

«Hace 107 años, cuando explotó la Primera Guerra Mundial, justo ingresó en vigor una ley que otorgaba el autogobierno a toda la isla de Irlanda, lo que se ha llamado Home Rule, en 1914. Eso significaba que se iba a tener una Irlanda autónoma, pero dentro del Reino Unido», informó O’Halpin.

Sin embargo, la idea de una provincia autónoma ha contado con la férrea oposición de los unionistas, predominantemente protestantes, que temían que estuviese por católicos y nacionalistas.

Hace 105 años, casi han desaparecido y el Sinn Féin ha tomado el relevo «, mencionó O’Halpin a Euronews, después de 1916 los partidos mayoritarios. «Y el Sinn Féin mencionó: ‘Queremos una República independiente, no queremos ser una provincia autónoma, queremos ser una República absolutamente independiente sin ninguna conexión con Gran Bretaña'».

Las tensiones incrementaron también por la determinación de no procesar a 24 políticos del Sinn Féin tras incumplir las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus al asistir en junio del año pasado al multitudinario funeral del antiguo miembro del IRA Bobby Storey.

«Y la dificultad con eso desde el punto de vista del noreste de Irlanda, lo que se convirtió en Irlanda del Norte, mencionaron: ‘¿Qué pasa con nuestra identidad? ¿Qué pasa con nuestros intereses comerciales?»

O’Halpin a Euronews mencionó: «Y así era irremediable que se produjese alguna forma de partición».

«La causa principal [detrás de la partición] ha sido una marcada diferencia entre lo que sentían los protestantes del noreste de Irlanda hacia la unión en comparación con el resto de Irlanda. El resto de Irlanda, principalmente los católicos, querían ser independientes y una minoría considerable del noreste quería permanecer en el Reino Unido. Y el Gobierno inglés El impacto de la partición en Irlanda. acordó: «El mejor modo de resolver esta cuestión era fraccionar la nación», sintetiza Cormac Moore, historiógrafo del Ayuntamiento de Dublín y autor de Birth of the Border». El impacto de la partición en Irlanda.

La Ley del Gobierno de Irlanda, que ingresó en vigor el 3 de mayo de 1921, «otorgaba dos parlamentos, uno para Irlanda del Norte y otro para Irlanda del Sur», mencionó Moore a Euronews. Agregó: «Previamente, la gente «Previamente, , seguiría siendo parte de Gran Bretaña y no tendría su propio parlamento». pensaba: «El Ulster simplemente permanecería dentro de Westminster». seguiría siendo parte de Gran Bretaña y no tendría su propio parlamento», agregó.

Otra diferencia con las anteriores tentativas de Home Rule es que la ley ha creado un Consejo de Irlanda, «que estaría formado por 20 miembros del Norte y del Sur para reunirse y consultar sobre Sectores de interés común», mencionó Moore. «El objetivo, según los ingleses, era que este Consejo de Irlanda podría conducir a una Irlanda unida, podría llevar a casar los dos parlamentos juntos».

Los unionistas del Ulster Sin embargo , el acto » sólo respaldaron a regañadientes a él. Querían permanecer dentro de Gran Bretaña, por lo que no querían su propio parlamento, pero el resto de Irlanda se ha opuesto totalmente», mencionó Moore a Euronews.

«El Sinn Féin se había convertido en el mayor partido de los nacionalistas y quería la independencia a finales de 1918. No han enviado diputados a Westminster y Hace 102 años, han creado su propio parlamento».

«A principios de 1919 empezó una guerra entre el Sinn Féin -y su ala militar, el IRA [Ejército Republicano Irlandés]- y los ingleses. Así que había una guerra en Irlanda, mientras el anteproyecto sobre el Gobierno de Irlanda se gestionaba en el Parlamento», informó el historiógrafo.

Moore agregó: «No se ha consultado a ningún nacionalista sobre esta ley y la mayoría de la gente se oponía completamente a ella».

El clima de violencia sectaria que dominaba en el momento de la partición iba a seguir durante las decenios siguientes.

Moore a Euronews mencionó: «La creación de Irlanda del Norte ha creado esencialmente un parlamento protestante para un pueblo protestante». «Los católicos han sentido que Irlanda del Norte era lugar hostil para ellos. Los católicos son los nacionalistas. Había discriminación en términos de empleo, de vivienda, etc.».

O’Halpin ha señalado: «Mucha gente en los condados fronterizos, tanto católicos como protestantes, estaba en el lado equivocado de la línea». De los impedimentos no habrían sido tan extremas», mencionó el historiógrafo a Euronews, en caso de que la línea se hubiera trazado de nuevo como se haya estimado en su día, «muchas.

Hace 99 años, que asesinó a casi 600 personas en el norte, se ha llegado a una » paz molesta «, mencionó Moore a Euronews, después de una ola de violencia sectaria en el verano de 1922. Moore mencionó: «Pero no ha sido permanente, ya que nacionalista «Pero no ha sido permanente, ya que la comunidad católica «. sentía: «Irlanda del Norte no era una casa para ellos».», mencionó Moore.

«Todas esas cuestiones siguieron durante decenios», transformandose en una «causa directa de los Problemas de finales de los sesenta».

Hace 61 años, un movimiento católico de derechos civiles pidió el fin de las discriminaciones, en la decenio de 1960. Según O’Halpin, el movimiento se ha inspirado en el movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos, con la clase media católica pidiendo «igualdad de derechos» y un pacto como «ciudadanos iguales».

Pero el movimiento se afrontó a una dura represión por parte del gobierno y la policía.

El gobierno unionista ha hecho concesiones a regañadientes al movimiento por los derechos civiles porque Londres se lo solicitó, mencionó O’Halpin, «Londres El gobierno unionista ha hecho concesiones a regañadientes al movimiento por los derechos civiles porque se lo , mencionó O’Halpin, «pero eso ha significado «. solicitó: «Toda su población se ha vuelto en contra de ellos porque han sentido que estaban cediendo a la presión».».

Tanto católicos como protestantes han formado grupos armados que han intensificado la violencia con atentados con explosivos y balaceras.

Hace 52 años, el ejército inglés se ha desplegado, inicialmente para mantener la paz. La situación se deterioró hasta transformarse en un conflicto entre militantes republicanos irlandeses que querían unirse con el sur, paramilitares lealistas que intentaban mantener a Irlanda del Norte en Gran Bretaña, y las tropas inglesas.

Más de 3.600 personas, la mayoría civiles, fallecieron en bombardeos y balaceras durante las tres decenios de conflicto.

El derrame de sangre ha terminado en gran medida en 1998 con el acuerdo del Viernes Santo, que ha supuesto el abandono de las armas por parte de los paramilitares y el establecimiento de un gobierno católico-protestante de poder compartido para Irlanda del Norte.

El acuerdo no descartaba un futuro votación sobre la reunificación de Irlanda del Norte, asegurando que seguiría siendo inglesa mientras así lo quisiera la mayoría.

El mes pasado, decenas de agentes de policía han resultado heridos en sucesivas noches de violencia en algunas áreas de Irlanda del Norte, lo que ha causado comparaciones con los primeros días de los disturbios.

Los impactos del Brexit han sido uno de las principales causas de los disturbios.

O’Halpin a Euronews mencionó: «Hace 10 años pensaba que, bueno, la causa de las fricciones se ha calmado porque estamos todos juntos en la UE».

El procedimiento de paz se basa en una frontera irlandesa abierta que permita la libre circulación de bienes y personas. Pero el «Brexit duro» que ingresó en vigor a principios de este año ha supuesto la creación de nuevas barreras y controles al comercio.

«La frontera no podía estar en Irlanda por el peligro que supondría para el acuerdo de Viernes Santo», decidieron Tanto el Reino Unido como la UE.

La alternativa era ubicarla en el Mar de Irlanda, entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. Este acuerdo ha enojado a los unionistas ingleses, que mencionan que debilita el lugar de Irlanda del Norte en Gran Bretaña.

El Primer Ministro inglés, Boris Johnson, «ha mentido mencionando que no habría consecuencias prácticas para Irlanda del Norte, que no habría una frontera en el océano de Irlanda. Hay una frontera en el océano de Irlanda», mencionó O’Halpin.

«No se puede estar en el mercado único sin la consecuencia de que las mercaderías que vienen de Gran Bretaña a Irlanda del Norte sean sometidas a controles, porque Irlanda del Norte está en el mercado único y Gran Bretaña no, informó el académico.

Moore ha declarado a Euronews que no tiene que exagerar la relevancia de las recientes confrontaciónes. El historiógrafo mencionó: «No observo un gran deseo por parte de ninguna de las dos comunidades de volver a la violencia».

«Pero la partición siempre será una gran dificultad, en parte porque [Irlanda del Norte] es una entidad disputada y los nacionalistas nunca respaldan a ella y la mayoría de los católicos».

Además del Brexit, otra cosa que ha modificado en Irlanda del Norte en los últimos años es la demografía.

«En el momento de la partición, los protestantes tenían una mayoría de dos tercios frente a los católicos con un tercio. Ahora, protestantes y católicos están casi al mismo nivel en Irlanda del Norte. Así que definitivamente hay un movimiento hacia cada vez más gente que respaldaría una Irlanda unida en vez de permanecer en Gran Bretaña», mencionó Moore a Euronews.

Moore mencionó: «Es una conmemoración que fracciona porque una comunidad quiere festejar su permanencia en el Reino Unido y otra no quiere saber nada de la partición».

«Creo que la COVID-19 es potencialmente una fortuna para el gobierno de la República de Irlanda porque no harán mucho».

O’Halpin también mencionó que la pandemia era «una buena noticia con respecto a la política de conmemoración, porque no se pueden hacer grandes desfiles como los del 1 de mayo o el día de la Bastilla en París».

Las conmemoraciones planeadas por el Estado «sólo van a ocasionar fricciones, especialmente en Irlanda del Norte», donde «las cosas podrían subir muy rápidamente», mencionó O’Halpin.

En Irlanda del Norte, «los dos principales partidos tienen puntos de vista muy diferentes sobre las conmemoraciones. Mientras que el Sinn Féin no quiere saber nada de la partición, el partido unionista democrático DUP quiere festejar la partición «, mencionó Moore.

Según un comunicado emitido por el Partido Unionista Democrático , Foster comunicó de esta determinación al presidente del partido y ha expresado que «es relevante dejar espacio durante las próximas semanas para que los dirigentes del partido hagan los arreglos necesarios para la elección de un nuevo líder».El TUV, por sus siglas en británico, es algo así como el «Vox» unionista, aparecido en el 2007 como escisión del DUP, capitaneado por Jim Allister y superando ya el 10% en las encuestas con un unionismo más extremo a la derecha.

Mientras tanto, el gobierno inglés se va a centrar en la paz y la reconciliación. El Secretario de Irlanda del Norte al esbozar las estrategias de conmemoración el año pasado mencionó: «Esta es una fantástica ocasión para que la gente de todo el Reino Unido festeje a Irlanda del Norte y su lugar integral dentro de nuestra Unión». El Secretario de Irlanda del Norte es brandon Lewis.

Moore sobre las estrategias del Reino Unido para celebrar el centenario mencionó: «Creo que volvieron sacar esto, lo que para mí es una mala idea». «Las particiones son, por su propia naturaleza, divisivas, no se puede ignorar eso».

Una cosa infrecuente de la partición irlandesa es que «no ha habido una partición social y cultural, aunque ha habido una partición política», mencionó Moore a Euronews, contrastando por ejemplo con la Alemania oriental y occidental antes de la reunificación.

«Así que la mayoría de las religiones en Irlanda son instituciones de toda Irlanda. La mayoría de las organizaciones deportivas son instituciones de toda Irlanda, así como las asociaciones comerciales y los sindicatos», ha señalado el historiógrafo.

En muchos otros aspectos, la partición de Irlanda no es única en Europa occidental.

«En toda Europa hay minorías que se sienten amargadas» por la discriminación, ha señalado el académico. «Así que la partición irlandesa no es un fenómeno único, no es una cuestión moral, sino una cuestión pragmática de cómo se debe convencer a los Estados para que traten a sus minorías de forma justa».

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Ireland, United States, Northern Ireland, France

Cities: Dublin, Paris, Belfast

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un siglo después ¿En qué ha consistido la separación de Irlanda y por qué sigue importando hoy? | Euronews
>>>>>Dimite la ministra principal de Irlanda del Norte después de semanas de altercados y tensiones políticas – April 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster, anuncia su dimisión – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Irlanda de Norte 75 65 PERSON 30 Irlanda: 5, Irlanda_de_el_Norte_de_Gran_Bretaña: 1, (tacit) él/ella (referent: Irlanda): 1, una Irlanda unida: 2, una Irlanda autónoma: 1, Irlanda_de_el_Norte: 18, (tacit) él/ella (referent: Irlanda_de_el_Norte): 1, Irlanda_de_el_Sur: 1
2 Cormac Moore 0 0 PERSON 15 Moore: 13, (tacit) él/ella (referent: Moore): 2
3 Euronews 0 0 PERSON 12 Euronews: 12
4 O’Halpin 0 0 PERSON 11 O’Halpin: 10, (tacit) él/ella (referent: O’Halpin): 1
5 partición 2 35 NONE 8 una partición política: 1, la partición irlandesa: 1, una partición social y cultural: 1, la partición: 5
6 Santo 0 0 PERSON 8 Santo: 3, lo (referent: Santo): 1, (tacit) él/ella (referent: Santo): 4
7 Sinn Féin 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: el Sinn_Féin): 2, (tacit) él/ella (referent: El Sinn_Féin): 1, el Sinn_Féin: 4, El Sinn_Féin: 1
8 movimiento 25 0 NONE 6 un movimiento: 1, un movimiento nacionalista e independentista: 1, el movimiento: 4
9 católicos 5 0 NONE 6 los católicos: 2, católicos: 3, Los católicos (apposition: los nacionalistas): 1
10 Gran Bretaña 0 0 PERSON 6 Gran_Bretaña: 6