Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cruzex IV 2008 Natal – Brasil

La alianza rebelde Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur ha ancomunicadou vuelta a los contactos con el Gobierno en Roma, tras retirarse de los mismos el martes encomo contestación ununasopeleasn ellaur del paísnaciónre el Ejército y una de las formaciones que la integran.

La SSOMA comunicó su salida de un taller de trabajo del Mecanismo de Verificación y Supervisión de los Acuerdos de Transición y Alto el Fuego en Roma a raíz de las confrontaciónes entre las Fuerzas Armadas y el Frente de Salvación Nacional , encabezado por Thomas Cirillo.

Las fuerzas armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

Si bien la delegación gubernamental confirmó, la delegación rebelde ha resaltado que «cualquier ataque en contra de un miembro es un ataque en contra de la alianza» que los trabajos de mediación llevaron a su vuelta a la mesa, según ha comunicado la emisora sursudanesa Eye Radio.

Así, el ex secretario general del SPLM-IO desveló que ya había comunicado previamente a Machar «de la necesidad de modificar el estilo de mando» y de que, de lo contrario, presentaría su dimisión. «Usted » , más allá de toda incertidumbre, «, apuntó. demostró: «No puede reformar el sistema del partido».», apuntó.

Así, el jefe de la delegación de Yuba, Barbaba Marial Benjamin, resaltó que los rebeldes «acudieron al taller y la conversación es seguido, especialmente en lo relativo a los detalles sobre el engranaje por el cual la SSOMA va a ser parte del CTSAMVM.

«Me gustaría comunicar al pueblo de Sudán del Sur de que el grupo de trabajo técnico está progresando de forma exitosa y que tanto el Gobierno como la SSOMA están cooperando a la hora de pretender hacer avanzar el procedimiento», resaltó. «Fue una discusión extraordinaria y está yendo sin dificultades», remachó.

Después de que el NAS y el Ejército intercambiasen demandas respecto de las confrontaciónes, que tuvieron lugar en el condado de Lobonok, la determinación de la SSOMA ha llegado. El portavoz del NAS, Suba Samuel Manase, ha denunciado un ataque de las Fuerzas Armadas, que atribuyeron lo sucedido a una ofensiva rebelde.

Manase ha indicado que los militares han atacado una «base táctica del grupo y añadió que «las valientes fuerzas del NAS han lanzado con éxito un contragolpe para conseguir el control de la base y forzar al escape al enemigo». «Al menos nueve militares fallecieron y que el NAS se ha hecho con diverso armamento tras las peleas», ha asegurado él/ella Asimismo,.

«Ha sido el NAS el que ha atacado posturas militares en Lobonok», mencionó Domic En respuesta,. Santo Domic es el portavoz del Ejército sursudanés. «Elementos del NAS han atacado una postura defensiva del Ejército», ha argüido, al tiempo que ha señalado que habían fallecido cuatro civiles, incluidos dos nenes.

Ha apuntado: «Nuestros militares no eran conscientes de la amenaza de un ataque a causa del alto el fuego y algunos vivían con sus familias en el cuartel». «Nuestras fuerzas han devuelto los tiros y han repelido el ataque del NAS, asesinando a dos atacantes», ha zanjado.

Entre los grupos rebeldes de la SSOMA, aglutinados desde agosto de 2019 en la alianza, figuran el NAS, comandado por Thomas Cirillo, y el Frente Unido de Sudán del Sur , liderado por el exjefe del Ejército Paul Malong. Hace 10 meses, la SSOMA ha firmado una declaración al lado del Ejecutivo para comprometer se con un alto el fuego y a seguir negociando para buscar una salida al conflicto.

Sin embargo, aún quedan algunos puntos relevantes pendientes para la aplicación del acuerdo de paz, incluidos la unificación y despliegue de las fuerzas de seguridad conjuntas y la reconstitución del Parlamento, institución que va a estar al frente de poner en marcha las reformas decididas en 2018 entre las partes.

Tingo dio garantías además de que su determinación no va a tener impacto alguno sobre el acuerdo de paz y desmintió posteriormente en declaraciones a la citada emisora que «no ha modificado de bando». «Simplemente he renunciado», zanjó.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una alianza rebelde vuelve a los contactos con el Gobierno de Sudán del Sur tras las peleas en el sur de la nación
>>>>>Dimite el secretario general del opositor SPLM-IO tras criticar la gestión de Riek Machar en Sudán del Sur – November 10, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 SSOMA 0 0 ORGANIZATION 5 La SSOMA: 2, (tacit) él/ella (referent: la SSOMA): 1, la SSOMA: 2
2 NAS 0 25 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el NAS): 1, el NAS: 3
3 enfrentamientos 0 60 NONE 3 los enfrentamientos: 3
4 Fuerzas Armadas 30 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las Fuerzas_Armadas): 1, las Fuerzas_Armadas: 2
5 Elementos de el NAS 0 0 ORGANIZATION 3 Elementos_de_el_NAS: 1, (tacit) él/ella (referent: Elementos_de_el_NAS): 2
6 ataque 0 90 NONE 2 un ataque: 1, cualquier ataque: 1
7 emisora 0 40 NONE 2 la emisora sursudanesa: 1, la citada emisora: 1
8 delegación 40 20 NONE 2 la delegación gubernamental: 1, La delegación rebelde: 1
9 yo 30 0 NONE 2 Me: 1, (tacit) yo: 1
10 fuerzas 15 0 NONE 2 Nuestras fuerzas: 1, Las fuerzas armadas: 1