Por: SentiLecto

Bolivia, que , vuelve a las urnas un año después de los fallidos comicios que han derivado en una grave crisis. Siete coma tres millones de electores están llamados a elegir para escoger presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Si estas elecciones van a servir para reafirmar la democracia o para profundizar en la crisis política, la incógnita es y social.

Lo que más inquieta ahora a muchos bolivianos es el día después de las elecciones. Largas colas son formadas ante muchas gasolineras de la nación, por terror a que haya una convulsión social tras los comicios que desemboque en dificultades de aprovisionamiento, como sucedió tras las elecciones fallidas del año pasado.Con la Biblia de la mano y un discurso radical que recuerda al presidente de Brasil Jair Bolsonaro, Camacho se ganó el voto de confianza de más del 10% de la población según los sondeos.

El miércoles 07 de octubre Dos ciudades vecinas, dos mundos opuestos. Les hablábamos de La Paz y El Alto, en Bolivia, que reflejaban a la perfección la polarización de la sociedad. Algo que quedaba patente en vísperas de la cita con las urnas, d18, en la que se escogerían presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Bolivia, oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia,[12]​[13]​ es una nación soberana situada en el lugar centro-occidental de América del Sur, políticamente se constituye como un estado plurinacional, descentralizado con autonomías.

De los cinco candidatos a la presidencia, solo tienen opciones de ganar el delfín de Evo Morales, Luis Arce, del izquierdista Movimiento Al Socialismo y exministro de Economía, y

De ser necesaria, hay prevista una segunda vuelta para 29 de noviembre.

En Bolivia La cita electoral fue postergada del 3 de mayo al 6 de septiembre y, después, al 18 de octubre, a causa de la pandemia.

A su vez, el expresidente Mesa, que lidera la alianza Comunidad Ciudadana, ha cerrado su campaña en la ciudad santacruceña, motor económico de Bolivia y donde concentra el grueso del propósito de voto.»Ese hombre no volverá a Bolivia. Ese hombre seguirá en su exilio dorado en su castillo de 3 millones de dólares, hablando a sus cuatro, cinco seguidores del Chapare por su radio Kawsachun Coca», ha agregado.

Y para impedir sucesos, Policía y Ejército patrullan las calles de las principales ciudades de Bolivia.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una Bolivia polarizada vuelve a las urnas un año después | Euronews
>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Gobierno de Bolivia asegura que Evo Morales no volverá al país ni aunque gane el MAS las elecciones – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bolivia 20 0 PERSON 7 Bolivia: 5, Bolivia oficialmente Estado_Plurinacional_de_Bolivia 12 13: 1, (tacit) él/ella (referent: Bolivia oficialmente Estado_Plurinacional_de_Bolivia 12 13): 1
2 comicios 0 0 NONE 4 los comicios: 2, los fallidos comicios: 2
3 d18 0 0 NONE 3 Algo d18 en: 3
4 Mesa 0 0 PERSON 2 el expresidente Mesa: 2
5 elecciones 0 0 NONE 2 estas elecciones: 1, las elecciones: 1
6 hombre 0 0 NONE 2 Ese hombre: 2
7 urnas 0 0 NONE 2 las urnas: 2
8 ahondar en la crisis política 0 80 NONE 1 ahondar en la crisis política: 1
9 una grave crisis 0 70 NONE 1 una grave crisis: 1
10 evitar incidentes 0 45 NONE 1 evitar incidentes: 1