Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Biret duc

Alrededor de diez mil aborígenes de Colombia han comenzado este miércoles una marcha desde Cali con el propósito de llegar a Bogotá, donde solicitan reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, para pedir justicia ante los homicidios y masacres en el sudeste de la nación.

«Van a bloquear la carretera Panamericana, si Duque no recibe a ellos para mantener un debate político , social , cultural y ambiental «, aseguró La Minga_Suroccidente.

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

Cuando el grupo de aborígenes ha llegado a Cali desde el departamento del Cauca, desde el lunes mantuvieron diálogos y conversaciones con una delegación del Gobierno de Colombia, presidida por la ministra de Interior, Alicia Arango, aunque hasta ahora no llegaron a ningún acuerdo.

Las comunidades y han comunicado: «En las últimas horas sobrevuelos de artefactos de la Fuerza Pública son producidos sobre la concentración en Caldono, Cauca».

Las reivindicaciones de la ‘minga’ incluyen la critica a la impunidad por parte de la Administración en relación al homicidio de líderes sociales, así como la implementación del acuerdo de paz y la violencia en general que sacudió ala nación.

«Queremos que el Gobierno atienda nuestros pedidos, que no haya más homicidios de nuestros líderes, de nuestros representantes, de nuestros comuneros, de nuestros coordinadores de guardián, autoridades. De eso esta minga es tratada esta’ minga’ de que a nosotros nos respeten la vida,», según recoge’ El Tiempo’, detallaron los líderes de la marcha.

Hace 3 días, la ‘ minga ‘ ha convocado a Duque a un encuentro en Cali, al que el presidente finalmente acordó enviar miembros de su gabinete pero no acudir personalmente. Ante su ausencia, «la ‘minga’ sigue. Comunicó Jhoe Sauca según comunica el citado medio, si el Gobierno Si , nuestras autoridades determinaron que nos vamos a la capital de la República». está pensando: «Nos devolveremos a nuestras casas». nuestras autoridades determinaron que nos vamos a la capital de la República», según comunica el citado medio, comunicó Jhoe Sauca. Jhoe Sauca es el coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca .

«La ‘minga’ va, si Duque no viene a la ‘minga’ donde Duque y punto», manifestó a través de Twitter el líder aborigen y senador, Feliciano Valencia.

Arango Por su parte, esta ‘minga’ no es reivindicativa, sino que es política, como lo expresaron los integrantes de esta y así va a ser la manipulación que le va a dar a los diálogos que se hagan». ha repetido: «»».esta ‘minga’ no es reivindicativa, sino que es política, como lo expresaron los integrantes de esta y así va a ser la manipulación que le va a dar a los diálogos que se hagan».

Sin embargo, recalcó que siguen abiertos ala conversación e insisten en «en establecer caminos de trabajo para atender preocupaciones políticas de la ‘minga’, encontrar un sendero efectivo para salir adelante y resolver todas las propuestas y peticiones que ellos manifestaron en la carta al Presidente».

Según Indepaz, 47 líderes aborígenes han sido matados en lo que va de año, además de 67 masacres con 267 personas matadas, nueve de ellas en el departamento del Cauca, desde donde ha partido la marcha. Desde el año 2016 han sido matados 269 líderes aborígenes, 242 después de la firma del Acuerdo de Paz y 167 desde que Duque entrara a la presidencia.

Los aborígenes piden al Gobierno Nacional no realizar actos de provocación y respetar la movilización. Adicionalmente, han hecho un llamado a que la minga no sea estigmatizada «con titulares, fotos, observaciones, preguntas y estados formulados de modo tendencioso en sus diferentes medios de comunicación, desde páginas oficiales hasta perfiles oficiales en redes sociales».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

Cities: Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una marcha de diez mil aborígenes es dirigida hacia Bogotá para reunir se con Duque y denunciar masacres
>>>>>Indígenas de Colombia inician una marcha para denunciar las masacres – October 11, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 minga 25 0 NONE 9 La minga: 2, la minga: 4, esta minga: 3
2 nosotros 0 0 NONE 7 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 3
3 Duque 0 0 PERSON 4 Duque: 4
4 autoridades 60 0 NONE 3 nuestras autoridades: 2, autoridades: 1
5 Cali 0 0 PLACE 3 Cali: 3
6 los integrantes 0 0 NONE 3 ellos (referent: los integrantes): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los integrantes): 2
7 manejo 0 0 NONE 3 el manejo: 3
8 personas 0 40 NONE 2 267 personas asesinadas: 1, ciertas personas: 1
9 violencia 0 30 NONE 2 la violencia: 2
10 líderes 60 0 NONE 2 47 líderes indígenas: 1, 269 líderes indígenas: 1