Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Berdzor058

Acuerdo de paz en Nagorno Karabaj bajo mediación ruso. Vladímir Putin oficia de mediador entre ambas partes y por medio de este acuerdo despliega un contingente de 2.000 militares rusos un centenar de tanques, y unos 300 vehículos durante 5 años en la línea de frente y en el corredor de Lachín. Azerbaiyán va a mantener el control de las áreas conquistadas durante el reciente conflicto.

Lachín es una localidad de Azerbaiyán, capital del raión homónimo.

Vladímir Vladímirovich Putin el 7 de octubre de 1952) es un político, letrado y exagente del KGB.

«Estoy alegre de haber firmado este acuerdo histórico y de recobrar Shushá para nuestro Karabaj. Vamos a vivir en esas tierras para siempre y nadie nos las podrá quitar», declaraba el presidente azerí Ilham Alíev, lleno de placer.

De lejos menos pasión recibían la noticia en Ereván. La policía ha acordonado el Parlamento armenio, para impedir el avance de los reclamos de cientos de manifestantes.

Al aunque decenas de armenios elogiados han entrado en las oficinas del Gobierno en la capital de la nación, menos sobre el papel van a ereván, rompiendo todo cuanto encontraron a su paso.Minutos previamente, Pashinián ha solicitado a las fuerzas de seguridad que arresten a los manifestnates que han entrado con violencia en inmuebles gubernamentales y que llegaron agredir al presidente del Parlamento, Ararat Mirzoyan.

El domingo 18 de octubre un día más, demandas y reproches entre Armenia y Azerbaiyán. Ambas naciones se acusaban de violar el nuevo alto el fuego humanitario, que ingresó en vigor en la medidel sábado, hora local.

«La determinación es tomada tras analizar y estimar la situación militar. Hay que comprender que nuestro Ejército ha tenido que hacer frente no solo a terroristas, sino también al segundo ejército más grande de la OTAN, Turquía y el ejército de Azerbaiyán», que nuestro Ejército ha tenido que hacer frente no solo a terroristas, sino también al segundo ejército más grande de la OTAN, Turquía y el ejército de Azerbaiyán», dijomencionóol Pashinian como «increíblemente doloroso». Hay_que comprender: «Ha caracterizado el acuerdo de paz». como «increíblemente doloroso». Nikol Pashinian es primer ministro armenio.

«Va a permanecer del lado azerí», asegura el ministro de Exteriores de Turquia Mientras,. Mevlüt Çavuşoğlu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, fue siempre quien ah quebrado el alto el fuego. ha declarado: «Armenia, que es quien quería guerra y pagó un alto valor por ello».

Con el alto el fuego, Armenia se compromete a devolver el lugar de Kalbajar y de Lachín exceptol corredor del mismo nombre que va a permitir la conexión entre Armenia y Artzaj, sin pasar por la ciudad de Shushá que queda bajo control azerí.

Un acuerdo «muy doloroso» para Armenia, según sus propias palabras, que muchos estiman como una «traición».

Turquía va a participar al lado de Rusia en el mantenimiento del cese de hostilidades.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia reclamó a Azerbaiyán la apertura de una investigación por el derribo de un helicóptero de Rusia Mi-24 cuando estaba sobrevolando el espacio aéreo armenio.

Diez aviones ya habían salido de Rusia con vehículos y personal militar hacia Nagorno Karabaj.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una paz con despliegue militar de Rusia en Nagorno Karabaj | Euronews
>>>>>Armenia y Azerbaiyán firman un acuerdo de paz para Nagorno Karabaj bajo la mediación de Rusia | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia anuncia un acuerdo con Azerbaiyán y Rusia para terminar la guerra en Nagorno Karabaj | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Azerbaiyán anuncia la captura de Sushá en Nagorno Karabaj pero Armenia lo niega | Euronews – November 09, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>Mueren dos militares rusos al ser derribado su helicóptero en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán – November 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Rusia envía once aviones de transporte con tropas y blindados a Nagorno Karabaj – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El presidente de Armenia dice que no le han consultado sobre el acuerdo y anuncia ronda de consultas – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Armenia 0 0 PLACE 6 Armenia: 6
2 yo 120 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
3 Lachín 0 0 PERSON 4 Lachín: 3, (tacit) él/ella (referent: Lachín): 1
4 Azerbaiyán 0 0 PLACE 3 Azerbaiyán: 3
5 manifestnates 0 90 NONE 2 los manifestnates: 2
6 fuerzas_de_seguridad 0 6 NONE 2 las fuerzas_de_seguridad: 2
7 Ereván 0 0 PERSON 2 Ereván: 2
8 Rusia 0 0 ORGANIZATION 2 Rusia: 2
9 edificios 0 0 NONE 2 edificios gubernamentales: 2
10 fuego 0 0 NONE 2 el fuego: 2