Por: SentiLecto

Armenia y Azerbaiyán han comunicado este martes un acuerdo de paz bajo la mediación de Rusia que pone fin a 44 días de guerra en Nagorno Karabaj.

La participación de Rusia en las gestiones fue fundamental.Un acuerdo «muy doloroso» para Armenia, según sus propias palabras, que muchos estiman como una «traición».Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia reclamó a Azerbaiyán la apertura de una investigación por el derribo de un helicóptero de Rusia Mi-24 cuando estaba sobrevolando el espacio aéreo armenio.

Hace 1 mes, mientras se cerraban acuerdos, seguían las hostilidades, el sábado 31 de octubre. Los bombardeos y las acciones armadas han sido sucedidos en Nagorno Karabaj al tiempo que los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y de Armenia decidían, en Ginebra, no atacar objetivos civiles y comenzar un procedimiento de intercambio de caídos en pelea.

El conflicto es remontado a los años noventa. Desde el alto el fuego de 1994, Armenia y Azerbaiyán viven afrontadas por un lugar de 150.000 habitantes. Y la sombra de la guerra no desaparece en un enclave contenido dentro de las fronteras de Azerbaiyán, pero de población mayoritariamente armenia.

En las últimas seis semanas el conflicto volvió a explotar en las trincheras. Y con Turquía ofreciendo su voto de confianza a Azerbaiyán. poniendo en vilo a la comunidad internacional tras las primeras colisiones .

«No se conseguirá un alto el fuego de modo unilateral. Tiene que haber una determinación bilateral, y aplicarse en el terreno. Hace 2 meses, Armenia ha atacado, nuestras posturas militares, dañando nuestras infraestructuras «, declaraba el presidente azerí Ilham Alíev a Euronews, como saben.

Pero el primer ministro armenio ha rechazado esas afirmaciones y ha acusado a los azeríes de aseo étnico en el lugar.

Hoy en día los medios de comunicación y la comunidad internacional tiene información suficiente, y saben que Armenia y Nagorno Karabaj no podrían haber empezado esta guerra por la sencilla causa de que no tenemos ninguna misión militar pendiente. Nuestra misión es política y nuestra única finalidad es cuidar al pueblo armenio de otro exterminio» aseguraba Nikol Pashinián, Primer minitro de Armenia.

Hace 2 meses, el actual enfrenamiento militar empezó a finales. Desde entonces, ambas facciones eran culpadas mutuamente de ataques continuos, incluyendo a civiles, y de violar las treguas alcanzadas.

Y aunque con la estrategia de paz de Vladímir Putin el cese de las hostilidades es conseguido, nadie les va a devolver las vidas y casas perdidas a las víctimas de este conflicto. Quedan lesiones abiertas por lo que el fantasma de la contienda sigue al acecho.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una paz con el fantasma de la contienda al acecho | Euronews
>>>>>Armenia y Azerbaiyán firman un acuerdo de paz para Nagorno Karabaj bajo la mediación de Rusia | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia anuncia un acuerdo con Azerbaiyán y Rusia para terminar la guerra en Nagorno Karabaj | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Azerbaiyán anuncia la captura de Sushá en Nagorno Karabaj pero Armenia lo niega | Euronews – November 09, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>Mueren dos militares rusos al ser derribado su helicóptero en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán – November 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Rusia envía once aviones de transporte con tropas y blindados a Nagorno Karabaj – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ilham Alíev 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Ilham_Alíev): 2, Ilham_Alíev: 1
2 Armenia 0 105 PLACE 2 Armenia: 2
3 conflicto 0 65 NONE 2 El conflicto: 1, el conflicto: 1
4 heridas 0 40 NONE 2 heridas abiertas: 2
5 razón 40 0 NONE 2 la sencilla razón: 2
6 Azerbaiyán 0 0 PLACE 2 Azerbaiyán: 2
7 Nagorno Karabaj 0 0 PERSON 2 Nagorno_Karabaj: 2
8 guerra 0 0 NONE 2 guerra: 1, esta guerra: 1
9 misión 0 0 NONE 2 Nuestra misión: 1, ninguna misión militar pendiente: 1
10 las víctimas de este conflicto 0 90 NONE 1 las víctimas de este conflicto: 1