Por: SentiLecto

La surrealista historia de la semana en China empieza con unos papás que planean una cita a ciegas a su hija. Su candidato la invita a su casa a cenar. Él, cocina. Ella, admite la estrategia. Una vez están los dos juntos en la vivienda, las autoridades toman la determinación de cerrar el barrio donde vive el chico porque hay varios casos de Covid. Todos los vecinos tienen que quedarse confinados en sus casas hasta nueva orden. A la chica, la notificación le llega por mensaje de texto al móvil en medio de la cita. No puede moverse de ahí. Le toca pasar unos días encerrada en la casa de un desconocido.

El tema podría dar para el argumento de una comedia en medio de la pandemia. Sobre todo, porque fue una de las protagonistas de la historia la que se encargó de viralizar lo sucedido. Y, por supuesto, todo lo que contaba en redes ha sido albergado masivamente y con mucha guasa por millones de usuarios chinos.

Hace 4 días, todo empezó en Zhengzhou, la ciudad más grande de la provincia de Henan, al norte chino. Una joven llamada Wang, que ha sido a cenar a casa de su quinta cita, que vive en Guangzhou, en el sur, regresaba a casa de sus papás porque le habían planeado cinco citas a ciegas con varios hombres de Zhengzhou, con la esperanza de que con alguno de ellos saltase la chispa y ambos conectasen. Una práctica -que las familias busquen novio o novia a sus hijos- que sigue bastante prolongada en muchas cunas tradicionales de la nación asiática. Justo en ese momento, las autoridades sanitarias comunicaban de que el primer brote local en China con la variante ómicron, que se había detectado ese fin de semana en la ciudad de Tianjin, colindante con Pekín, se había prolongado hasta Zhengzhou, con los primeros casos encontrados en el barrio donde Wang estaba cenando con su cita. Cuando se ha enterado, aún no se había levantado de la mesa de que ya no podría salir de la casa.

Las autoridades han solicitado también a la población que si no es necesario, no abandone Tianjin y que, en caso de hacerlo, muestren el resultado negativo de una PCR reciente.Un confinamiento parcial -de unas 75.000 personas- y un cribado masivo son por el momento las herramientas del Gobierno para contener un brote cuyos primeros casos surgen vinculados a una escuela infantil. Este cribado, frecuente dentro del plan de contención total en China, tendría que quedar terminado este lunes, según la prensa oficial.

El viernes 24 de diciembre la comisión del Partido Comunista de Chinade China que vigilaba la disciplina interna sancionó a 26 funcionarios y cuatro organizaciones de la ciudad de Xian por el brote de COVID-19 que dejó ya más de 250 casos desde comienzos de mes y que derivó en el confinamiento de un Sector donde vivían 13 millones de personas.

Zhengzhou es la ciudad más grande y capital de la provincia de Henan en la República Popular China.

Wang comenzó a contar su aventura colgando vídeos en Weibo, el Twitter de China. Ha tratado documentar cómo era su diariamente con un chico al que terminaba de conocer y al que no dejaba exactamente bien. En uno de sus vídeos mientras grababa a escondidas a su acompañante cocinando y haciendo tareas domésticas. mencionó: «Es un cocinero mediocre».

No parece que del confinamiento vaya a salir un futuro romance. «Estoy buscando a una pareja más habladora, y no a un mudo como un maniquí de madera», mencionó en una entrevista al periódico chino The Paper mencionandose a su anfitrión.

Sus observaciones han tenido tanta consecuencia en redes que Wang ha tenido que borrar muchos de ellos porque los amigos del chico lo comunicaron de lo que la chica estaba escribiendo de él y… no le debe haber sentado nada bien.

En Zhengzhou, a ciegas, la ciudad de la cita es detectada más de un centenar de casos en una semana. A 400 kilómetros de ahí está Xian, donde sus 13 millones de habitantes llevan casi un mes confinados en sus casas, a los que se unen los residentes de ciudades más pequeñas como Anyang y Yuzhou, o vecinos de barrios de Shenzhen y Tianjin donde se reportaron contagios. Ahora, aproximadamente, hay 20 millones de personas confinadas en sus casas en China.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: China, Korea

Cities: Shenzhen, Zhengzhou, Xian, Guangzhou, Anyang

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una semana confinada en casa con su cita a ciegas
>>>>>Aumentan a 40 los casos de COVID-19 detectados en la ciudad china de Tianjin – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La gran ciudad china de Tianjin comienza las pruebas a sus 14 millones de habitantes tras un brote de COVID-19 – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El túnel autopista submarino más largo de China ya está abierto al tránsito – January 04, 2022 (CNN en español)
>>>>>>>>>La gran ciudad china de Tianjin entra en confinamiento parcial tras un brote de 20 casos – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia se comprometen a evitar una guerra nuclear – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>China asegura que seguirá «modernizando» su arsenal nuclear un día después de instar a evitar una carrera armamentística – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Wang 70 30 PERSON 12 Wang: 6, lo (referent: Wang): 1, (tacit) él/ella (referent: Wang): 5
2 China 0 0 PLACE 7 China: 4, (tacit) él/ella (referent: China): 3
3 Zhengzhou 0 0 PLACE 4 Zhengzhou: 4
4 todo 0 0 NONE 4 Todo: 1, todo: 3
5 Tianjin 0 0 PLACE 3 Tianjin: 3
6 autoridades 0 0 NONE 3 las autoridades sanitarias: 1, Las autoridades: 1, las autoridades: 1
7 barrio 0 0 NONE 3 el barrio: 3
8 brote 0 0 NONE 3 el brote de COVID-19: 1, el primer brote local: 1, un brote: 1
9 casa 0 0 NONE 3 la casa: 1, su casa: 1, casa: 1
10 casas 0 0 NONE 3 sus casas: 3