Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Great Britain Snowy

Las investigaciones dedicadas a lograr una vacuna para la pandemia de coronavirus se han vuelto este jueves parte de una rara saga de espionaje.

Agencias de inteligencia y servicios de seguridad de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido han acusado a espías de Rusia de tratar de infiltrarse y hackear boticarias y centros de investigación que trabajan para desarrollar una vacuna en contra del SARS-CoV-2, el virus que ocasiona covid-19.

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,[nota 2]​ o de forma abreviada RU es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa Continental.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido estimó «casi con certidumbre» que los piratas informáticos operan como «parte de los servicios de inteligencia» del Kremlin.

«Cosy Bear [el grupo al que se responsabiliza] estuvo implicado en ciberataques pasados y dejó un rastro, y hay relaciones bastante evidentes con el propio Estado de Rusia», indica el reporte.

El gobierno de Rusia rechazó tener responsabilidad en el caso.

«No tenemos información sobre quién pirateó las compañías farmacéuticas y los centros de investigación en Reino Unido. una cosa: Rusia no tiene nada la agencia de noticias Tass. Podemos mencionar: «Observar con estas tentativas», mencionó Dmitry Peskov según». la agencia de noticias Tass. Dmitry Peskov es portavoz del presidente Putin. la agencia de noticias Tass.

Sin embargo, varios especialistas Sin embargo, a las negaciones del Kremlin, era «creíble» la participación de hackers de Rusia. han asegurado: «Pese,». a las negaciones del Kremlin, era «creíble» la participación de hackers de Rusia.

Emily Taylor, del grupo de especialistas Chatham House ha comentado: «El conocimiento que tenemos es que en el ciberespacio, la atribución es difícil pero no imposible».

Añadió: «Por lo general, si creen que hay alguna incertidumbre, los servicios de seguridad son mucho más exigentes en su lengua».

Los servicios de inteligencia de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido aseguran que piratas informáticos usaron fallas de software para entrar a los sistemas vulnerables y habían usado un programa maligno llamado WellMess y WellMail para cargar y descargar archivos de mecanismos infectados.

De acuerdo con el informe, los hackers pretendieron embaucar a usuarios de compañías farmacéuticas y de investigación para que diesen credenciales de principio de sesión con dos tipos de ataques de phishing:

Un grupo internacional de hackeo ha publicado la demanda de servicios de seguridad de tres naciones :

Las agencias de seguridad han atribuido los ataques a un grupo de hackers llamado APT29, también conocido como Los Duques o Cosy Bear.

Según la NCSC, tienen «más del 95%» de certidumbre de que se trata de una organización que es parte de los servicios de inteligencia rusos.

«A lo largo de 2020, APT29 se dirigió a varias organizaciones involucradas en el desarrollo de la vacuna en contra del covid-19 en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, muy probablemente con el propósito de robar información y propiedad intelectual relacionada con el desarrollo y las pruebas de las vacunas», según el informe.

Hace 6 años, se ha identificado al grupo de hackers por primera vez como un » actor de amenaza » significativo

La firma de Estados Unidosde Estados Unidos de ciberseguridad Crowdstrike lo caracteriza como un agente «agresivo» en sus tácticas y muy activo «modificando los grupos de herramientas» con los que opera «con frecuencia».

El documento lleva la firma de distintas personalidades, entre las que se incluye la heredera de Walt Disney Co. Abigail Disney, el ex director gerente de BlackRock Inc. Morris Pearl, y el empresario danés-iraní Djaffar Shalchi.

Hace 14 días, la resistencia de Donald Trump a las advertencias de inteligencia sobre Rusia ha llevado a su equipo de seguridad nacional, incluidos, el jueves 02 de julio aquellos que presentaban el informe periódico al presidente, a comunicarle verbalmente con menos frecuencia sobre las amenazas a Estados Unidos relacionadas con Rusia, mencionaron al medio estadounidense CNN múltiples exfuncionarios que comunicaban a Trump, que estaban presentes en esas instancias y preparaban los documentos para los reportes de inteligencia.

Hace 4 años, se ha señalado la unidad anteriormente.

Hace 3 años, le han atribuido los ataques informáticos al Partido Laborista y los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de Noruega, así como al servicio de seguridad nacional de la nación, en 2017.

Este jueves, el gobierno de Reino Unido también ha asegurado que los rusos habían «casi seguramente» pacto de interferir en las elecciones generales en la nación en 2019 a través de documentos comprados ilícitamente.

«Piratas informáticos que trabajaban para gobiernos extranjeros estaban tratando de robar la investigación de vacunas», previno John Demers A principios de 2020,. John Demers es un fiscal general asistente de seguridad nacional de EE.UU..

Según Demers, el primer país en encontrar una vacuna va a ganar influjo en el escenario mundial con una «historia de éxito geopolítico significativo».

Por esa causa, los piratas informáticos trataron de penetrar investigaciones sobre vacunas en varias naciones.

Demers y otros que trabajan en inteligencia de Estados Unidos han estado viendo sus actividades de cerca.

Ahora, los especialistas en inteligencia saben más sobre los objetivos de los piratas informáticos y cómo utilizan programas maliciosos para obtener lo que quieren.

La directora de seguridad cibernética de la NSA, Anne Neuberger mencionó: «La Agencia de Seguridad Nacional, junto con nuestros asociados, se mantiene firme en su compromiso de cuidar la seguridad nacional por medio de la emisión colectiva de este aviso crítico de seguridad cibernética a medida que los actores extranjeros siguen aprovechando la pandemia de covid-19».

Un tema delicado

En los últimos años, las agencias de seguridad occidentales se mostraron más dispuestas a poner en evidencia a los piratas informáticos que tratan de atacar a empresas y organizaciones en sus naciones con la esperanza de desalentarlos.

Pero las últimas demandas son más infrecuentes ya que los funcionarios apuntan directamente con el dedo a espías rusos en vez de hablar en general sobre «piratas informáticos apoyados por un estado» o usar otras alusiones más cautelosas.

Y también los están acusando de atacar algo que el público en general reconoce como altamente sensible, la investigación de la vacuna en contra del coronavirus, en vez de simplemente la información de alguna compañía o departamento gubernamental.

Sin embargo, en otro nivel no tendríamos que sorprendernos demasiado con la protesta.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En su carta, los ultrarricos «informan que el impacto de la crisis actual se va a sentir durante decenios y podría empujar a otros 500 millones de personas a la pobreza. Esto, mencionan, es una dificultad que no se puede resolver con la beneficencia, por generosa que sea», cuenta Theo Leggett, corresponsal de Negocios de la BBC.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Vacuna del coronavirus: qué se sabe de las tentativas de espionaje de los estudios sobre covid-19 de los que Canadá, Reino Unido y EE.UU. acusa a Rusia
>>>>>La carta de un grupo de millonarios que quieren pagar más impuestos por la crisis de coronavirus – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno de Sánchez es el único de entre las grandes potencias europeas que quiere subir impuestos – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Error de cálculo de Sánchez que deja a Calviño sin Eurogrupo y debilitada en el Gobierno – July 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Covid recortará un 4% las grandes fortunas mundiales este año… pero rebotarán un 5% en 2021 – July 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Gregorio Izquierdo: «La peor decisión que puede tomar el Gobierno ahora es subir impuestos» – July 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus: las dudas sobre Avifavir, el fármaco que Rusia quiere comercializar en América Latina para combatirla covid-19 – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dexametasona contra el coronavirus: qué es y qué pruebas hay de que funciona para tratar el covid-19 (y cuáles son sus limitaciones) – June 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un fármaco «barato y de fácil acceso» contra el coronavirus reduce el riesgo de muerte en los pacientes con ventilación asistida – June 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El antiviral remdesivir, también útil en pacientes no tan graves con Covid – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia, Países Bajos, Alemania y Francia firman un acuerdo para comprar a AstraZeneca la vacuna contra el coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Dexametasona para el coronavirus: 7 preguntas sobre el primer tratamiento que ha salvado vidas de pacientes graves – June 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tratamiento contra el coronavirus: la OMS suspende temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina por precaución – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la OMS reporta la cifra más alta en un solo día, más de 100.000 nuevos casos confirmados – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus Covid-19 en España hoy, en directo | La OMS avisa que el virus podría «no irse nunca» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus l «Esta no es la última pandemia»: la advertencia de los científicos ante la «tormenta perfecta» para nuevas enfermedades – June 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Qué es el Sistema de Alerta Covid para reabrir Reino Unido, el país europeo con más muertes por coronavirus – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El nuevo coronavirus podría «no irse nunca»: la advertencia de la OMS sobre la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se vuelva endémico – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué el ejemplo de España muestra que el mundo necesitará nuevas cuarentenas – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Dexametasona para el coronavirus: 7 preguntas sobre el primer tratamiento que ha salvado vidas de pacientes graves – June 18, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 piratas 0 2 NONE 6 piratas informáticos: 3, los piratas informáticos: 3
2 grupo 0 60 NONE 4 el grupo: 2, un grupo internacional: 1, El grupo: 1
3 nosotros/nosotras 0 50 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 Estados Unidos 30 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 3, Estados_Unidos relacionadas: 1
5 Cosy Bear 0 0 PERSON 4 Cosy_Bear: 2, (tacit) él/ella (referent: Cosy_Bear): 2
6 Estados_Unidos y Reino_Unido 0 0 ORGANIZATION 4 Estados_Unidos y Reino_Unido: 3, (tacit) ellos/ellas (referent: Estados_Unidos y Reino_Unido): 1
7 nación 40 0 NONE 3 un país soberano e insular ubicado: 1, la primera nación: 1, el país: 1
8 John Demers 0 0 PERSON 3 Demers: 1, John_Demers (apposition: un fiscal general): 1, Demers y: 1
9 Rusia 0 0 PERSON 3 Rusia: 3
10 informe 0 0 NONE 3 el informe: 1, el reporte: 1, el reporte diario: 1