Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Johns Hopkins University logo

En Venezuela a los Puntos de Atención Social Integral los comparan con campos de concentración. Y tienen buenas causas para hacerlo. Los 26 centros de cuarentena «preparados» para alojar de forma forzosa a los 130.000 emigrantes que regresaron a su nación desde el principio de la pandemia acopian un largo historial de abusos, hacinamiento, condiciones insalubres y falta de asistencia médica rematado con un acceso muy limitado a comidas y agua, según la última investigación realizada por Human Rights Watch y dos centros de la Universidad John Hopkins, el de Salud Pública y Derechos Humanos y el de Salud Humanitaria. De los 29, 19 están ubicados en estados fronterizos.

La sesión en Luxemburgo va a servir para dar seguimiento a la situación en Bielorrusia, crisis sobre la que la UE espera cerrar unas conclusiones en las que reafirme su postura de solicitar conversación interna a Minsk y repetirle que tiene que poner fin a la represión en la nación.

La Universidad Johns Hopkins es una universidad privada ubicada en Baltimore, Maryland .

Human Rights Watch es una organización no gubernamental consagrada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.

La doctora Kathleen Page previene: «Enviar a los retornados a centros de cuarentena insalubres y superpoblados, donde es imposible cumplir con las medidas de distanciamiento social, es una fórmula perfecta para difundir el Covid-19». Adicionalmente, ambas organizaciones detectaron las amenazas en contra de los retornados y la prolongación de las dos semanas iniciales ante la tardanza general de los prueba de diagnóstico.

«Pedirles quedarse más allá del plazo establecido no hace más que agravar el peligro de que se contagie y no aporta a ninguna finalidad razonable de salud pública», sentencia Page. Adicionalmente, «esto equivale en la práctica a una retención injustificada», previene José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

El gobierno caraqueño ha improvisado los PASI en sitios como escuelas, hoteles, centros deportivos y terminales de bus. Un trabajador humanitario ha confirmado a HRW que en Zulia han llegado a albergar a 700 personas en un centro para sólo 200 personas, incumpliendo todas las reglas en contra de la pandemia.

Según ha relatado a EL MUNDO, rafael P. ha vivido en primera persona el suplicio en la terminal de buses sanjuanina, fronterizo con la colombiana Cúcuta, en donde ha permanecido más de 100 días. «Las condiciones han sido deplorables, el agua no es potable. Dormíamos en colchonetas de cinco centímetros de grosor. Lo peor es que hemos estado un centenar de personas retenidos contra nuestra voluntad. Quemamos cauchos y nos afrontamos. Hasta la guerrilla de Colombia y los colectivos chavistas participaban en nuestra vigilancia», se queja el joven.

Desde el poder bolivariano insultos y amenazas fueron lanzados en contra de los supuestos» bioterroristas» que según el discurso revolucionario estaban contaminando Venezuela con coronavirus llegado desde Colombia.

Las protestas son acopiadas en el reporte de los tres institutos. «Llegaban camiones de agua, pero era agua sucia y no potable. Retornados en Apure y Táchira han manifestado que no había cocinas ni gas para hervir y para desinfectar el agua. Los centros no daban jabón, desinfectante y otros consumos de higiene, como toallas femeninas , pañales o papel higiénico», recoge la investigación.

HRW y la Universidad John Hopkins incluyen recomendaciones finales a los cancilleres de Latinoamérica de cara a la reunión prevista para el 19 de octubre, que forma parte del llamado Proceso de Quito. Entre ellas el acceso a los PASI de instituciones humanitarias y la intensificación de la presión internacional para lograr «acceso irrestricto del Programa Mundial de Alimentos», la organización de la ONU galardonada la semana pasada con el Nobel de la Paz.

También la posibilidad será puesta sobre la mes de incrementar la medida de los castigos que ingresaron en vigor a comienzo de mes con la amenaza latente de la UE, de incluir al presidente Alexander Lukashenko, si sigue, enrocado y rechazando el procedimiento interno facilitado por la OSCE.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, United States, Colombia

Cities: San Antonio, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Venezuela: hacinamiento y amenaza de contagio en los centros superpoblados para emigrantes retornados
>>>>>Los 27 tratarán el lunes las crisis de Venezuela y Bielorrusia y aplicar sanciones por el caso Navalni – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE ultima la aprobación de un esquema de sanciones contra violaciones de los Derechos Humanos – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La cumbre entre la UE y la Unión Africana, pospuesta a 2021 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell dice que la negativa de Maduro a aplazar las elecciones impide que la UE mande observadores – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell justifica la misión diplomática a Caracas: «He hecho lo que tenía que hacer y lo volvería a hacer. No hemos tenido éxito pero era necesario» – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Francia y Alemania pedirán a la UE más sanciones contra Rusia por el caso Navalni | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania y Francia acusan a Rusia del envenenamiento a Navalni y proponen nuevas sanciones – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Empieza el juicio por un asesinato ordenado por el Kremlin, según la Fiscalía alemana | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 110 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
2 Rafael P. 0 0 PERSON 3 Rafael_P.: 1, (tacit) él/ella (referent: Rafael_P.): 2
3 personas 0 0 NONE 3 200 personas: 1, 700 personas: 1, un_centenar de personas: 1
4 el riesgo 0 17 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el riesgo): 2
5 sesión 80 0 NONE 2 La sesión: 2
6 PASI 15 0 ORGANIZATION 2 los PASI de organismos humanitarios: 1, los PASI: 1
7 Cúcuta 0 0 PERSON 2 la colombiana Cúcuta: 2
8 los 26 centros de cuarentena acondicionados para albergar de forma forzosa a los 130.000 emigrantes la última investigación realizada por human_rights_watch y dos centros de la universidad_john_hopkins el de salud_pública y derechos_humanos y el de salud_humanitaria 0 0 NONE 2 Los 26 centros de cuarentena acondicionados para albergar de forma forzosa a los 130.000 emigrantes la última investigación realizada por Human_Rights_Watch y dos centros de la Universidad_John_Hopkins el de Salud_Pública y Derechos_Humanos y el de Salud_Humanitaria: 2
9 Puntos de Atención Social Integral 0 0 ORGANIZATION 2 los (referent: los Puntos_de_Atención_Social_Integral): 1, los Puntos_de_Atención_Social_Integral: 1
10 Venezuela 0 0 PLACE 2 Venezuela: 2