Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministerio Público en Caracas, Venezuela

Miles de venezolanos escapan de confrontaciónes en la frontera con Colombia 2:46

— El Ministerio de Defensa de Venezuela comunicó este jueves que dos sargentos fallecieron por la explosión de una mina activada por “grupos irregulares armados de Colombia” en el estado Apure, fronterizo con Colombia, donde se registraron varias confrontaciónes en los últimos días. Con ello, ya son cuatro los militares de Venezuelade Venezuela que perdieron la vida en estos sucesos durante los últimos días.

Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación local del CICR informa: «En el 2020, la pandemia añadió un elemento adicional, un elemento adicional en el sentido que en efecto algunos actores armados han aprovechado la pandemia para robustecer el control sobre la sociedad en algunos lugares».

El martes 23 de marzo el 84 por ciento de los migrantes y refugiados de Venezuela en Colombia experimentó una pérdida de sus entradas en los últimos doce meses, por lo que no pudieron dar comidas o vivienda a sus hijos durante la pandemia.

El Ministerio Público de Venezuela es un órgano perteneciente al Poder Ciudadano, tiene carácter autónomo e independiente.

La explosión habría sucedido, según el cuestionado gobierno de Venezuela, cuando los militares se trasladaban en una patrulla hacia el municipio José Antonio Páez de Apure. En ese mismo suceso, menciona el comunicado, han resultado heridos otros nueve militares, que ya están recibiendo tratamiento médico.

El Ministerio de la Defensa sostiene en el documento que estos grupos “intentaban ocupar ilegalmente áreas del espacio geográfico venezolano para desarrollar sus actividades delictivas”. Añade que hasta el día anterior el balance de la operación “Escudo Bolivariano 2021” incluye a nueve “terroristas” neutralizados, 31 presos preventivamente y puestos a disposición de un juzgado militar y una mujer que, aseguran, se la va a presentar “en las próximas horas” ante el mismo tribunal. También incluye seis mecanismos explosivos desactivados, así como nueve campamentos rotos, incluyendo uno para el procesamiento de pasta de cocaína. En el marco de la operación también se han decomisado armas y otros equipos.

A su vez, el contagio de Guaidó se produce también en plena controversia por la vacunación, tras rechazar el gobierno bolivariano las 12 millones de dosis de AstraZeneca, incluidas en el Mecanismo Covax de la OMS, que fueron gestionadas por la presidencia encargada con los fondos bloqueados en Estados Unidos.Fabiana Rosales, la mujer del dirigente opositor ha confirmado: «Miranda y yo estamos bien, negativas a Covid y poniéndonos siempre en manos de dios El virus no perdona a nadie».

El comunicado no informa de qué modo habrían sido “neutralizados” ni tampoco bajo qué cargos se han realizado las detenciones.

Cuando sea necesario, peleas seguirán «hasta »

La nota oficial termina asegurando que seguirán las peleas “hasta estén donde estén, cuando sea necesario para neutralizar a estos criminales”.publicidad Mientras que el cuestionado gobierno de Maduro responsabiliza al de Colombia de la violencia, Bogotá, que en más de una oportunidad, la administración de Iván Duque ha acusado a altos funcionarios venezolanos de tener relaciones con las disidencias de las FARC, algo que estos rechazan, rechaza las demandas.

Estas confrontaciónes se vienen reportando al menos desde el 21 de marzo, según han comunicado autoridades de Venezuela y colombianas. Cifras de Migración Colombia publicadas el miércoles calculan que al menos 4.741 personas han escapado de Venezuela ala nación vecina y se han instalado en Arauquita en unos 19 albergues.

En medio de este reciente conflicto, la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos , al lado de otras 24 organizaciones no gubernamentales del lugar, condenaron los sucesos violentos sucedidos en La Victoria, que afectaron a la población, y han solicitado a las autoridades y a la comunidad internacional tomar medidas para restituir los derechos civiles vulnerados.

Liberan a periodistas y activistas que estaban detenidos en Apure

Se ha liberado a Los corresponsales del medio colombiano NTN24 Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández y los activistas de la organización no gubernamental venezolana Fundaredes Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, detenidos desde el miércoles en el fronterizo estado Apure de Venezuela, este jueves, según el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

Tarazona ha escrito: “Les han quitado sus equipos telefónicos, cámaras para hacer su trabajo de prensa y documentación”.

La cuenta oficial de Twitter de NTN24 consagrada a Venezuela también confirma el suceso. Desde la cuenta ha escrito se: “Los familiares consiguieron hablar con uno de ellos”.

Gonzalo Himiob mencionó en su cuenta de Twitter que se los ha liberado «sin presentación». Gonzalo Himiob es el director de Foro Penal. «Se encuentran en Guasdualito, la última ciudad relevante de Apure antes de la línea limítrofe con Arauca en Colombia», aseguró la última ciudad relevante de Apure Además.

La Guardia Nacional de Venezuela ha detenido a los periodistas y activistas mientras “estaban realizando trabajos de documentación”, según Fundaredes.

Colombia

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela

Cities: Guasdualito

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Venezuela reporta la muerte de dos militares más por confrontaciónes en Apure, cerca de la frontera con Colombia
>>>>>Guaidó, contagiado de Covid en el peor momento de la pandemia en Venezuela – March 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Maduro responde al bloqueo de Facebook por ‘fake news’ del Covid: «Enfrentamos un laboratorio de mentiras contra Venezuela» – March 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Facebook bloquea a Nicolás Maduro por violar sus normas sobre ‘fake news’ del coronavirus – March 27, 2021 (El Mundo)
>>>>>Un aumento de la violencia en Colombia hace crecer las consecuencias humanitarias de la pandemia | Euronews – March 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La pandemia agrava los cinco conflictos que enfrenta Colombia, avisa el CICR – March 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Arauquita al borde del colapso por la llegada masiva de venezolanos | Euronews – March 26, 2021 (Euronews)
>>>>>Denuncian ataque contra FFAA venezolanas en Apure y 25 ONG piden a la comunidad internacional tomar medidas – March 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia despliega el Ejército en la frontera con Venezuela por los enfrentamientos con disidencias – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El 84% de los migrantes venezolanos en Colombia no pudo proporcionar alimentos a sus hijos en el último año – March 23, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 militares 0 40 NONE 5 los militares: 1, otros nueve militares: 2, los militares venezolanos: 2
2 Colombia 0 0 PLACE 5 Colombia: 5
3 Javier Tarazona 0 0 PERSON 4 Tarazona: 1, (tacit) él/ella (referent: Tarazona): 2, Javier_Tarazona: 1
4 Ministerio de de Venezuela 0 0 PERSON 4 El Ministerio_Público_de_Venezuela: 1, El Ministerio_de_la_Defensa: 1, El Ministerio_de_Defensa_de_Venezuela: 2
5 enfrentamientos 0 60 NONE 3 varios enfrentamientos: 1, enfrentamientos: 1, estos enfrentamientos: 1
6 otras 24 organizaciones 25 9 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: otras 24 organizaciones): 3
7 pandemia 60 0 NONE 3 la pandemia: 3
8 activistas 0 0 NONE 3 activistas: 3
9 hechos 0 65 NONE 2 los hechos violentos ocurridos: 1, estos hechos: 1
10 La_Victoria 0 54 PLACE 2 La_Victoria: 2