Por: SentiLecto

La plataforma de la ONU que coordina la atención a los migrantes y refugiados de Venezuela confirmó que más de seis millones de personas abandonaron la nación de Sudafrica en estos últimos años, fruto de una crisis política, social y económica que ahora Gobierno y oposición aspiran a aliviar con gestiones en México.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela calcula que, de esos seis millones, unos cinco permanecen en naciones de América Latina y el Caribe. Solo en Colombia la ONU tiene registrados a 2,1 millones de migrantes, superan los 450.000, mientras que Perú ronda el millón y Chile y Ecuador.

Si bien el Gobierno de Nicolás Maduro acusó en repetidas oportunidades a la ONU de inflar las cifras por intereses políticos, la de Venezuela está estimada una de las peores crisis migratorias del mundo, solo por detrás de la de Siria para aumentar la presión sobre el chavismo.

En ese texto se avanza que el primer punto a tratar durante el próximo encuentro está relacionado con el «estima del Estado Constitucional de Derecho», poniendo especial Fuerza «en el sistema de justicia y la estima a la institucionalidad establecida en la Constitución».Tal y como han informado ambas partes, durante ese fin de semana está previsto , que se discuta sobre protección de la economía venezolana, así como otras medidas de protección social, entre ellas, los Derechos Especiales de Giro, dispuestos por el Fondo Monetario Internacional .

La oposición, en cambio, esgrime estas cifras como ejemplo de la derrota política de Maduro. «Dos de cada diez venezolanos estén ya fuera de la nación», lamentó Miguel Pizarro El representante para cuestiones humanitarias del gabinete conformado por el opositor Juan Guaidó, , en redes sociales.

A su vez, la diplomacia del bloque quiere aprovechar la «ventana de ocasión» tras algunos gestos de apertura del régimen de Venezuela. Se espera que en pocas semanas el Alto Representante tome una determinación sobre la misión de comentario en base a los reportes de misión exploratoria enviada por la UE en verano. El Alto Representante es josep Borrell.

«Las proyecciones » «, ha prevenido. indican: «A principios del año 2022 la cifra de venezolanos fuera de nuestras fronteras puede superar los siete millones».», ha prevenido.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, Colombia

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Venezuela supera el umbral de los seis millones de migrantes y refugiados
>>>>>Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan defender la soberanía de Esequibo y luchar contra la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>La UE rebaja su presencia en Venezuela a encargado de negocios y nombra al español Rafael Dochao – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Miguel Pizarro 0 0 PERSON 4 Miguel_Pizarro: 1, (tacit) él/ella (referent: Miguel_Pizarro): 3
2 la de venezuela 40 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: La de Venezuela): 2
3 Fondo Monetario 0 0 PERSON 2 el Fondo_Monetario_Internacional: 1, (tacit) él/ella (referent: el Fondo_Monetario_Internacional): 1
4 la plataforma de la onu 0 0 NONE 2 La plataforma de la ONU: 2
5 país 0 0 NONE 2 el país sudamericano: 1, el país: 1
6 la de venezuela 0 120 NONE 1 La de Venezuela: 1
7 las peores crisis migratorias de el mundo 0 120 NONE 1 las peores crisis migratorias de el mundo: 1
8 ONU 0 60 ORGANIZATION 1 la ONU: 1
9 fruto de una crisis política social 0 40 NONE 1 fruto de una crisis política social: 1
10 una crisis política social 0 40 NONE 1 una crisis política social: 1