Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pacaya erupting in 1976

El volcán Pacaya se estremece y la población local se echa a temblar. La espectacular erupción del coloso de Guatemalade Guatemala sigue, con momentos en los que la actividad incrementa, haciendo temer una evacuación urgente en los pueblos de El Rodeo y Patrocinio.

El Volcán de Pacaya es un volcán activo colocado en el municipio de Amatitlán en el departamento de Guatemala y el municipio de San Vicente Pacaya en el departamento de Escuintla, Guatemala.

La erupción mantiene en vilo a los pueblos cercanos. Las fuentes de lava, que bajan por sus faldas, alumbran la noche. El coloso, de más de 2550 metros de altura, ingresó en erupción el viernes. Desde entonces expulsa gruesas columnas de ceniza, acompañadas de estallidos que lanzan material incandescente a cientos de metros de distancia.

David de León previene de las amenazas de la actividad del Pacaya: «Los principales peligros que identificamos es la caída de material volcánico, ceniza en el ambiente David de León es portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres . pero también hay comunidades en amenaza por los flujos de lava, además de todo el material volcánico que cae, que puede llegar inclusive a 20 cm o 30 cm de diámetro».

El Rodeo y El Patrocinio son los pueblos más afectadas por la caída de ceniza y arena. «El terror está muy presente», reconoce Berni Perlata. Berni Perlata es un vecino.

«Más en la noche, que a veces no se espera lo que el volcán pueda hacer en la noche y puede que uno esté muy dormido o que muy cansado sea acostado… La verdad, sí, es muy riesgoso Hoy en la mañana ha estado bien fuerte. Ha caído mucha arena, demasiado grande. Mi familia y yo estábamos casi para salir, pero después se calmó un poco y acordamos otra vez quedarnos», informa.

Otros confían en San Vicente Mártir, su patrón, para que les cuide.

Por otra parte, los residentes de los alrededores ignoran las recomendaciones de las autoridades y confían en las tradiciones populares y en su propia experiencia para acordar cuándo escapar del volcán.

«Hay muchas personas que se atemorizan, pero ya nosotros ya estamos acostumbrados a la vida que tenemos, porque es parte de lo que es la naturaleza, hay muchas personas que evacúan, pero nuestro señor san Vicente Mártir siempre nos ha cuidado», menciona Víctor Cruz, un vecino de 65 años.

Las autoridades recomendaron a la población que se plantee evacuar de forma preventiva. Si fuese necesario, por si acaso, varias salas comunales están listos para alojar a la gente.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina

Cities: San Vicente

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Volcán Pacaya | Evacuar o no evacuar, la población teme la rabia del coloso | Euronews
>>>>>Se agrava la actividad del volcán Pacaya en Guatemala | Euronews – March 05, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 140 NONE 4 muchas personas: 4
2 nosotros 20 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
3 peligro 0 70 NONE 3 Los principales riesgos: 2, peligro: 1
4 material 0 40 NONE 3 todo el material volcánico: 2, material incandescente: 1
5 Berni Perlata 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Berni_Perlata): 2, Berni_Perlata (apposition: un vecino): 1
6 parte 0 0 NONE 3 otra parte: 1, parte: 2
7 población 0 0 NONE 3 la población: 2, la población local: 1
8 la impresionante erupción de el coloso guatemalteco 260 100 NONE 2 La impresionante erupción de el coloso guatemalteco: 2
9 Pacaya 0 80 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El volcán Pacaya): 1, El volcán Pacaya: 1
10 arena 0 40 NONE 2 arena: 1, mucha arena: 1