Por: SentiLecto

5 datos reveladores de la violencia en contra de la mujer 1:25

– Una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido violencia física o sexual durante su vida. Y antes de que sigas leyendo, detente a pensar en algo: si juntas a tres de tus amigas, con sus nombres y historias propias, al menos una de ellas habrá sido víctima de violencia. Si eres mujer, ahora el panorama es aún más sombrío: si no has padecido violencia, quiere mencionar que una de cada dos amigas que se agrupen contigo habrá sido víctima. «Este es un crudo recordatorio de la desigualdad de género y la discriminación en contra de las mujeres», enfatiza la Organización Mundial de la Salud sobre la estadística, que no incluye acoso sexual.

Las secuelas que deja la violencia en contra de la mujer se prolongan más allá del cap en sí. Sus efectos tampoco se limitan, sin minimizar la gravedad, a las marcas en la piel, heridas o fracturas. La violencia de la que fueron víctimas las mujeres de modo sistemático afecta su salud mental. Si es que sobreviven.

Ve: La pandemia empeoró la violencia en contra de la mujer: 5 datos reveladores En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, que y en realidad se trata de enfermedades o alteraciones que afectan profundamente la vida de cualquier persona, aunque parece una lista de términos doctores, te dejamos cinco datos sobre cómo la violencia golpea la salud mental de las mujeres. Depresión, estrés postraumático, ansiedad y mucho, mucho más

Se ha adoptado el himno a su vez, por el movimiento feminista a nivel mundial y traducido a lenguas como el francés. Hace 1 año, adicionalmente, el tema ha dado importancia al colectivo chileno al punto de engrosar la lista de las 100 personas más influyentes.

Las diferentes formas de violencia en contra de la mujer pueden conducir, entre otros, a depresión, estrés postraumático, desordenes de ansiedad, impedimentos para dormir, desordenes alimenticios e incluso intentos de suicidio, según la OMS. «Las mujeres que experimentaron violencia por parte de su pareja tenían el doble de probabilidades de vivir depresión», enfatiza un análisis de la organización. Esto coincide con un dato clave de ONU Mujeres: «Las tasas de depresión, de padecer un aborto y contagiarse de VIH son más altas entre las mujeres que experimentaron violencia, en comparación a las mujeres que no».

Lo que se agrega a que inclusive antes de ser víctimas de violencia las mujeres son más propensas que los hombres a padecer depresión y ansiedad. Los alteraciones depresivos representan cerca del 41,9% de la minusvalía por alteraciones neuropsiquiátricos entre las mujeres, en comparación al 29,3% entre los hombres, menciona la OMS. Algo similar sucede con el estrés postraumático por la prevalencia de violencia sexual a la que están expuestas las mujeres: son el grupo más afectado por este desorden.publicidad

Te desprecia atacando la forma en la que te observas, tus intereses o tu inteligencia. Te humilla, te ridiculiza, cuando están con otras personas, se burla de ti. Este tipo de posturas constituyen un maltrato emocional que mina tu autoestima.

Y, en medio de la pandemia de coronavirus, esto ha empeorado. Así lo dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de Salud, en un conversatorio. «Las desigualdades sociales que las mujeres experimentan y la mayor exposición a la violencia incrementan su peligro de afectación en salud mental. Esto último se intensificó con la crisis de covid-19, causando que las mujeres tengan aún mayor probabilidad de desarrollar nuevas dificultades de salud mental».

Tentativas de suicidio

Se cree que el estrés traumático es el principal engranaje que informa por qué la violencia en contra de la mujer por parte de su pareja puede ocasionar tentativas de suicidio posteriores. «La exposición a eventos traumáticos puede generar estrés, terror y aislamiento, lo que, a su vez, puede conducir a depresión y conducta suicida», se lee en un reporte de la OMS. Adicionalmente, la organización ha indicado que los intentos de suicidio, «que superan en 20 veces a los suicidios consumados», son más habituales en las mujeres.

En México, cantantes como Vivir Quintana han sido tendencia a principios de año por el tema «Canción sin terror», que ha interpretado en vivo al lado de Mon Laferte en el Zócalo de la Ciudad de México.

El abuso de alcohol está entrelazado con la violencia

Las mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja tienen el doble de probabilidades de sufrir alteraciones asociadas al consumo de alcohol. Sin embargo, previene la OMS, el abuso de esta substancia y la violencia están entrelazados. «Existe una clara evidencia de que las mujeres con antecedentes de violencia consumen más alcohol y, a la inversa, que las mujeres que consumen alcohol de formas perniciosas tienen más probabilidades de denunciar experiencias de violencia»,que existe una asociación positiva entre la experiencia de violencia y el consumo posterior de alcohol informa Citando estudios, la entidad.

Ve: Desde «Un violador en tu sendero» hasta «Praying» de Kesha, 13 canciones en contra de la violencia de género

La violencia a mujeres deja secuelas desde temprana edad en la salud mental

La exposición a la violencia y otros traumas durante el desarrollo y la vida temprana pueden tener un rol enfatizado «en el augurio de la violencia y la depresión». Por lo tanto, las mujeres están expuestas a la violencia durante toda su vida. De hecho, la violencia de género está presente en espacios que tendrían que ser seguros, como la escuela. Aunque nenas y nenes tienen la misma probabilidad de padecer acoso en el colegio, las nenas son más propensas al acoso psicológico y aseguran que se burlan de ellas por el aspecto de su cara o cuerpo con más frecuencia que los nenes, menciona ONU Mujeres.

Hace 67 años, la joven a quien un año después sería su conyuge ha conocido : Manolo Tavares, en 1954. Hace 5 meses, este alumno de derecho y opositor a la dictadura de Trujillo ha sido el primer presidente de la Agrupación, un movimiento opuesto al régimen en el que las hermanas han jugado un papel enfatizado. Tavares, como muchos otros integrantes, ha terminado en la prisión.

Pocas mujeres solicitan ayuda y hay barreras a la salud mental

Violencia en contra de la mujer

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>No es solo el golpe: 5 datos de cómo la violencia en contra de la mujer afecta profundamente su salud mental
>>>>>Desde “Calla tú” de Danna Paola hasta “If I were a boy” de Beyoncé, 20 canciones contra la violencia de género – November 24, 2021 (CNN en español)
>>>>>10 acciones que también son violencia contra la mujer (aunque cueste reconocerlas) – (CNN en español)
>>>>>Las hermanas Mirabal enfrentaron a uno de los tiranos más sangrientos de América Latina. El día contra la violencia hacia la mujer honra su lucha – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>No es solo el golpe: 5 datos de cómo la violencia contra la mujer afecta profundamente su salud mental – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujeres 0 85 NONE 18 Pocas mujeres: 1, Las mujeres: 2, las mujeres: 13, mujeres: 2
2 violencia 0 258 NONE 15 la violencia: 8, violencia física: 1, violencia: 3, La violencia: 3
3 0 100 NONE 12 Te: 3, te: 3, (tacit) tú: 5, ti: 1
4 la mujer 0 160 PERSON 4 la mujer: 4
5 salud 160 27 NONE 4 su salud mental: 1, la salud mental: 2, salud mental: 1
6 depresión 0 210 NONE 3 la depresión: 1, depresión: 2
7 estrés 0 155 NONE 3 estrés postraumático: 1, el estrés traumático: 1, el estrés postraumático: 1
8 trastornos 0 144 NONE 3 trastornos: 1, Los trastornos depresivos: 1, trastornos neuropsiquiátricos: 1
9 esto 0 40 NONE 3 (tacit) esto: 1, esto: 1, Esto: 1
10 exposición 0 0 NONE 3 La exposición: 2, la mayor exposición: 1