Por: SentiLecto

5 datos reveladores de la violencia en contra de la mujer 1:25

– Una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido violencia física o sexual durante su vida. Y antes de que sigas leyendo, detente a pensar en algo: si juntas a tres de tus amigas, con sus nombres y historias propias, al menos una de ellas habrá sido víctima de violencia. Si eres mujer, ahora el panorama es aún más sombrío: si no has padecido violencia, quiere mencionar que una de cada dos amigas que se agrupen contigo habrá sido víctima. «Este es un crudo recordatorio de la desigualdad de género y la discriminación en contra de las mujeres», enfatiza la Organización Mundial de la Salud sobre la estadística, que no incluye acoso sexual.

Que deja la violencia en contra de la mujer Las secuelas son prolongadas más allá del cap en sí. Sus efectos tampoco se limitan, sin minimizar la gravedad, a las marcas en la piel, heridas o fracturas. La violencia de la que fueron víctimas las mujeres de modo sistemático afecta su salud mental. Si es que sobreviven.

Ve: La pandemia empeoró la violencia en contra de la mujer: 5 datos reveladores En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, que y en realidad se trata de enfermedades o alteraciones que afectan profundamente la vida de cualquier persona, aunque parece una lista de términos doctores, te dejamos cinco datos sobre cómo la violencia golpea la salud mental de las mujeres. Depresión, estrés postraumático, ansiedad y mucho, mucho más

Las diferentes formas de violencia en contra de la mujer pueden conducir, entre otros, a depresión, estrés postraumático, desordenes de ansiedad, impedimentos para dormir, desordenes alimenticios e incluso intentos de suicidio, según la OMS. «Las mujeres que experimentaron violencia por parte de su pareja tenían el doble de probabilidades de vivir depresión», enfatiza un análisis de la organización. Esto coincide con un dato clave de ONU Mujeres: «Las tasas de depresión, de padecer un aborto y contagiarse de VIH son más altas entre las mujeres que experimentaron violencia, en comparación a las mujeres que no».

Por otra parte, “Las diferentes emergencias que ha afrontado nuestro pueblo en los últimos meses se convirtieron en la prioridad para la atención de las necesidades de las mujeres”, ha expresado la gobernadora Vázquez. Según el Negociado de la Policía de Puerto Rico, hasta el 25 de octubre fueron matadas 38 mujeres este año, incluidas dos menores de edad. El número de homicidios en Puerto Rico en lo que va del año es de 426.García reclamó «una vez más a todas las administraciones y a la sociedad en general aunar esfuerzos y tejer las redes necesarias que terminen definitivamente con esta lacra social que asesina a las mujeres».

Lo que se agrega a que inclusive antes de ser víctimas de violencia las mujeres son más propensas que los hombres a padecer depresión y ansiedad. Los alteraciones depresivos representan cerca del 41,9% de la minusvalía por alteraciones neuropsiquiátricos entre las mujeres, en comparación al 29,3% entre los hombres, menciona la OMS. Algo similar sucede con el estrés postraumático por la prevalencia de violencia sexual a la que están expuestas las mujeres: son el grupo más afectado por este desorden.publicidad

Y, en medio de la pandemia de coronavirus, esto ha empeorado. Así lo dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de Salud, en un conversatorio. «Las desigualdades sociales que las mujeres experimentan y la mayor exposición a la violencia incrementan su peligro de afectación en salud mental. Esto último es intensificado con la crisis de covid-19, causando que las mujeres tengan aún mayor probabilidad de desarrollar nuevas dificultades de salud mental».

Tentativas de suicidio

Se cree que el estrés traumático es el principal engranaje que informa por qué la violencia en contra de la mujer por parte de su pareja puede ocasionar tentativas de suicidio posteriores. «La exposición a eventos traumáticos puede generar estrés, terror y aislamiento, lo que, a su vez, puede conducir a depresión y conducta suicida», se lee en un reporte de la OMS. Adicionalmente, la organización ha indicado que los intentos de suicidio, «que superan en 20 veces a los suicidios consumados», son más habituales en las mujeres.

El abuso de alcohol está entrelazado con la violencia

Las mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja tienen el doble de probabilidades de sufrir alteraciones asociadas al consumo de alcohol. Sin embargo, previene la OMS, el abuso de esta substancia y la violencia están entrelazados. «Existe una clara evidencia de que las mujeres con antecedentes de violencia consumen más alcohol y, a la inversa, que las mujeres que consumen alcohol de formas perniciosas tienen más probabilidades de denunciar experiencias de violencia»,que existe una asociación positiva entre la experiencia de violencia y el consumo posterior de alcohol informa Citando estudios, la entidad.

Ve: Desde «Un violador en tu sendero» hasta «Praying» de Kesha, 13 canciones en contra de la violencia de género

La violencia a mujeres deja secuelas desde temprana edad en la salud mental

La exposición a la violencia y otros traumas durante el desarrollo y la vida temprana pueden tener un rol enfatizado «en el augurio de la violencia y la depresión». Por lo tanto, las mujeres están expuestas a la violencia durante toda su vida. De hecho, la violencia de género está presente en espacios que tendrían que ser seguros, como la escuela. Aunque nenas y nenes tienen la misma probabilidad de padecer acoso en el colegio, las nenas son más propensas al acoso psicológico y aseguran que se burlan de ellas por el aspecto de su cara o cuerpo con más frecuencia que los nenes, menciona ONU Mujeres.

He emitido hoy un estado de alerta nacional para atender las manifestaciones de violencia en contra de las nenas, adolescentes lo cual implica la integración de todas las entidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y de la tercera área. Adolescentes son mujeres adultas y adultas mayores. pic.twitter.com/R1V38Qg1cI

Pocas mujeres solicitan ayuda y hay barreras a la salud mental

Violencia en contra de la mujer

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Cs, Más Madrid y Unidas Podemos leyeron un texto en contra de la violencia machista en los pasillos de la Asamblea de Madrid, al no haber podido llegar a un acuerdo para leer una declaración institucional dentro del Pleno por la negativa de Vox.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>No es solo el golpe: 5 datos de cómo la violencia en contra de la mujer afecta profundamente su salud mental
>>>>>Gobernadora de Puerto Rico firma decreto contra la violencia hacia las mujeres – October 27, 2020 (CNN en español)
>>>>>Sandra García condena el crimen de violencia de género de Palomares (Sevilla) y reclama «sumar esfuerzos» – November 13, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Todos los grupos menos Vox leen un texto contra la violencia machista antes del Pleno en la Asamblea – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El CIS mantiene al PSOE 11,8 puntos por encima del PP un año después de las elecciones, mientras suben Vox y Ciudadanos – November 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP enmendará los Presupuestos para que el Gobierno no se aplique la subida salarial de los funcionarios – November 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Presupuestos de PSOE y Podemos superan con holgura su primer examen en el Congreso – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asens (Podemos) apremia a PSOE para lograr la regulación del alquiler y «blindar» la ley catalana que amenaza el PP – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos lamenta que fuerzas que se denominan progresistas mantengan enmiendas a la totalidad de los PGE – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos espera que PSOE y Gobierno opinen como Lambán y prefieran a Cs frente a ERC para pactar los Presupuestos – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos celebra que Cs se aleje de los Presupuestos y acusa a Arrimadas de volver a la foto de Colón – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas pide a Sánchez retirar la enmienda sobre el castellano para apoyar los PGE aunque seguirá negociándolos – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Echenique reprocha a Lambán que prefiera a Cs y no a ERC como socio: «Si estuviera en el PP, notaríamos poca diferencia» – November 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>López (PP) cita el pacto con Bildu para los presupuestos como nuevo obstáculo para la reforma del CGPJ – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Page dice que «lo de Bildu no tiene un pase» y ve con preocupación que Podemos marque la agenda – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno mantiene viva la reforma del CGPJ y no la retirará mientras el PP siga sin negociar – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Génova’ asegura que no hay «novedad» sobre la renovación del CGPJ y mantiene sus tres condiciones – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ábalos dice que Bildu ha tenido «más sentido de la responsabilidad» que el PP con los Presupuestos – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ábalos recuerda a Cs que la estrategia de Rivera fracasó – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs endurece su posición y votará ‘no’ a los PGE si el Gobierno no renuncia al referéndum y a la enmienda del castellano – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE acusa a Cs de estar «subiendo el precio» de su apoyo a los PGE y le pide que deje de «buscar excusas» – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas ignora las críticas de Girauta y De Quinto y dice que Cs no se sumará a la «oposición inútil» de PP y Vox – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Iglesias de «blanquear» a los que «aún hoy justifican tiros en la nuca» tras el apoyo de Bildu a los PGE – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos asegura que el «desmontaje» de la reforma laboral del PP será «absoluto» y confía en Yolanda Díaz – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos critica el «blanqueamiento infame» del PSOE a Bildu, un partido «heredero político del terror» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujeres 0 85 NONE 20 Pocas mujeres: 1, Las mujeres: 2, las mujeres: 14, mujeres: 2, 38 mujeres: 1
2 violencia 0 343 NONE 16 la violencia machista: 1, la violencia: 8, violencia física: 1, violencia: 3, La violencia: 3
3 0 40 NONE 6 te: 1, (tacit) tú: 5
4 la mujer 0 160 PERSON 4 la mujer: 4
5 salud 160 27 NONE 4 su salud mental: 1, la salud mental: 2, salud mental: 1
6 depresión 0 210 NONE 3 la depresión: 1, depresión: 2
7 estrés 0 155 NONE 3 estrés postraumático: 1, el estrés traumático: 1, el estrés postraumático: 1
8 trastornos 0 144 NONE 3 trastornos: 1, Los trastornos depresivos: 1, trastornos neuropsiquiátricos: 1
9 esto 0 40 NONE 3 (tacit) esto: 1, esto: 1, Esto: 1
10 exposición 0 0 NONE 3 La exposición: 2, la mayor exposición: 1