Por: SentiLecto

Fin de las clases mixtas en las universidades afganas. Los talibanes han comunicado, entre otras medidas, la segregación por sexos. Según el nuevo ministro del ramo, compartir salón con los hombres evita a las mujeres concentrarse en sus estudios, además de ser opuesto al islam y a la cultura afgana.

Son Azerbaiyán, Armenia, Brunei, Corea del Norte, Papua Nueva Guinea, San Vicente y las Granadinas, Arabia Saudita, Tailandia, Tuvalú, Vanuatú, Vietnam y Yemen, según los datos más recientes de la UIP.

Ya están en marcha los preparativos para que los cambios arranquen con el nuevo curso y las féminas dejen de distraerse.

Separarlas como sea

«Las universidades deben poder tener inmuebles separados», informaba El flamante ministro de Educación_Superior. Y tiene que haber lugares donde los chicos puedan estar separados de las chicas, si eso no es probable. Otra opción, mencionaba, sería la de establecer horarios diferentes,para chicos y chicas. O se podrían partir las clases, como hay menos mujeres alumnos».

¿Tendrán que cubrirse el rostro?

«El recién designado ministro de Educación Superior ha comunicado nuevas normas para las mujeres que quieran seguir su carrera universitaria aquí en Afganistán.», comenta la enviada especial de Euronews en Kabul Anelise Borges. «En una rueda de prensa este domingo, Abdul Baqi Haqqani «En una rueda de prensa este domingo, ha mencionado: «Inclusive a un nivel de posgrado, deberán adoptar nuevas normas, como la segregación de las clases y la obligatoriedad de vestir de forma completamente mahometana, mientras que se va a autorizar a las mujeres a seguir estudiando».

«¿Es libertad querer al viejo gobierno? No, eso no es libertad», agregó. «El gobierno saliente abusaba de las mujeres. Se reclutaba a las mujeres sólo por su belleza.»

Euronews es un canal de televisión por suscripción, propiedad conjunta de varias organizaciones de radiodifusión estatales europeas y del norte de África.

La comunidad internacional ve de cerca para verificar en qué medida los talibanes han modificado, sobre todo respecto a su postura hacia las mujeres. La comunidad internacional En este sentido Haqqani , sino que pretenden construir sobre lo que ya existe hoy en Afganistán». subrayó: «El grupo no quiere volver veinte años atrás». sino que pretenden construir sobre lo que ya existe hoy en Afganistán».

En la vecina China, nunca hubo una mujer en el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, el máximo poder y órgano de toma de decisiones de la nación, que está compuesto por siete personas. Solo hay una mujer en el Buró Político del Comité Central del PCCh, un grupo que está compuesto por 25 personas.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Afghanistan

Cities: Kabul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Universitarias en Afganistán: Separadas de los hombres y con ropa mahometana. | Euronews
>>>>>Afganistán es ahora uno de los pocos países sin mujeres en los altos cargos del gobierno – September 09, 2021 (CNN en español)
>>>>>Cientos de mujeres se manifiestan a favor de los talibanes en Afganistán | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujeres 0 0 NONE 8 Las mujeres: 1, menos mujeres estudiantes: 1, las mujeres: 6
2 grupo 0 0 NONE 3 el grupo: 1, un grupo: 2
3 libertad 200 15 NONE 2 libertad: 2
4 eso 70 0 NONE 2 eso: 2
5 Afganistán 0 0 PLACE 2 Afganistán: 2
6 lugares 0 0 NONE 2 lugares: 2
7 mujer 0 0 NONE 2 una mujer: 2
8 personas 0 0 NONE 2 siete personas: 1, 25 personas: 1
9 reglas 0 0 NONE 2 nuevas reglas: 2
10 el gobierno saliente 0 35 NONE 1 El gobierno saliente: 1