Por: SentiLecto

Con consignas en carteles y fotografías como «Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios! Reforma judicial feminista», «Ley de cupo laboral travesti trans ya!» y «efectiva implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo», en las redes sociales tiene lugar este jueves la actividad central convocada desde Ni Una Menos para este 3 de junio, a seis años de la primera manifestación callejera del colectivo.

Un «cartelazo» con protestas por la violencia de género y las cifras de femicidios y trans travesticidios que siguen sucediendo en la Argentina ha convocado a cientos de personas en las redes sociales por la necesidad de mantener los cuidados a causa de la pandemia de coronavirus.

Otra historia escogida para este especial es la de Florencia y Cielo. Un femicidio seguido de travesticidio que develó una historia de solidaridad entre una travesti y una mujer cisgénero, dos amigas que fueron matadas, una por defender a la otra, en el mismo rapto de violencia machista de un policía que luego se ha suicidado con su arma reglamentaria.

Algunas de las consignas graficadas en los carteles son «Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios! Reforma judicial feminista», «Aparición con vida de Tehuel», en alusión al joven trans desaparecido desde el 11 de marzo; y «Ley de cupo laboral travesti trans ya!».

Otros pedidos que circulan en redes instan a la «efectiva implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo», «Basta de violencia económica de las corporaciones», y «Trabajadorxs somxs todxs. Vacunación y sueldos por encima de la inflación para promotorxs de género, trabajadorxs estatales y elementales».

Para participar de la consigna Cartelazo, la relación fue propagado con imágenes para compartir en redes o imprimir y pegar en puertas, ventanas o en la vía pública..

Personalidades del feminismo y transfeminismo también se agregaron a la iniciativa con los hashtags #NiUnaMenos #3J y #Cartelazo y en las historias del perfil de Instagram de Ni Una Menlas distintas publicaciones son recogidas,es, entre las que se encuentran carteles en aulas, balcones y hasta intervenciones en vacunatorios.

También, muchas personas han compartido en sus redes imágenes de marchas anteriores con carteles y descripciones que hacen referencia a la tristeza por la pelea en las calles, pero también su continuación en los lugares que permite el actual contexto de pandemia.

Hoy desde nuestras casas pero con el corazón siempre en las calles sabiendo que más temprano que tarde vamos a volver a fundirnos en ese abrazo colectivo. Con un Estado presente estamos construyendo esa igualdad y esa justicia social que necesitamos. #3J 💜— Paula Penacca June 3, 2021

A 6 años del alarido colectivo, una frase de la dirigente de la UTT, Carolina Rodríguez es el mejor epílogo para seguir trabajando por lo pendiente: «Me aprecio yo misma,  siento que valgo, padecí todas las violencias, me estropearon la infancia y mi adolescencia no la gocé,  pero quiero mencionar que se puede salir. Yo he salido y hoy día soy libre».

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios, una de las consignas por NiUnaMenos
>>>>>A 6 años de Ni Una Menos, mujeres analizan avances y desafíos pendientes para frenar los femicidios – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Transformar una vida de violencias en proyectos que acompañan a otras mujeres campesinas – June 02, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 75 0 NONE 10 Me: 1, me: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 5, yo misma: 2
2 un femicidio seguido de travesticidio dos amigas una por defender a la otra en el mismo rapto de violencia machista de un policía 75 135 NONE 3 Un femicidio seguido de travesticidio dos amigas una por defender a la otra en el mismo rapto de violencia machista de un policía: 3
3 Carolina Rodríguez 80 30 PERSON 3 Carolina_Rodríguez: 1, la (referent: Carolina_Rodríguez): 1, (tacit) él/ella (referent: Carolina_Rodríguez): 1
4 nosotros/nosotras 0 30 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 carteles 0 0 NONE 3 carteles: 3
6 Menos 0 0 ORGANIZATION 2 Una Menos: 2
7 personalidades de el feminismo 0 0 NONE 2 Personalidades de el feminismo: 2
8 calles 0 0 NONE 2 las calles: 2
9 descripciones 0 0 NONE 2 descripciones: 2
10 femicidios 0 0 NONE 2 femicidios: 2