Por: SentiLecto

Al menos dieciocho personas fallecieron y otras treinta han resultado lesiones tras la violenta represión de la policía y el ejército en contra de los reclamos prodemocráticas en Birmania. Según las cifras, anticipadas por la ONU, este domingo fue la jornada más sangrienta desde el principio de las manifestaciones en contra del golpe de Estado de la junta militar que ha derrocado al Gobierno de Aung San Suu Kyi, el 1 de febrero.

En un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también mencionó que «en varias partes de la nación, las fuerzas policiales y militares son afrontadas a manifestaciones pacíficas con el empleo de la fuerza letal».

La ONU menciona tener «información creíble» de muertes como resultado dellausempleoe balas reales coen contra dea mumuchedumbreen la mayor ciudad del paísnacióngún, así como en otras ciudades como Dawei, Mandalay, Myeik o Bago, y ONU a la junta militar ha pedido: «»detenga inmediatamente el empleo de la fuerza en contra de los manifestantes».»

La Policía también utilizó balas de goma, gas lacrimógeno y explosivos aturdidores. A pesar de las cargas y la violencia policial, los manifestantes regresan una vez tras otra a las calles.Las fuerzas de seguridad han abierto fuego de modo indiscriminado en al menos tres ciudades, Rangún, la antigua capital, Dawei y Mandalay, para reprimir las manifestaciones masivas que piden a los militares que devuelvan el poder al pueblo y liberen a los políticos detenidos tras golpe de Estado.

El martes 02 de febrero francisco Vera, un nene colombiano de 11 años, ha sido amenazado de muerte por su activismo medioambiental. El caso ha causado indignación y reacciones al más alto nivel en Colombia, una nación donde los ataques y homicidios de líderes sociales se han convertido en una triste realidad cotidiana.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Philippines, Bolivia

Cities: El Alto, Bago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Domingo sangriento en Birmania, la ONU denuncia el empleo de la fuerza letal en contra de los manifestantes | Euronews
>>>>>Birmania | Al menos seis muertos por disparos de la Policía contra los manifestantes | Euronews – February 28, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ONU 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: La ONU): 1, la ONU: 1, La ONU: 1, (tacit) él/ella (referent: la ONU): 2
2 menos tres ciudades Rangún la antigua capital Dawei y Mandalay 0 0 PLACE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: menos tres ciudades Rangún la antigua capital Dawei y Mandalay): 2, menos tres ciudades Rangún la antigua capital Dawei y Mandalay: 1
3 manifestantes 0 40 NONE 2 los manifestantes: 2
4 manifestaciones 20 0 NONE 2 las manifestaciones masivas: 1, manifestaciones pacíficas: 1
5 junta_militar 0 0 NONE 2 la junta_militar: 2
6 militares 0 0 NONE 2 los militares: 2
7 país 0 0 NONE 2 un país: 2
8 los ataques y asesinatos de líderes sociales 30 110 NONE 1 los ataques y asesinatos de líderes sociales: 1
9 una triste realidad cotidiana 0 80 NONE 1 una triste realidad cotidiana: 1
10 indignación y reacciones 0 75 NONE 1 indignación y reacciones: 1