Por: SentiLecto

Hioldi ha titulado a este proyecto, que se podrá observar en la frente del Evita y de forma virtual, «Atravesadxs».

A seis años de la multitudinaria marcha Ni Una Menos en contra de la violencia de género, la fotógrafa Eleonora Ghioldi presenta en el Museo Evita un proyecto documental que reúne imágenes y testimonios de familiares de víctimas de femicidio, travesticidios y transfemicidios, una investigación que hace foco en la dimensión social de la dificultad de la violencia y escucha las voces de quienes hacen del dolor, casi siempre plagado de impunidad, una pelea colectiva por un nunca más.

Se aumentaron los casos en 37,5 por ciento en torno a igual tiempo de 2019, aunque se informó que esa coincidencia no ha implicado necesariamente causalidad, una vez que se ha implementado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio del 20 de marzo hasta el 7 de junio de 2020 a nivel nacional.

¿Cómo se designa al dolor, la injusticia, el arrebato cuando se es papá, madre, cuñada, hija o hermano? Ghioldi ha titulado a este proyecto, que se podrá observar en la frente del Evita y de forma virtual, «Atravesadxs», un nombre que incluye y a la vez se vuelve incapaz de ser pronunciado. A Télam menciona: «Las violencias cruzan y esa incomodidad de designar la palabra también hace referencia a la incomodidad de designar los feminicidios, travesticidios y transfemicidios».

Con más de veinte fotos a modo de retratos y dípticos que amplían el foco y de testimonios escritos y auditivos, la muestra combina dos modalidades: por un lado, en la frente del museo se exhiben retratos de gran medida que llevan inscriptos un código QR para entrar a las historias y la palabra de los familiares; por el otro, una versión virtual que reúne todo ese material y se puede observar a través de la página del museo  hasta el próximo 3 de julio.

La exposición se inaugura un día bisagra para nuestra nación: el 3 de junio, la fecha que cuando miles de personas se han movilizado en plazas de toda la Argentina frente a la naturalización de las violencias en contra de nenas, mujeres y disidencias, desde 2015 se convirtió en bandera, luego de una escalada de femicidios, entre ellos el de la adolescente Chiara Páez, matada por su novio de 16 años.

La exposición se inaugura un día bisagra para nuestra nación: el 3 de junio, la fecha que cuando miles de personas se han movilizado en plazas de toda la Argentina, desde 2015 se convirtió en bandera.

Fabio Páez es uno de los familiares que surge en este proyecto dando testimonio, al lado de una foto en la que sus ojos asoman sobre un barbijo que lleva escrito a pulso de mano la consigna Ni una menos: «Siempre me interrogan qué significado tiene el 3 de junio y realmente tiene un significado muy relevante. Fabio Páez es el papá de Chiara. Me interrogan qué siento, yo creo que algo extraño…una mezcla de dolor, pena y también orgullo porque, pese a haber perdido a mi hija, es algo que ha originado un cambio muy relevante en la mentalidad de la gente».

Así como Fabio Páez están también los testimonios de Say Sacayán, el hermano de la dirigente trans Diana Sacayán; la madre de Candela Sol Rodríguez, la nena de 11 años matada en 2011; el de Gustavo Melmann, papá de Natalia Melmann, secuestrado, torturado y matada por un grupo de policías en 2001; o el de Adriana Cufré, la hija de Paula Meléndez, la mujer de 88 años que fue atacada sexualmente y falleció por las lesiones meses después. Detrás de cámara y al frente de esta investigación está la fotógrafa y artista visual Eleonora Ghioldi, que hace más de ocho años comenzó a trabajar en el proyecto «Guerreras» -también exhibido en el Evita- donde aborda a través de imágenes y testimonios prácticas violentas como el abuso sexual, la esterilización forzada, los femicidios y su vínculo con la desigualdad social y de género, que hace tiempo viene reflexionando sobre esta problemática.

A partir de ese abanico de violencias que le ha revelado «Guerreras», la artista, que ha vivido largo tiempo en el exterior y desde 2018 se ha instalado nuevamente en la nación, comenzó a inquirir en la violencia máxima que es el homicidio, la determinación de terminar con la vida de una persona de forma atroz. Para aumentar en esa expedición, trasladarse a la de Mexico Ciudad Juárez donde ha entrevistado a las madres víctimas de femicidios.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la cantidad final de casos prácticamente no ha diferido entre 2019 y 2020, sino que lo que ha variado ha sido su reparto a lo largo del año.

De retorno a la Argentina, ha conocido a Gustavo Melmann y paulatinamente ha sido conociendo a otros familiares. Sin aproximarse a ninguna organización en particular y con el boca en boca, porque «todos están conectados, como una red», ha ido llegando a distintas historias, experiencias y recorridos. Con las entrevistas, identifico un eje nodal: «El feminicidio no es el punto de llegada de las violencias. La mayoría de las personas que dejan testimonio hablan de una violencia que sigue».

El feminicidio era el último eslabón de la cadena de violencias», después de entrevistar a las familias, conocerlas, fotografiarlas, grabarlas, ha comprendido que «las familias siguen padeciendo violencias desde otros lugares»: al dolor de la pérdida y de la violencia, se le agregan las dificultades que impone el sistema judicial, los engranajes que fallan, la falta de precaución, el odio generalizado, si a priori figurarse que «.

«La violencia tiene una misma base: es totalmente sistemática e institucional. Lo que ‘muches de les entrevistades’ mencionan es que el sistema de Justicia es muy difícil de navegar y que padecen muchas violencias», previene.

«No solo el sistema de Justicia, también a través de la prensa muchas familias padecen violencias porque las víctimas son revictimizadas. Y en esa trama cuentan otras violencias de clase que están totalmente naturalizadas y se arma un nudo muy difícil de desarmar»»Eleonora Ghioldi Otras violencias de clase son violencias raciales.

Hablar en primera persona: la potencia del testimonio

Para la fotógrafa, el testimonio en primera persona es una herramienta fundamental para «que sean ellas y ellos quienes dejen el testimonio.

«Mi nombre es Adriana Cufré. Soy la hija de Paula Meléndez. Paula Meléndez cuando padeció un ataque sexual en plena calle cuando salía a adquirir a la vuelta de mi casa en Ingeniero Maschwitz, tenía 88 años , el 7 de febrero de 2016 a las 9 de la mañana. Es una prueba fehaciente de que a las mujeres no nos violan y nos asesinan por cómo hemos salido vestidas, ni porque somos hermosas, ni porque tenemos un escote o un trasero».

Las palabras de Adriana Cufré, que acompañan el recorrido de esta exposición, son contundentes: echan por tierra las tentativas de culpabilizar a la víctima y muestran el verdadero rostro de la dificultad, ese carácter sistemático e institucionalizado de la violencia, como menciona Ghioldi.

La fotógrafa sobre estas narraciones y las historias que recobran, incapaces de dejar a quien las conozca indiferentes ante la problemática informa: «Los testimonios tratan de tener diferentes miradas de la dificultad».

Néstor «Yuyo» cuenta por qué como propone la Ley Micaela en nombre de su hija, es fundamental que los poderes del Estado tengan una mirada con perspectiva de género. «Yuyo» es el padre de Micaela García. Marcela Morera matada por su novio, le habla a las mujeres en situaciones de violencia para que soliciten ayuda y resignifica su dolor ayudándolas. Marcela Morera es la madre de Julieta Mena. Laura Moreira denuncia la lentitud del sistema judicial en Tucumán y la discriminación: «El dolor lo llevaremos siempre Laura Moreira es hermana de Cynthia Moreira. pero por lo menos queremos que se haga justicia», demanda.

Por eso, la única condición que pone para dar la entrevista es que «Se la trate cielo por lo que es, porque no era ‘un travesti’ ni ‘un trans'» sino «una chica más de la cual mi hermana ha sido muy amiga».

En parecer de la fotógrafa, «estos testimonios hablan de un momento triste y trágico pero también hablan mucho de la forma de organización para seguir con la pelea» porque «en general estas familias se agrupan: se ayudan, se pasan información, se acompañan para navegar el sistema de Justicia».

«Todo eso -alega Ghioldi- es una organización de base que no tiene nada que observar con el Estado sino con una red que ‘elles’ generan. Estas personas están incesantemente revictimizadas, a mi me interesaba sacarlas de ese lugar», cuando pensás el tema del femicidio.

«El mensaje escrito es muy diferente al oral. Mientras el oral tiene una tonalidad más de demanda, en general, en el escrito dejan un mensaje a otros que han vivido algo similar «, reflexiona la fotógrafa.

Para la fotógrafa, el testimonio en primera persona es una herramienta fundamental para «que sean ellas y ellos quienes dejen el testimonio; un espacio para que puedan contar desde su lugar lo que viven».

Y en ese sentido no todo es lo mismo, las formas de mencionar, con sus tonos y sus interlocutores, son también formas de interpelar. Y la forma de ver y ser visto, la gestualidad es también una enunciación de sentido. La gestualidad es la disposición del cuerpo.

El testimonio escrito es muy diferente al oral, como distingue Ghioldi, «. Mientras el oral tiene una tonalidad más de demanda, en general, en el escrito dejan un mensaje a otros que han vivido algo similar. Me quedaba corta y por eso he tenido el propósito de mostrarlos todos juntos, para reponer la experiencia que he tenido y mostrar todo el panorama», si solo era la fotografía, el testimonio oral o el escrito.

Cuando hablamos del tema y con el trabajo de todas las organizaciones, en una nación que el año pasado ha registrado 251 víctimas de femicidios, travesticidio y transfemicidio, según datos de la Corte Suprema de Justicia y que, de acuerdo a La Casa del Encuentro, desde el 3 de junio de 2015 al 2 de junio de 2021 ha contabilizado 1733 femicidios y transfemicidios, las «reflexiones no son individuales sino colectivas -menciona Ghioldi- las reflexiones las producen ‘todes juntes’ porque hay gente que pelea diariamente para que esto se termine».

Todas las notas del especial #3J

Los avances y losretoss pendientes para frenar los femicidios, a 6 años de Ni Una Menos

Un femicidio, un travesticidio y la historia de solidaridad de dos víctimas de violencia

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Opinión, por Mariela Belski: A 6 años del primer #NiUnaMenos: de dónde venimos y hacia dónde vamos

Créditos

Escriben: Alicia Alvado, Emnanuel Dalbessio, Milena Heinrich, Diana López Gijsberts, Silvina Molina y Victoria Ojam

Diseño: Victoria Benzaquen

Infografías: Luciana Kiner y Carolina Olagüe

FotografIa: Eva Cabrera, Alejandro Santa Cruz y Eliana Obregón, con la coordinación de Candelaria Lagos

Redes sociales: Melisa Avolio, Florencia Copley, Mariano García, Mariana Guerra, Ana Guisado, Gabriela Suárez y Miguel Vidal

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La dimensión social de la violencia cobra forma en el Evita e insiste en la potencia del testimonio
>>>>>En 2020 hubo un femicidio cada 35 horas, casi el 80% en contexto de violencia doméstica – (Telam)
>>>>>El femicidio y travesticidio que develó una historia de solidaridad entre dos víctimas de violencia – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

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