Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joan López Alegre

Un reporte de la Guardia Civil atribuye a los presos de los Comités de Defensa de la República por presunta integración en una organización con fines terroristas varias búsquedas en Internet de «probables objetivos» entre diferentes personalidades opuesto a la independencia de Cataluña, entre los que figura el líder del PP, Pablo Casado.

En un reporte de mayo de 2021 de los Servicios de Información de la Zona de Cataluña, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes constatan que uno de los arrestados, Jordi Ros Solà, ha realizado diferentes búsquedas en Internet a través de sus artefactos de datos relativos a personas vinculadas a partidos políticos opuesto a la independencia y de un agente del cuerpo de Mossos d’Esquadra. Estos búsquedas, según la Guardia Civil, que el reporte detalla que entre ellos figura Casado en una consulta que se llevó a cabo el 18 de septiembre de 2019 con un teléfono móvil de la marca Asus intervenido en la casa de Jordi Ros en Sabadell, «tendrían como objetivo el probable cumplimiento de una acción en contra de mencionadas personas o bienes».

Además de sobre Casado, este integrante de los CDR integrado en una célula para cometer acciones encaminadas a conseguir la independencia de Cataluña ha realizado búsquedas en Internet sobre Manuel Valls, entonces concejal del Ayuntamiento de Barcelona o José Manuel Villegas, exsecretario general de Ciudadanos.

En la lista surgen otras personalidades: Marta Morell Albaladejo, concejal del Ayuntamiento de Sabadell; Marta Farrés Falgueras, alcaldesa de Sabadell; Joan López Alegre, que ha sido diputado por el Partido Popular en el Parlament; Francisco Aranda Vargas, diputado del PSC en el Congreso de los Diputados por Barcelona y Carles Hernández Vilamajo, intendente de la BRIMO de los Mossos d’Esquadra.

Joan López Alegre es un político y escritor español, diputado en el Parlamento de Cataluña en su vii legislatura.

La Guardia Civil agrega que se incautaron «evidencias de anotaciones» mencionadas a personas y las matrículas de sus vehículos de personas «ideológicamente opuesto a la independencia», reseñando los casos de Antonio López Pérez y Annerose Bloss.

Hace 3 años, por otra parte, de acuerdo con la Guardia Civil, » el grupo tenía vocación de permanencia en el tiempo, siendo prueba de ello la constitución del mismo a finales y los intensos vínculos existentes entre sus integrantes hasta el mismo momento de las detenciones «.

El reporte de la Guardia Civil atribuye a los presos el propósito de cometer «atentados». Sobre Jordi Ros apunta que se obtuvieron «una gran cantidad de datos e informaciones que ponen de manifiesto sus actividades en el marco de la obtención de informaciones sobre probables objetivos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

De Ros agrega que desarrollaba un trabajo de «reconocimiento de objetivos, vigilancia y control de instalaciones policiales, toma de fotos y vídeos de los objetivos predeterminados». En las fotos de los objetivos elegidos, determinados aspectos de las instalaciones son recogidos , como accesos, cámaras de vigilancia, localización de torres eléctricas, agentes policiales y placas de matrículas de vehículos policiales.

Ese control fue establecido sobre el Parlament de Cataluña y otras instalaciones como torres de alta tensión, instalaciones de autopistas y peajes, así como la Delegación del Gobierno de Barcelona, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Comandancia Naval de Barcelona, el Gobierno Militar de Barcelona o la sede de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil.

También su declaración es dicha del 24 de septiembre de 2019 en la que Jordi Ros manifiesta que» el propósito para la que quería fabricar el explosivo denominado nitrocelulosa era como medida de desilusión o distracción, atrayendo la atención de la policía y los especialistas en desactivación de explosivo, en torno a otra acción simultánea que sería la principal».

El ERT ha recibido el pedido del «colectivo clandestino denominado ‘CNI de Cataluña'» de participar en el robo al Parlament el ‘día D’, una fecha que los investigadores no han logrado determinar pero que apuntan que podría haber tenido lugar tras la sentencia por el 1-O, a fin de «producir un efecto desestabilizador en el Estado español».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Guardia Civil atribuye a los CDR búsquedas en Internet sobre Casado y personalidades marcadas como probables objetivos
>>>>>La Guardia Civil ve a una facción radicalizada de los CDR como una organización terrorista que manejaba explosivos – June 16, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guardia 0 15 PERSON 4 La Guardia_Civil: 1, la Guardia_Civil: 3
2 búsquedas 0 0 NONE 4 varias búsquedas: 1, diferentes búsquedas: 1, búsquedas: 2
3 el grupo 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: el grupo): 4
4 Internet de posibles objetivos 0 0 OTHER 3 Internet de posibles objetivos: 1, Internet: 2
5 Joan López Alegre 0 0 PERSON 3 Joan_López_Alegre: 3
6 Jordi Ros Solà 0 0 PERSON 3 Jordi_Ros_Solà: 1, Jordi_Ros: 2
7 Pablo Casado 0 0 PERSON 3 Casado: 2, Pablo_Casado: 1
8 investigadores 0 0 NONE 3 los investigadores: 3
9 personalidades 0 15 NONE 2 diferentes personalidades contrarias: 1, otras personalidades: 1
10 ERT 0 0 ORGANIZATION 2 El ERT: 1, (tacit) él/ella (referent: El ERT): 1