Por: SentiLecto

Disturbios por la muerte de George Floyd

— Dos días después de la muerte de un hombre negro desarmado a manos de un agente de policía, manifestantes han marchado en las calles de al menos tres ciudades relevantes de Estados Unidos.

Se mató a George Floyd en Minneapolis, donde el lunes, mientras muchedumbres de manifestantes se afrontaron con la policía que ha disparado con gases lacrimógenos, la segunda noche de reclamos ha estado por saqueos e incendios de inmuebles , según los comentarios del equipo de CNN en la escena y la Policía.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien previno el miércoles por la noche de una “situación extremadamente riesgosa” en el reclamo, ha instado a los manifestantes a mantenerse pacíficos, una súplica de la que han hecho eco los miembros de la familia de Floyd.

OPINIÓN | Expolicía: El video de George Floyd se siente como una monstruosa repetición

FOTOS | Los reclamos por la muerte de George Floyd

| Cientos se han reunido el martes por la noche en la misma intersección de Minneapolis donde se ha detenido a George Floyd.

| Luego han marchado hasta un recinto policial para protestar por su muerte.

| Los manifestantes han coreado: «Sin justicia no va a haber paz» y «No puedo respirar».

| El suceso recuerda la muerte en 2014 de Eric Garner, quien ha pronunciado las palabras «No puedo respirar», mientras un policía le hacía una llave al cuello en Nueva York.

| Desde la muerte de Garner, la frase se ha convertido en un alarido de guerra en el movimiento Black Lives Matter.

| Mientras vociferan consignas que denuncian la muerte de Floyd, los manifestantes marchan sobre la avenida Hiawatha. Stephen Madden / Getty Images

| La causa y la forma de muerte de Floyd siguen pendientes y están siendo investigadas por la policía local, estatal y federal, mencionó la Oficina del médico forense del condado de Hennepin en un comunicado.

| Personas se reúnen y rezan alrededor de un monumento improvisado cerca del sitio donde se ha llevado a Floyd a la policía vigila el día anterior. Elizabeth Flores / Star Tribune / AP

| Personas se reúnen fuera de un recinto policial durante las manifestaciones. Richard Tsong-Taatarii / Star Tribune / AP

| Después de que algunas personas se han vuelto rebeldes, la policía ha rociado gas lacrimógeno para difundir a la muchedumbre , según mencionó un portavoz de la policía.

| Un oficial de policía lanza un bote de gas lacrimógeno hacia los manifestantes durante el reclamo. Carlos González / AP

12 de 15

| Varios manifestantes han debido echarse leche luego de estar expuestos a explosivos de percusión y gases lacrimógenos. Carlos González / AP

| Una ilustración de Floyd está pegada en la ventana de un inmueble vacío cerca de donde fue detenido por agentes de policía. Evan Frost / Minnesota Public Radio / AP

| Shawanda Hill, en el centro, la novia de Floyd, reacciona cerca el lugar donde falleció. Kerem Yucel / AFP / Getty Images

| Los manifestantes se han aglomerado cerca del lugar donde se ha arrestado a Floyd. Kerem Yucel/AFP/Getty Images

«Un hombre ha recibido un tiro mortal cerca del lugar de los reclamos», mencionó La Policía , en la madrugada del jueves,. Se ha arrestado a una persona. «Está investigando la naturaleza del suceso», comunicó La Policía.

En Los Ángeles, cientos de personas han marchado para protestar por la muerte de Floyd y la bestialidad policial. En un momento, algunos manifestantes han atacado un automóvil de la Patrulla de Carreteras de California.

“Las manifestaciones pacíficas son un sello distintivo de nuestra nación. La violencia no se justifica y quita el mensaje. Les exhorto a todos a protestar pacíficamente por el bien de la seguridad pública de todos», mencionó Alex Villanueva en un comunicado. Alex Villanueva es el alguacil del condado de Los Ángeles.

En Memphis, Tennessee, la policía contestó a un reclamo con equipo antidisturbios y al se ha arrestado a personas menos dos , comunicó WHBQ, afiliada de CNN.

Los disturbios han seguido a la turbación y la rabia que cuando el video de los últimos momentos de Floyd empezó a circular en las redes sociales, han invadido las comunidades de toda la nación. Cuando clamaba que no podía respirar mientras un agente de policía lo sometía con una rodilla en el cuello, el hombre, de 46 años, estaba esposado y en el piso. Otros tres también estaban en el lugar.

«Cuatro policías involucrados en su muerte deberían ser acusados de homicidio», menciona La familia de George_Floyd.

Nuevo video en caso George Floyd antes de enfrentamiento 2:56

Quiénes son los cuatro agentes

Se ha despedido a los cuatro agentes involucrados en la muerte del hombre del Departamento de Policía de Minneapolis. «Quieren que se les imputen cargos de homicidio a los cuatro», menciona Pero la familia de Floyd. El alcalde de Minneapolis también solicitó cargos en contra del agente que mientras el hombre rogaba por ayuda, ha mantenido su rodilla en el cuello de Floyd.

El alcalde Jacob Frey al medio estadounidense CNN, el miércoles por la noche mencionó: “Durante cinco minutos seguidos, un agente blanco en nuestro Departamento de Policía apretó su rodilla en el cuello de un hombre negro que estaba esposado, que no era una amenaza y que estaba articulando muy claramente cómo se lo ha impactado, cómo se dañó su salud física y cómo no podía respirar”.

Ha traicionado su juramento de cargo. Ha jurado servir y cuidar a la gente de su ciudad y defender la Constitución del país estadounidense, en cambio, sin prestar atención y sin el debido procedimiento legal, ha privado a un hombre de su vida, rechazandole tanto la misma protección de la ley como el mismo aire que nosotros. Todos tienen que respirar para vivir.

«Se presentasen cargos penales en contra de ese agente que fue identificado por su letrado Tom Kelly como Derek Chauvin», solicitó Frey En una conferencia de prensa anterior,. Kelly no publicó una declaración en nombre de Chauvin.

Frey el miércoles por la noche mencionó: “Durante las últimas 36 o 48 horas me hice esta pregunta ‘¿Por qué el agente que asesinó a George Floyd no está en la prisión en este momento?’ Y no puedo contestar esa pregunta “.

Los otros tres la Policía ha identificado a agentes como Thomas Lane , Tou Thao y J Alexander Kueng.

«En este momento, por estima al señor Floyd, estamos rechazando todas las invitaciones para discutir estos dolorosos eventos”, mencionó Thomas Plunkett, en representación de Kueng,.

Earl Gray representa a otro de los agentes involucrados pero se ha rechazado a mencionar quién es su cliente. CNN no determinó quién es el letrado del cuarto agente.

Donald Earl Williams es un exjugador de baloncesto de Estados Unidosde Estados Unidos que ha jugado durante doce temporadas en diferentes ligas de naciones como Suecia, Francia, Grecia, Alemania o Polonia, además de hacerlo una temporada en los Harlem Globetrotters y disputar ligas menores de su nación.

Los policías le mencionaron al testigo que Floyd se resistió al arresto

Donald Williams, testigo del suceso, le mencionó al medio estadounidense CNN que estaba a punto de ingresar a una tienda cuando ha notado turbación. Mencionó que observó a Floyd “jadeando por su vida, rogando perdón”.

Williams que le dolían el vientre y la nariz. mencionó: «Floyd mencionó que no podía respirar y». que le dolían el vientre y la nariz.

La descripción de los eventos de Williams coincide con un video capturado por un espectador en el que se puede escuchar a Floyd vociferar solicitando ayuda, mencionando: “No puedo respirar” y que su cuerpo estaba dolorido.

En un momento Floyd menciona: “Dame un poco de agua o algo. Por favor. Por favor”.

Williams e interrogarle qué estaba pasando porque ha notado que la nariz de Floyd estaba sangrando y que sus “ojos simplemente modificaban de color”. mencionó: «Trató de aproximarse a un agente». e interrogarle qué estaba pasando porque ha notado que la nariz de Floyd estaba sangrando y que sus “ojos simplemente modificaban de color”.

Pero los agentes no han dado una explicación de por qué la rodilla de un policía ha permanecido en el cuello de Floyd y en su lugar le mencionaron a Williams que Floyd “se resistió al arresto”.

Familiares solicitan justicia para George Floyd 2:41

“Dije ‘agente, él no se resiste al arresto, tiene su rodilla sobre él y él tiene esposas, está detenido en este momento’”, mencionó. Un agente contestó mencionando “esto es lo que te hacen las drogas”, según Williams.

Se ha declarado a Floyd fallecido en un hospital cercano poco después. Un equipo de doctores que contestó al suceso ha trabajado en un “hombre sin contestación y sin pulso”, según una narrativa del Departamento de Bomberos de Minneapolis publicada por la Policía.

El relato mencionó: “ 17 se ha encontrado con un bombero fuera de servicio, que había presenciado el final de la pelea y había observado al paciente pasar de la pelea a no contestar en el piso mientras estaba esposado y sometido por ”.

Nota del editor: Cedric L. Alexander ha servido unas cuatro decenios en fuerzas del orden y otros Sectores de mando de servicio público. Contribuyente de CNN y MSNBC, es autor de “En defensa del servicio público: cómo 22 millones de trabajadores gubernamentales van a salvar nuestra nación”. Los pareceres expresados en esta observación son suyas. Observar más en CNNe.com/opinion

Joven negro ha salido corriendo con una cerveza de US$2. El usado de la tienda lo ha seguido y lo asesinó a disparos

La Policía no publicó imágenes de la cámara corporal

La Policía de Minneapolis aún no publicó imágenes de la cámara corporal de los agentes involucrados.

Pero se están uniendo más piezas de los momentos previos a la muerte del hombre, una que proviene de imágenes de vigilancia de una tienda cercana, que captura el encuentro inicial de Floyd con la policía.

Según las imágenes , agentes sacan de un automóvil , esposado y escoltado a Floyd a una vereda y luego no se observa en la imagen. No parece resistirse al arresto.

La Policía de Minneapolis Park de una cámara corporal de un agente ha publicado imágenes — una entidad separada de la Policía de Minneapolis — que están muy editadas.

Las únicas personas visibles son policías. El agente de la Policía de Minneapolis Park contestó al suceso y ha ayudado al Departamento de Policía de Minneapolis, pero el agente no estaba viendo en la dirección donde sucedió el suceso con Floyd.

En un comunicado, de Minneapolis Park En un comunicado, y no estaba en condiciones de intervenir. mencionó: «El agente estaba a unos 35 metros de distancia de donde Floyd estaba inmovilizado». y no estaba en condiciones de intervenir.

Bestialidad policial

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, South Africa

Cities: New York, Memphis, Los Angeles, George

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mientras muchos solicitan, la muerte de George Floyd causó fuertes reclamos en todo Estados Unidos que los policías sean enjuiciados
>>>>>OPINIÓN | Expolicía: El video de George Floyd se siente como una monstruosa repetición – May 27, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Floyd 24 30 PERSON 15 Floyd: 12, un momento Floyd: 1, (tacit) él/ella (referent: Floyd): 1, el señor Floyd: 1
2 agente 0 190 NONE 12 Un agente: 1, un agente blanco: 1, el agente: 6, ese agente: 2, un agente: 2
3 Donald Williams 0 24 PERSON 8 Donald_Earl_Williams: 1, el arresto Donald_Williams: 1, (tacit) él/ella (referent: Williams): 1, Williams: 5
4 George Floyd 0 12 PERSON 8 él (referent: George_Floyd): 2, (tacit) él/ella (referent: George_Floyd): 2, George_Floyd: 4
5 yo 20 0 NONE 8 me: 2, (tacit) yo: 6
6 manifestantes 0 25 NONE 7 Varios manifestantes: 1, los manifestantes: 2, algunos manifestantes: 1, Los manifestantes: 3
7 Jacob Frey 0 105 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el alcalde Jacob_Frey): 3, Frey: 2, el alcalde Jacob_Frey: 1
8 La Policía 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: La Policía): 1, la Policía: 3, La Policía: 2
9 personas 0 50 NONE 5 algunas personas: 1, personas: 1, Las únicas personas visibles: 1, Personas: 2
10 cnn 0 0 NONE 5 CNN: 5