Por: SentiLecto

Por solicitado del Tribunal y del Ministerio Público Fiscal, el nombre de la nieta 127 no se propaga en esta nota con la finalidad de preservar su persona

Adriana Moyano y Elsa Poblete, tías de la nieta recobrada 127, quien ha restituido su identidad gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, han declarado este sábado en el proceso de lesa humanidad que se les sigue a sus apropiadores y a un efectivo policial, y ante el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza han revivido con emotivos testimonios el sendero que han transitado durante años hasta conocer a su sobrina, cuyos papás aún permanecen desaparecidos.

En este procedimiento oral y público están imputados el casamiento que conforman Iris Yolanda Luffi y Armando Osvaldo Fernández quien está acusado junto con su conyuge de apropiarse de la hija de María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete, militantes de la organización Montoneros que se encuentran deel casamiento que conforman Iris Yolanda Luffi y Armando Osvaldo Fernández quien está acusado junto con su conyuge de apropiarse de la hija de María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete, militantes de la organización Montoneros que se encuentran desaparecidos. El casamiento que conforman Iris Yolanda Luffi y Armando Osvaldo Fernández es exoficial revisor en el Departamento de Informaciones . El casamiento que conforman Iris Yolanda Luffi y Armando Osvaldo Fernández es exoficial revisor en el Departamento de Informaciones .

«La mujer anotada como hija propia por Fernández y Luffi es la hija del casamiento Moyano-Poblete»,ha ordenado el Juzgado_Federal_N° A partir de diversas medidas con intervención de la Unidad de Derechos Humanos de Mendoza, 1 de esa provincia la prueba en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que ha determinado el Juzgado_Federal_N° A partir de diversas medidas con intervención de la Unidad de Derechos Humanos de Mendoza, 1 de esa provincia la prueba en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que ha determinado ha ordenado: «La mujer anotada como hija propia por Fernández y Luffi es la hija del casamiento Moyano-Poblete»..

También esta imputado Abelardo Santiago Garay, otro efectivo policial acusado de falsificar su rol como testigo del nacimiento de esta nena que ha nacido en cautiverio en el centro clandestino de detención que ha funcionado en la ESMA durante la última dictadura cívico militar.

La declaración

Por solicitado del Tribunal y del Ministerio Público Fiscal, el nombre de la nieta 127 no se propaga en esta nota con la finalidad de preservar su persona. .

Hace 44 años, como creía mi sobrina, » una víctima » Cuando he sido a declarar a los megajuicios de la ESMA en Comodoro Py en julio, que ha estado en el nacimiento de mi sobrina me ha nacido en la ESMA y no «, ha señalado Adriana, hermana de María del Carmen, en el principio de su declaración. mencionó: «La toma». Hace 10 meses, como creía mi sobrina, ha nacido en la ESMA y no en julio «, ha señalado Adriana, hermana de María del Carmen, en el principio de su declaración.

El juzgado integrado por el presidente Alejandro Piña y María Paula Marisi y Daniel Carelli como vocales, ha dado principio a la audiencia cerca de las 10.30, en la cual las testigos contribuyeron sus vivencias como familiares de desaparecidos a través de medios electrónicos y por la vía remota.

Adriana respondió las preguntas de las juezas y ha dado su versión de los sucesos desde Mar del Plata, en tanto que Elsa lo ha hecho desde San Juan.

«Mi sobrina ya sabía que era apropiada desde 2012, esto me conmociono bastante, me es sumamente difícil que alguien pueda tener o querer afinidad con alguien que ha procedido es muy doloroso, como lo ha hecho su apropiador. Yo sostengo: «Este hombre ha formateado a ella , ella tiene síndrome de Estocolmo con quien la apropio”, ha indicado Adriana ante los jueces».

Se ha secuestrado a los papás de la nieta 127 entre abril y mayo de 1977, en Córdoba, y se ha enviado a María del Carmen con un embarazo de más de ocho meses a la ESMA donde ha dado a luz,.

Recuerdos del miedo

Se ha trasladado a su hija luego del parto, a la localidad mendocina de Guaymallén donde se la ha inscrito bajo un nombre apócrifo, y ha resultado apropiada por Luffi y Fernández, la pareja que se encuentra en el banquillo de los imputado.

La testigo ha detallado adicionalmente cómo ha sido la fase de búsqueda que ha realizado su papá para hallar a su hija y nieta, con la presentación de varios hábeas corpus y su búsqueda en las casas cunas de la nación.

Desde su secuestro, las familias comenzaron la búsqueda y han presentado en Abuelas el caso por la desaparición de la pareja y su bebé.

Adriana en uno de los pasajes más conmovedores de su declaración ha apuntado: «»En un momento y que los habían tirado al océano, es terrible para cualquiera vivir esto». asumimos: «Los habían asesinado». y que los habían tirado al océano, es terrible para cualquiera vivir esto», ha apuntado Adriana en uno de los pasajes más conmovedores de su declaración.

«Su papá, cuando ha estado, le decía los abusos que padecían las mujeres en el palacio policial donde trabajaba el apropiador de su sobrina», ha contado La familiar también al juzgado.

«No quise mencionarle a mi sobrina lo que ocurría allí para mantener un vínculo con ella, allí apaleaban a las personas y violaban a las chicas. Mi sobrina habla afectuosamente de sus apropiadores, ella sigue persuadida que no han hecho nada», ha sostenido.

Y luego terminó su testimonio de forma contundente: «Ellos son seres nefastos. Pero siempre voy cuando me necesite, estar para ella”.

Luego fue el turno de Elsa, la hermana de Carlos, quien relató que se enteró del nacimiento de su sobrina al consultar el libro «Nunca Más», el informe confeccionado por la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas , que se difundió en 1984.

«Ha seguido los procesos de lesa humanidad en los cuales se podía dar a conocer información sobre el destino de su hermana y la fortuna corrida por su sobrina», contó Elsa también.

Registros en el libro «Nunca más»

Elsa ha señalado: “Está plasmado en el libro Nunca Más que se traslada a Carmen al salón de torturas de la ESMA para el parto y “Está plasmado en el libro Nunca Más que se traslada a Carmen al salón de torturas de la ESMA para el parto y ahí y que vociferaba que le quiten la cadena a esta persona de los pies y estos no le hicieron caso”. solicitó: «Una compañera presa la acompañe». y que vociferaba que le quiten la cadena a esta persona de los pies y estos no le han hecho caso”, ha señalado Elsa.

Y en ese sentido, añadió: “He conocido a mi sobrina en Buenos Aires, en un lugar neutral, en una casa de Abuelas de Plaza de Mayo, ella ha ido con su lindo hijo y tuvimos bastante contacto después de la restitución de la identidad”.

Una vez terminado el testimonio cerca del mediodía, el juez Piña llamo a un cuarto intermedio hasta la próxima audiencia.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Argentina

Cities: San Juan, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nieta recobrada 127: testimonios de las tías que han revivido la pelea por la identidad
>>>>>Continua el juicio por la apropiación de la hija de Carlos Poblete y María del Carmen Moyano – May 07, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 20 NONE 11 me: 3, Yo: 1, (tacit) yo: 7
2 Elsa Poblete 0 0 PERSON 7 Elsa: 3, (tacit) ella (referent: Elsa): 1, (tacit) él/ella (referent: Elsa): 3
3 sobrina 50 0 NONE 6 Mi sobrina: 2, mi sobrina: 2, su sobrina: 2
4 ESMA 0 0 ORGANIZATION 4 la ESMA: 4
5 abusos 0 165 NONE 3 los abusos: 3
6 Adriana Moyano 20 0 PERSON 3 Adriana: 3
7 víctima 0 140 NONE 2 una víctima: 2
8 efectivo 30 60 NONE 2 un efectivo policial: 1, otro efectivo policial acusado: 1
9 sus apropiadores 0 50 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: sus apropiadores): 1, Ellos (referent: sus apropiadores): 1
10 preservar su persona 50 0 NONE 2 preservar su persona: 2