Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Marcelo Ebrard (45267928315) (cropped)

«Metro de México ya tenía dificultades 1:35», mencionan Residentes.

— La Línea 12 del metro de Ciudad de México, en la que ha colapsado un tramo aumentado el lunes, tiene un historial de irregularidades en su construcción, operación y mantenimiento en las que se habían prevenido consecuencias que ahora son fatales.

La llamada “línea dorada” es la infraestructura más reciente del metro que comunica al oriente con el poniente de la capital de México, pero desde su concepción en 2007, los actores políticos y las empresas que formaron parte de su construcción han sido cuestionados por sus persistentes fallas, según lo consignado por la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa de la Línea 12 de STC Metro.

El accidente fatal del lunes es la mayor consecuencia, hasta el momento, de la obra cuyo convenio de licitación ha alcanzado US$ 871 millones , pero a su inauguración, 10 meses después de lo acordado, agregó otros US$ 126 millones , según cifras de la Comisión Investigadora.

Aunque originalmente se han proyectado 23 estaciones, se ha construido la línea de 20 estaciones — —, por el consorcio integrado por las empresas de Mexico ICA, la mayor empresa de ingeniería de la nación que construyó y varias de las líneas del metro, y Carso Infraestructura y Construcción, una firma del multimillonario Carlos Slim, así como Alstom Mexicana, una subsidiaria de la empresa francesa Alstom especializada en la fabricación de ferrocarriles, como indica la Comisión Investigadora.

Desde cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de México era Marcelo Ebrard, antes de su inauguración, en octubre de 2012 actualmente canciller, el gobierno federal ha realizado docenas de comentarios sobre la obra, como la elección de rodadura férrea en vez de neumática.

En conferencia en el lugar de los sucesos, la gobernante de la Ciudad ha detallado que los trabajos de rescate se detuvieron por ahora a causa de que hay un vagón que está en peligro de caer. Por lo que se está en espera de una grúa industrial para al menos sostener el tren y que los trabajos de voto de confianza a quienes aún pudieran estar atrapados.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón es un político de Mexico que, desde diciembre de 2018, es secretario de Relaciones Exteriores de México.

| Un tramo aumentado del metro de la Ciudad de México ha colapsado este lunes por la noche causando la caída de algunos vagones con pasajeros dentro.

| Claudia Sheinbaum | comunicó: «Hasta ahora se contabilizan 23 muertos y 65 heridos». Claudia Sheinbaum es la jefa de Gobierno de la capital de la nación.

| En el lugar laboran servicios de emergencia, el ejército y protección civil.

| Las autoridades habilitaron varios hospitales y los servicios de búsqueda solicitan a la ciudadanía mantenerse al tanto mientras se identifica a las víctimas. | Cuando se ha suspendido un tramo, el suceso sucedió en la Línea, que ha estado en funcionamiento hasta marzo de 2014 a causa de que los ferrocarriles no eran compatibles con las vías, por lo que durante 11 meses se han realizado las obras de cambio, 12 del metro, que corre de poniente a oriente en la área sur de la capital de la nación. | Hace 9 años, se ha inaugurado la línea, y Hace 7 años, un tramo ha debido cerrar para realizar trabajos de mantenimiento, en 2014.publicidad

Investigadores de la Fiscalía han acudido para la identificación de los cuerpos y realizar peritajes dedicados a establecer las causas del siniestro.Descubrir por qué ha sucedido esta catástrofe es en lo que se centran ahora las autoridades. A la investigación se agregarán especialistas internacionales.

Hace 8 años, el consorcio constructor mencionó a legisladores federales que ha comunicado al Sistema de Transporte Colectivo y Proyecto Metro, la instancia estatal encargada del proyecto, de 27 evidencias sobre la problemática del deterioro ondulatorio de los rieles y de la diferencia en la adquisición de ferrocarriles de los originalmente planteados desde el 13 de diciembre de 2013.

Ebrard separadamente a diputados no hay causa y no me parece justo que se diga que la causa por la cual falla la obra es por irregularidades y corrupción, cuando el órgano autónomo de fiscalización del Congreso de la Unión menciona lo opuesto”. mencionó: «Mencionado reporte era impreciso y “».no hay causa y no me parece justo que se diga que la causa por la cual falla la obra es por irregularidades y corrupción, cuando el órgano autónomo de fiscalización del Congreso de la Unión menciona lo opuesto”.

Un consorcio integrado comprobaba la obra por las empresas DB International GmbH , ILF Beratende Ingenieure y TUV-SUD Rail GmbH. ¿ Qué paso? Según el Congreso de la Ciudad de México, se han cometido irregularidades en la planeación y construcción e inclusive fallas en la línea.

Las imágenes de grandes catástrofes en metros en la historia 0:54

“Hasta que no se haga un peritaje no podemos saber qué es lo que ha pasado… no podemos especular”, mencionó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, en conferencia de prensa este martes tras el accidente que ha dejado 24 muertos y 79 heridos.

Fernando Espino a Radio Fórmula este martes mencionó: «Creo que sí ha sido falla de la obra civil». Fernando Espino es el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

Hace 4 años, un sismo de magnitud 7,1 favoreció el cierre de seis estaciones de la Línea 12, evidenciando incertidumbres sobre la solidez de la obra, ya que un ferrocarril ha descarrilado, el 19 de septiembre de 2017.

Carso Infraestructura y Construcción a través de un vocero en una llamada telefónica mencionó: «“va a esperar al peritaje oficial”, al tiempo que se “solidariza con las familias de las personas muertas, así como con las personas que han resultado lesionadas y con sus familias”».

La alcaldesa en el puesto de liderazgo instalado en el sitio de la catástrofe, donde se podía observar parte del ferrocarril colgando del puente desde unos 12 metros de altura añadió: «En total, 65 personas han recibido asistencia en hospitales y otros han tenido heridas leves y no han necesitado atención médica».

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Por qué el accidente del metro mexicano es una catástrofe comunicada
>>>>>Al menos 23 muertos y 70 heridos en un accidente en el metro de la ciudad de México – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Al menos 15 muertos y 70 heridos al desplomarse un puente del Metro en Ciudad de México – May 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Al menos 15 muertos y 70 heridos en el desplome de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México – May 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>México | Al menos 15 muertos y 70 heridos al desplomarse un metro en Ciudad de México | Euronews – May 04, 2021 (Euronews)
>>>>>México promete «investigar a fondo» el accidente en el metro que ha dejado 30 fallecidos | Euronews – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 obra 0 30 NONE 5 La obra: 1, la obra civil: 1, la obra: 3
2 Marcelo Luis Ebrard Casaubón 0 0 PERSON 5 Marcelo_Luis_Ebrard_Casaubón: 1, Ebrard: 1, Marcelo_Ebrard: 1, (tacit) él/ella (referent: Ebrard): 2
3 personas 0 40 NONE 3 65 personas: 1, las personas: 2
4 tramo 0 30 NONE 3 un tramo: 2, un tramo elevado: 1
5 consorcio 0 0 NONE 3 El consorcio constructor: 1, el consorcio integrado: 1, un consorcio integrado: 1
6 empresas 0 0 NONE 3 las empresas: 2, las empresas mexicanas: 1
7 la Línea 0 0 PLACE 3 La Línea: 1, la Línea: 2
8 metro 0 0 NONE 3 el metro: 3
9 tragedia 0 150 NONE 2 esta tragedia: 1, la tragedia: 1
10 irregularidades 0 50 NONE 2 irregularidades: 2