Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Seal of Doral, Florida

¿Por qué Trump no podría vivir en Mar-a-Lago? 3:40

— Después de cuatro años extenuante de tuits enfurecido, embustes, diatribas de «fuego y rabia» y órdenes para que los extremistas de ultraderecha «retrocedan y esperen», ya casi se termina. La presidencia de Donald Trump está terminando en un tumulto de separación, discordia y oprobio que encapsula el pandemonio de su único mandato que ha culminado en instar a una insurrección en contra del Congreso y un legado que va a tardar años en purgarse de la psique estadounidense.

Van Hollen a Wolf Blitzer de CNN en «The Situation Room» ha indicado: «Como si estuviésemos bajo el ataque de un enemigo extranjero, cerrar el National Mall, cerrar el sistema de metro de Washington, que Airbnb cancele las reservas, las acciones que termina de comunicar sobre la oficina de correos, es».

El martes 22 de diciembre — Joe Biden sería presidente en 30 días. Hasta entonces, la pregunta era cuánto daño podía hacer un próximo expresidente vengativo y delirante que devoraba teorías de conspiración, cuyos salvajes instintos antidemocráticos estaban siendo apoyados por oportunistas políticos marginales.

Se espera que Trump despliegue una nueva lista de perdones, inclusive para delincuentes de cuello blanco y raperos famosos, en su último día completo en el cargo el martes que probablemente refleje el desdén egoísta por la justicia que ha sido un tema dominante de su tumultuoso mandato. Y seguramente va a haber más emboscadas políticas para la administración entrante de Joe Biden en su sendero hacia la salida.

Los perdones de última hora de Trump siguen la tradición, aunque el perfil de los indultados no

Cuando muera el mandato del comandante en jefe más ruidoso, perturbador y errático de la historia, quien se ha metido a la fuerza en todos los rincones de la vida en sus redes sociales y su afán persistente por ser el centro de atención, la sola experiencia de estar vivo en Estados Unidos modificará al mediodía del miércoles.

Millones de de Estados Unidosde Estados Unidos que observaron con pudor e inquieta los ataques de Trump en contra del decoro y el estado de derecho, dos veces en proceso político, finalmente podrán volver a respirar tranquilos, liberados de la sombra de su hombre fuerte. Biden va a ser un presidente que busca unir un país internamente fraccionada en contraste con la obsesión de Trump de incrementar las grietas sociales, raciales y culturales para cimentar su poder. Cuando su Casa Blanca escogió el feriado nacional en honor a Martin Luther King Jr. para emitir un reporte de la comisión que minimiza la esclavitud, el cínico empleo de Trump del raza como arma resurgió el lunes e insulta al movimiento moderno de derechos civiles.

Mencionó les: «Dios los bendiga». «Fue un gran honor servir como su vicepresidente».

Pero esta es solo una visión de Trump. Los 74 millones de norteamericanos que eligieron para retribuirlo con un segundo mandato lo observaron como un líder que ha expresado su enojo hacia las élites políticas, empresariales y mediáticas. Trump encanalar su creencia de que un país cada vez más diversa y socialmente liberal amenazaba sus valores, religión, derechos de armas y herencia cultural. Su salida podría causar fuerzas políticas volátiles entre una comunidad que va a llorar por su Casa Blanca. La continua devoción de los fieles votantes de base de Trump significa que, eliminar su influjo en la política puede ser imposible, si bien Biden puede terminar con muchas de los triunfos políticos del presidente saliente.

A medida que se jubila, la presidencia de Trump encarnará las separaciones entre dos mitades de la población: una en gran parte conservadora y rural y la otra más liberal, suburbana y urbana. Los dos carecen cada vez más de un lengua cultural común y una definición de patriotismo inclusive una versión común de la verdad.publicidad

Una larga teoría de la conspiración

La carrera política de Trump empezó con embustes escandalosos y una teoría de la conspiración sobre el lugar de nacimiento del expresidente Barack Obama. Está terminando, al menos por el momento, con otra aún más indignante: la falsa afirmación de que ha ganado unas elecciones que claramente ha perdido. La perpetuación de esta realidad alternativa por parte de Trump ha ocasionado un daño catastrófico a la fe en el Gobierno, que es la base de cualquier país en funcionamiento. Su aniquilamiento de la tradición de transferencias pacíficas de poder de Estados Unidos amenaza con sofocar la legitimidad de Biden y extender la agonía del país en un momento de graves crisis.

Después de su última salida de la Casa Blanca el miércoles, el Marine One de Trump va a sobrevolar kilómetros de vallas de hierro y militares que cuidan al Capitolio de Estados Unidos de que se repita la insurrección de la muchedumbre que ha alistado e inspiró. No podría haber una metáfora mejor para su robo a la democracia de Estados Unidos.

Pence, aludiendo al robo al Capitolio llevado a cabo por partidarios de Trump la semana pasada señaló: «Todos vivimos ese día del 6 de enero y como el presidente ha dejado claro ayer, estamos comprometidos con una transición ordenada y una inauguración segura».

La pandemia de Biden también acallará las celebraciones inaugurales nunca peor que fue nutrida por la imprudencia presidencial. Casi 400.000 estadounidenses, muchos cuyas muertes podrían haberse impedido, están fallecidos bajo la vigilancia de Trump. Al igual que su sedición electoral, la negación de Trump sobre el covid-19 se ha basado en un encuadre incesante en sus propias necesidades políticas en vez de su juramento de ejecutar fielmente el cargo de presidente que ha juramentado en enero de 2017.

El impulso prematuro del presidente para reabrir la nación al servicio de su campaña de reelección el verano pasado ha ayudado a causar una segunda ola asesina del virus. Si comer desinfectante podría sanar el covid-19, las generaciones futuras van a comprender su desdén por la ciencia a través de su reflexión apenas creíble sobre.

El deseo de favorecer sus propios intereses también se ha reflejado en las tentativas del presidente saliente de encanalar dinero y publicidad hacia su imperio mundial de bienes raíces y hoteles. Sobresalió esto por su fallido esfuerzo por alojar la cumbre del G7 en su complejo de golf Doral en Florida. En muchos sentidos, la postura de Trump hacia la presidencia ha sido precisamente la inversa de la reprimenda inaugural del presidente John Kennedy a sus conciudadanos: «No interrogues qué puede hacer tu nación por ti, interroga qué puedes hacer tú por tu nación».

Pence está utilizando el Air Force Two ampliamente en sus últimos días. Ha volado a Virginia Occidental este viernes para el funeral del piloto de pruebas Chuck Yeager. Ahí, mencionó a los asistentes que expresaba su más sentido pésame «en nombre del presidente de Estados Unidos».

Doral es una ciudad colocada en el Condado de Miami-Dade en Florida, Estados Unidos.

Ve: fotografías | Los famosos que van a participar en el evento de la toma de posesión de Biden y Harris

Un legado que va a durar más que su mandato

En términos puramente políticos, el presidente deja el cargo con algunas hazañas que van a durar más que su mandato. Ha remodelado fundamentalmente la Corte Suprema y el poder judicial en líneas conservadoras. Ha presidido la primera reforma de la justicia penal en años. Y se las ha arreglado para impedir observarse envuelto en guerras extranjeras y consolidó la política de Estados Unidos hacia una China cada vez más hostil, al tiempo que prevenía a los países de la OTAN de que tienen que gastar más en su propia defensa. A la vez, rompió la reputación de Estados Unidos entre sus amigos en el extranjero, ha tratado otra amenaza inminente, el cambio climático, con la misma negación que ha traído al coronavirus y ha adulado a enemigos autocráticos de Estados Unidos como Vladimir Putin y Kim Jong Un.

Pero quizás su adopción recuerde sobre todo su mandato de » estadounidenses olvidados » en las ciudades del medio oeste y sureñas ahuecadas por las políticas globalizadas de libre comercio. Trump ha identificado poderosamente a una población muy desatendida por los políticos de Washington de ambos partidos, así como a una audiencia para su política nacionalista y populista. «Los recortes de gravámenes y las políticas económicas del presidente en la práctica han hecho más por las corporaciones y los compinches ricos que por los de Estados Unidos que él defendía», sugieren ellos/ellas Pero los sucesos.

Su compromiso de dar a los estadounidenses una estrategia de atención médica «lindo» nunca se ha materializado. Y su política de inmigración y el muro fronterizo sur que México nunca ha pagado han resultado ser más exitosos como un voto de confianza demagógico que para abordar las causas de la inmigración indocumentada.

La propaganda postelectoral de Trump ha añadido una riesgosa capa de radicalización a las protestas de sus partidarios, millones de los cuales ahora rechazan las estructuras del gobierno de Estados Unidos que creen que han expulsado injustamente a su líder.

En parte por esto, deja atrás una nación que como lo ha estado desde la Guerra Civil, ahora está tan dividido, en el que el nacionalismo blanco está en marcha y en el que grupos extremistas como QAnon se han infiltrado en un Partido Republicano roto. La forma en que reaccionen los votantes de Trump a su partida no solo va a dar forma al futuro del Partido Republicano, un partido que demostró vivir con terror a la base de Trump, sino que va a tener enormes implicaciones para la unidad de Estados Unidos en el futuro.

Un futuro más tranquilo

La herencia de Biden es la más desafiante de cualquier nuevo presidente desde Franklin Roosevelt, quien ha asumido el cargo en medio de la Gran Depresión en 1933, en un momento en que el nazismo estaba construyendo su miedo autoritario en Europa.

Ve: Los periodistas se equipan con chalecos antibalas y antifaces de gas para la toma de posesión de Biden

Pero una cosa es segura: su Casa Blanca va a ser mucho más convencional, silenciosa y estable que la de Trump. De hecho, es probable que Estados Unidos nunca vuelva a observar algo como los últimos cuatro años.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>ANÁLISIS | El legado de Trump va a tardar años en purgarse de la psique estadounidense
>>>>>Pence llama a Kamala Harris, mientras Trump continúa en negación – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pelosi anuncia que la Cámara iniciará el ‘impeachment’ contra Trump si Pence no invoca la 25ª enmienda – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Congreso de EEUU confirma la victoria de Biden y Trump promete una «transición ordenada» – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU | Directo: Sánchez sigue «con preocupación» el asalto por parte de manifestantes de Trump – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso de EEUU validará la victoria de Biden a pesar del último esfuerzo de Trump para desbaratarla – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pence rompe con Trump y tilda de «antiético» que un vicepresidente tenga poder para decidir el resultado electoral – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Histórica anulación en el Senado estadounidense de un veto de Trump | Euronews – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Biden insisten en que «todos los ojos están puestos en Georgia» en la víspera de la elección al Senado – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Justicia de EEUU desestima una demanda que pedía dar a Pence poderes para nombrar a Trump nuevo presidente – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump presiona al gobierno de Georgia para que «busque» los votos para un vuelco en las presidenciales – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Mientras Georgia sale a votar, Trump intenta destruir la fe de Estados Unidos en la democracia – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden se juega una Presidencia más cómoda este martes en el estado de Georgia – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miembro de la Junta Electoral del Estado de Georgia pide que se investigue la llamada del presidente Trump con el secretario Raffensperger – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU, en directo: Donald Trump asume el fin de su mandato: «Es sólo el principio de nuestra lucha» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Miembros del gabinete Trump y legisladores estudian inhabilitarlo por incapacidad y nombrar a Pence | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>El republicano Pat Toomey asegura que «lo mejor» para EEUU es que Trump «renuncie y se vaya lo antes posible» – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump ordena bajar a media asta la bandera de la Casa Blanca en honor a los policías muertos tras el asalto – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El asalto al Capitolio divide a la Administración y desencadena la dimisión de varios altos cargos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Facebook bloquea la cuenta de Trump de forma «indefinida» por instar a la «insurrección» – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reconoce por primera vez el fin de su mandato tras el caótico asalto al Capitolio | Euronews – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los dos últimos senadores en juego en Georgia marcarán el futuro del mandato de Joe Biden | Euronews – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EN DIRECTO | Toque de queda en Washington ante el caos generado en el Capitolio | Euronews – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se compromete a una «transición ordenada» pero reitera su «total desacuerdo» con los resultados electorales – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Manifestantes pro-Trump irrumpen en el Capitolio de EE.UU: esto es lo que sabemos hasta ahora – (CNN en español)
>>>>>Pence afirma que la Administración Trump está «comprometida» con una transición de poder «ordenada» – (EuropaPress)
>>>>>ANÁLISIS | Una nación al límite se prepara para la transferencia de poder de esta semana – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden le pide al Senado que persiga el juicio político junto con «otros asuntos urgentes» de la nación – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El futuro político de Trump: un segundo juicio político vs. la 25a Enmienda, ¿qué opciones de destitución hay? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Pence no ha descartado la 25ª Enmienda, dice una fuente – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan los llamados en el Congreso para destituir a Trump por juicio político o la Enmienda 25 – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El vicepresidente Mike Pence rompe con Donald Trump por su rol en el Colegio Electoral – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso de EEUU ratifica la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Pence no descarta la posibilidad de invocar la Vigésimo Quinta enmienda si Trump «se vuelve más inestable» – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | La presidencia turbulenta y anárquica de Trump terminará con un histórico segundo juicio político – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | El día en que Estados Unidos se dio cuenta de lo peligroso que es Donald Trump – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Los últimos días de Trump ponen al país en una peligrosa encrucijada – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 87 55 PERSON 8 él (referent: Trump): 1, Trump: 6, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1
2 30 40 NONE 7 (tacit) tú: 6, ti: 1
3 Joe Biden 80 70 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 2, Biden: 2, Joe_Biden: 1
4 presidente 35 0 NONE 5 cualquier nuevo presidente: 1, un presidente: 2, el presidente: 1, presidente: 1
5 millones 0 0 NONE 4 millones: 2, Millones de estadounidenses y: 2
6 país 0 0 NONE 4 tu país: 2, un país: 2
7 su Casa_Blanca 0 0 PLACE 4 su Casa_Blanca: 3, la Casa_Blanca: 1
8 afirmación 60 60 NONE 3 la falsa afirmación: 3
9 vez 25 40 NONE 3 cada vez más hostil: 1, cada vez: 1, cada vez más diversa: 1
10 y su política de inmigración 0 35 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Y su política de inmigración): 3