Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Wiki angel gabilondo

Ambos partidos apuran las gestiones para renovar también el TC y el Tribunal de Cuentas y un acuerdo inminente es esperado

El PSOE y el PP cerraron un acuerdo para que el exministro y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, sea el próximo Defensor del Pueblo, un órgano que lleva pendiente de renovación desde julio de 2017, según han comunicado a Europa Press fuentes de la gestión. Este trato es enmarcado en los diálogos que están desarrollando PSOE y PP que aparte del Defensor del Pueblo, esperan llegar a un acuerdo en las próximas horas sobre el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos, para renovar los órganos constitucionales.

Cuando menciona que España avanza, en este punto, Gamarra criticó las palabras de Sánchez porque «no son ciertas. Con su nefasta negociación estamos yendo en la dirección opuesto a lo que los españoles merecen». «El PP está dispuesto a caminar con un partido que se abre para construir un futuro de verdad para España», aseguró Ante ello,.

El miércoles 13 de octubre el PSOE y el PP no sólo tenían pendiente de renovar el Consejo General del Poder Judicial , donde las gestiones encallaron por desacuerdos con respecto al método de elección, sino que adicionalmente debían acordar otros tres órganos institucionales que llevaban meses e inclusive años con el mandato caducado: Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo.

Ángel Gabilondo Pujol es un político y catedrático de universidad español.

El primer nombre que trascendió de ese acuerdo es el de Gabilondo , que ha dejado la primera línea política tras el batacazo del PSOE en las elecciones autonómicas madrileñas, en las que la candidatura que encabezaba ha cosechado el peor resultado histórico de los socialistas en esta Comunidad.

Tras comunicar la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el adelanto electoral, el PSOE acordó volver a confiar en Gabilondo la candidatura, a pesar de que se llevaba meses hablando de él como próximo Defensor del Pueblo, y prácticamente se tenía asumida su marcha de la Asamblea en un futuro próximo.

No obstante, la convocatoria ha pillado al PSOE sin otro candidato claro, y sin visos de poder alcanzar pronto con el PP un acuerdo para renovar este órgano constitucional, tras frustrarse una vez más la gestión para el Consejo General del Poder Judicial .

Por otra parte, el ministro de Presidencia y nuevo secretario para la Reforma Constitucional del PSOE, Félix Bolaños, ha repetido este domingo al PP que tenga la «mente abierta» para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial .

Ahora, casi medio año después, y ando ha sido el único, con Gabilondo ya al margen de la política, los socialistas han deacordadoolver a ofbrindar el puesto, lo que dede alguna maneraecompensaríaa salida que tuha tenidol exministro de la Política en mayo, cu jual lado delíder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, que dimitirenuncióos malos resultados de las elecciones.

Hace 12 años, la carrera política de Gabilondo comenzó, de la mano del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando acordó designar nuevo ministro de Educación. al entonces rector de la Universidad Autónoma de Madrid nuevo ministro de Educación. El catedrático de Filosofía también era en ese momento presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas .

Tras su paso por el Gobierno -que terminó en 2011 con la llegada del PP a Moncloa-, Gabilondo acordó seguir vinculado al PSOE y a la política y, en las autonómicas de 2015, se convirtió en el candidato a presidir la Comunidad de Madrid.

«Lo vamos a hablar. Que todos queremos, debemos ser flexibles y hablar con amplitud de miras y con la mente abierta», ha declarado a su llegada al último día del 40 Congreso Federal del PSOE, donde ha ingresado en la Ejecutiva del partido, si queremos cumplir la Constitución, que estoy seguro.

En aquella oportunidad consiguió superar ligeramente los resultados de su predecesor, Tomás Gómez, pero ha quedado tras el PP, sin posibilidad de gobernar. No obstante, Hace 2 años, decidió repetir como candidato y en esa cita sí, en 2019 se hizo con la victoria -que el PSOE no alcanzaba desde el 87-, aunque no logró los suficientes apoyos para gobernar.

Si bien el adelanto electoral de Díaz Ayuso ha llegado, tras otros dos años como líder de la oposición -muy cuestionado durante la pandemia-, se daba ya por suceso su salto a la Defensoría del Pueblo antes que el acuerdo que, ahora sí, el PSOE y el PP sellaron para renovar ese instituto, que lleva desde 2017 en funciones.

«La derogación de la Ley Mordaza va a ser una realidad de forma inmediata, si Sánchez no falta a la verdad», una regla, que a su proceso, lleva «demasiado tiempo en vigor» porque «recorta libertades públicas, limitad derechos fundamentales, que genera inseguridad jurídica y que vulnera derechos en vez de cuidarlos».

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y Teodoro García Egea están pilotando las gestiones para renovar los órganos constitucionales que, están «encauzadas» porque hay, según aceptan las fuentes consultadas «voluntad de acuerdo» por ambas partes. Teodoro García Egea es el secretario general del PSOE. por ambas partes.

Hace 2 años, en el caso del TC, el mandato de un tercio de sus miembros – los cuatro que corresponde escoger al Congreso – terminó. Hace 3 meses, por su parte, los doce consejeros del Tribunal de Cuentas han terminado su mandato de nueve años y en el caso de la Agencia de Protección de Datos, desde julio de 2019 está pendiente de renovar la Presidencia de este órgano y su adjunto.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Ángel Gabilondo sea el próximo Defensor del Pueblo», deciden el PSOE y el PP.
>>>>>Bolaños pide al PP que tenga «la mente abierta» para renovar el CGPJ: «Tenemos que ser flexibles» – October 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tribunal de Cuentas, Constitucional y Defensor del Pueblo, los otros órganos que PSOE y PP tienen pendientes – October 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Un acuerdo para renovar los órganos constitucionales | Euronews – October 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Zapatero avisa a Casado de que ni a España ni al PP le va a ir «derechizándose» y elogia a «Súper Bolaños» – (EuropaPress)
>>>>>Podemos dice tener ya un acuerdo con el PSOE para derogar la ‘Ley mordaza’ y urge a aplicarlo – (EuropaPress)
>>>>>Gamarra critica que el Congreso socialista es «la conversión del final del PSOE al partido ‘Sanchista'» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 0 ORGANIZATION 6 PP: 1, el PP: 5
2 PSOE 0 80 ORGANIZATION 5 el PSOE: 3, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1, Lo (referent: el PSOE): 1
3 acuerdo 100 0 NONE 5 un acuerdo: 2, ese acuerdo: 1, el acuerdo: 1, un acuerdo inminente: 1
4 la Constitución 40 0 OTHER 5 la Constitución: 1, (tacit) él/ella (referent: la Constitución): 4
5 Ángel Gabilondo 0 0 PERSON 5 Ángel_Gabilondo: 1, Gabilondo: 3, Ángel_Gabilondo_Pujol: 1
6 negociaciones 0 50 NONE 4 su nefasta gestión: 1, las negociaciones: 3
7 nosotros/nosotras 0 50 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
8 Isabel Díaz Ayuso 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Isabel_Díaz_Ayuso): 3
9 El PSOE y el PP 0 0 ORGANIZATION 3 El PSOE y el PP: 1, el PSOE y el PP: 2
10 el de 0 0 PERSON 3 el Defensor_de_el_Pueblo: 1, próximo Defensor_de_el_Pueblo: 1, el próximo Defensor_de_el_Pueblo: 1