Por: SentiLecto

Los fiscales de ‘Tándem’ cuestionan los tres delitos que le imputa el juez al vicepresidente segundo

Ya ha sido muy controversial su último reporte, que también ha elaborado en equipo, por el que ha instado la inadmisión de una veintena de demandas presentadas en contra de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez por su negociación de la covid-19. En un largo reporte cuyos razonamientos han resultado muy controversial, Navajas terminaba que no encontraba indicios de que la representación del Gobierno, en especial la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, o el presidente, Pedro Sánchez, pueda incardinarse en ninguna de los delitos denunciados.

El miércoles 07 de octubre el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido aumentar una exposición razonada al Tribunal Supremo para pedir que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por los delitos de hallazgo y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y demanda o denunciaba falsa y/o simulacro del delito en relación a la ‘pieza Dina’ que se investigaba en el marco del conocido como ‘caso Villarejo’.

La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional emitió una nota interna en la que se posiciona contra que se abra una investigación en el Tribunal Supremo al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en relación a la pieza ‘Dina’ de la causa ‘Tándem’.

Los diputados de Ciudadanos señalan: «A raíz de satisfacción noticia, Unidas Podemos denunció en diversos foros la existencia de una conspiración en contra del líder de la formación por parte de las llamadas ‘cloacas del Estado'».

Según anticipa La VaLuis Navajas para que lo tenga en cuenta a la hora de redactar su reporte decisivo sobre si procede o no abrir causa en el alto juzgado a Iglesias. Luis Navajas es l teniente fiscal del Tribunal Supremo. Luis Navajas es l teniente fiscal del Tribunal Supremo. Dolores este mismo jueves en un acto planeado por el Colegio de Abogados de Madrid al ser interrogada al respecto, y no participa en el desarrollo del informe que prepara el Ministerio Público al respecto. señaló: «Ella no opina». y no participa en el desarrollo del informe que prepara el Ministerio Público al respecto. Dolores Delgado es la fiscal general del Estado.

«Se envía esa nota interna a la FGE», confirman Fuentes fiscales consultadas por Europa Press. Si procede, en estos momentos, la Sala de Admisiones de lo Penal del Supremo permanece en espera de ese reporte del Ministerio Fiscal, pedido la semana pasada, para acordar o no ir en contra de Iglesias por los delitos de hallazgo y revelación de secretos, daños informáticos y demanda o demanda falsa en relación a la ‘pieza Dina’.

En la nota, la Fiscalía disiente de lo sostenido por García-Castellón y apunta sobre el delito de daños informáticos, que hay un reporte de policía investigadora que termina que no se puede acreditar que la tarjeta de Bousselham padeciera daños durante el tiempo que ha estado en manos de Iglesias. De hecho, apuntan que el quemado de la misma se ha producido en la empresa de recuperación de datos a la que la ha enviado la propia Bousselham.

Asimismo, en relación al delito de hallazgo y revelación de secretos por retener la tarjeta de la exasesora, los fiscales de ‘Tándem’ Ignacio Stampa y Miguel Serrano sostienen que ese delito no puede investigarse dado que Bousselham no se siente perjudicada y no ha comenzado ninguna acción al respecto.

«La tesis más plausible es que el contenido de la tarjeta llegase al comisario José Manuel Villarejo a través de los dos periodistas procesados y que este a su vez se lo hiciese llegar al medio de comunicación que posteriormente publico parte del contenido de esa tarjeta», comprenden los fiscales Y sobre el delito de demanda falsa,.

Inciden en que la investigación sobre esos supuestos delitos tendría que haberse enviado a otro tribunal donde si existen indicios suficientes para enviar causa al Supremo, un nuevo instructor, tras practicar los trámites oportunos, debería haber acordado. Estos argumentos mantenidos por los fiscales del caso en la nota, coinciden con los que cuando la jueza acordó quitar la condición de damnificado a Iglesias, han defendido meses atrás.

Después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor de ‘Tándem’ aumentara al Supremo exposición razonada al comprender que existen indicios para empezar a investigar tanto al, estos movimientos en el Ministerio Público llegan líder ‘morado’ como a la propia Dina Boussellham, a la vicepresidenta tercera del Congreso Gloria Elizo, a la expareja de Bousselham Ricardo Sa Ferreira y a los abogados Marta Flor y Raúl Carballedo.

Hace 4 años, el juez de la Audiencia Nacional señalaba que Iglesias ha recibido en buen estado del presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, la tarjeta de memoria original mini SD procedente del teléfono de Dina Bousselham, en la que verificó que almacenaba archivos personales y de carácter muy íntimo de aquella.

Enfatizaba que pese a que Bousselham e Iglesias eran personas cercanas, éste se ha guardado la tarjeta durante un tiempo sin comunicar a la que fuera su consultora. El juez cree que esta acción puede vincularse al conocimiento que el líder de Podemos ha tenido al ver las capturas de pantalla que la consultora guardaba de diálogos de grupos de mensajería en los que surgía el aforado.

Otro punto significativo para la jueza es el suceso de que Iglesias devolviese a la que fuera su consultora la tarjeta inoperativa y, prevenía de que indica, si bien no se pudo determinar la fecha de la devolución, en todo caso, que ha debido ser antes del 23 de agosto de 2017. La jueza asegura: «Se sabe que está inservible para su funcionamiento, cuando se devuelve la tarjeta».

Él/ella Asimismo, en el escrito que en julio de 2016 un medio de comunicación ha publicado durante varios días noticias acompañadas de las imágenes procedentes del artefacto de Bousselham e indicaba: «Pablo Iglesias había observado en la tarjeta de memoria». «Iglesias en ese momento tenía acceso a la tarjeta que guardaba en su poder por los que sabía que se estaban publicando imágenes enviadas a terceros mandadas por la consultora», subraya El juez.

El poder judicial emana de la Constitución, que dispone que los jueces tienen que ser independientes, imparciales, según recordó Cs y estar sometidos únicamente al imperio de la ley. Cuando estos se limitan a realizar su función constitucionalmente, por tanto, «no es admisible, en ningún Estado de Derecho, el acoso a los jueces reconocida», ha terminado.

De esta manera, la jueza relataba que, bajo las instrucciones dadas por Iglesias, y con el beneplácito de la dirección de la asesoría jurídica del partido, han presentado la desaparición del teléfono «como un pedido realizado por el Gobierno del PP al excomisario Villarejo, para publicar en el digital, en el contexto de una campaña para perjudicar a Iglesias, y por ende a Podemos» y así utilizar de forma fraudulenta este procedimiento para pretender conseguir algún tipo de ventaja electoral.

Morales expresó en Twitter su «solidaridad y voto de confianza» a Iglesias, al comprender que es «víctima de ataques persistentes» por parte de quienes «no respetan los comienzos democráticos y se favorecen de la inestabilidad y de la violencia».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Anticorrupción se posiciona contra investigar a Iglesias en el Supremo por ‘Dina’
>>>>>Cs pregunta al Gobierno por las amenazas al juez García-Castellón y por las críticas de Iglesias a la Justicia – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ortuzar (PNV) dice que, si se siguiera la teoría de Podemos en Euskadi, Iglesias tendría que dimitir – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El juez del ‘caso Dina’ pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por tres delitos – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez «cesar de inmediato» a Iglesias tras pedir el juez al Supremo que lo investigue – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Podemos «no da crédito» a la decisión del juez: La Audiencia reclamó devolver la condición de perjudicado a Iglesias – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide la comparecencia de Pablo Iglesias en el Congreso y reta a Sánchez a «dejar de protegerle» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez propone juzgar a Villarejo y a dos periodistas en el marco de la pieza ‘Dina’ – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias cambia de planes y sí acudirá el miércoles a la sesión de control del Congreso – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Jéssica Albiach (comuns) espera que Marchena no quiera ser «jefe de la oposición» imputando a Iglesias – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Carmen Calvo, sobre Pablo Iglesias: «El Gobierno no tiene ninguna inquietud respecto al trabajo del vicepresidente» – (EuropaPress)
>>>>>Navajas trabaja ya junto a otros fiscales del Supremo en la exposición razonada contra Iglesias por el caso ‘Dina’ – (EuropaPress)
>>>>>Evo Morales y Rafael Correa apoyan a Iglesias ante los «ataques constantes» que recibe – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ricardo Bousselham Sa Ferreira 0 50 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: la propia Bousselham): 2, la propia Dina_Boussellham: 1, la pieza Dina: 2, la propia Bousselham: 1, Bousselham: 3
2 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 9 Iglesias: 7, Pablo_Iglesias: 2
3 tarjeta 0 0 NONE 6 la tarjeta: 5, la tarjeta inoperativa: 1
4 juez 0 0 NONE 5 el juez: 1, El juez: 4
5 nota 0 0 NONE 5 la nota: 2, esa nota interna: 1, una nota interna: 2
6 Luis Navajas 0 0 PERSON 4 Luis_Navajas (apposition: el teniente fiscal de el Tribunal_Supremo): 2, Navajas: 1, (tacit) él/ella (referent: Navajas): 1
7 magistrado 0 0 NONE 4 el magistrado: 4
8 informe 20 30 NONE 3 un extenso informe: 1, su último informe: 2
9 Dolores 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Dolores_Delgado): 1, ella (referent: Dolores_Delgado): 1, Dolores_Delgado (apposition: La fiscal general de el Estado): 1
10 Fiscalía Anticorrupción de la Nacional 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía_Anticorrupción_de_la_Audiencia_Nacional): 2, La Fiscalía_Anticorrupción_de_la_Audiencia_Nacional: 1