Por: SentiLecto

Tanto el PSOE como Unidas Podemos garantizan aún así la persistencia de la alianza porque asumen que no hay otra alternativa

Si no es capaz de respaldar una iniciativa, de hecho, la ‘número dos’ del Gobierno y responsable de Igualdad del PSOE ha instado a Unidas Podemos a interrogarse «por qué en está en política y para qué» que «menciona que nadie puede estar discriminado en nuestra nación».

Pablo Iglesias El jueves 28 de enero aseguró: «El acuerdo suscrito con el PSOE era «ley» y que «no recularán» en ningún aspecto acordado, como el impulsar la revalorización de las jubilaciones». Pablo Iglesias es el vicepresidente segundo del Gobierno. En este sentido, han «luchado» para que el Gobierno cumpla sus compromisos y confesó que «nada era un sendero de rosas» en el Gobierno de alianza.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia .

MADRID, 21 Feb.

El Gobierno de alianza de PSOE y Unidas Podemos vivió una semana especialmente convulsa, con sus asociados afrontados por las iniciativas de igualdad, la futura ley de vivienda o los disturbios en las calles tras el ingreso en cárcel del rapero ‘Pablo Hasél’, y lanzándose demandas recíprocas de deslealtad y de haber atravesado líneas rojas.

Inclusive Pedro Sánchez ha salido el viernes a desautorizar a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para dejar claro, por un lado, que la de España es una «democracia plena» -tras las incertidumbres de líder ‘morado’ sobre la calidad democrática- Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. y por otro, que la violencia es «inadmisible», frente a los rodeos de sus asociados para condenar expresamente los disturbios en los reclamos por Hasél, prefiriendo señalar las cuestiones de fondo de estos reclamos.

A su vez, el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que el Gobierno, como el Estado, no es solo administración sino también «un terreno de tensión ideológica y de enfrentamiento de intereses», aspecto que es «normal en términos democráticos».

Sin embargo, a pesar de que las hostilidades y la tensión alcanzaron niveles críticos, ninguna de las partes se plantea quebrar la alianza. Todos aseguran: «»la estabilidad está garantizada», aunque sí aceptan que pedirá conversación». Tanto en el PSOE, que porque tampoco es el momento de sumir ala nación en un nuevo procedimiento electoral, con la pandemia del coronavirus todavía golpeando fuerte, como en Unidas Podemos asumen que están ‘presos’ a comprenderse porque no observan otra alternativa para garantizar la gobernabilidad -teniendo en cuenta la fragmentación del parlamento- , y

Por otra parte, «El Gobierno, como el Estado, no solo es administración, es también un terreno de tensión ideológica y de enfrentamiento de intereses. Eso es normal en términos democráticos. Lo que no es normal es el cada vez más obvio ‘traje nuevo del emperador’ que algunos siguen asegurando», apuntó el también líder de Podemos en Twitter en alusión a la fábula infantil, conocida también como ‘el rey desnudo’.

Como se preveía, el fin de la campaña de las catalanas, con la celebración de los comicios el pasado domingo 14 de febrero, no supuso el fin de las hostilidades entre los asociados; ni siquiera a pesar de que ambos partidos consiguieron resultados por encima de sus expectativas.

Los socialistas se han hecho con el triunfo en votos -e igualaron en escaños con ERC- y los ‘morados’ lograron soportar el tipo manteniendo los mismos diputados. Sin embargo, en vez de centrarse en sus hazañas, las dos formaciones no han tardado ni un día en enzarzarse en una nueva bronca.

El mismo lunes por la tarde, el Ministerio de Igualdad que dirige la ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, ha acusado a Carmen Calvo de estar bloqueando sus leyes LGTBI y Trans para que no puedan observar la luz en el Consejo de Ministros Carmen Calvo es la vicepresidenta primera. una demanda que fue respondida por Moncloa, denunciada las «filtraciones» de sus asociados.

Y un día después, Unidas Podemos se ha abstenido e impidió respaldar por primera vez en el Pleno del Congreso una iniciativa del PSOE: la ley de Igualdad de Trato, que los socialista registrando en solitario, bautizándola como ‘Ley Zerolo’, y generando gran malestar en sus asociados de Gobierno.

Cuando los socialista se han enterado, la tensión ha sido a más de que desde Unidas Podemos se había contactado con otros grupos para trasladarles sus desconfianzas ante la iniciativa, que estiman una intromisión en las competencias del Ministerio de Igualdad, consecuencia de que Calvo no asume, a su proceso, haber perdido esta cartera.

Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press reconocen que las diferencias respecto de las políticas de igualdad y, en concreto, sobre la ley Trans, representan un desacuerdo político de calado, la más seria de las que les ocupan ahora y de las que se produjeron desde su toma de posesión hace un año, si bien esta confrontación se agrega a los muchos que tienen abiertos.

En el seno de la alianza detallan que los momentos de tensión en el plano ideológico son irremediables entre dos fuerzas diferentes, y abogan por normalizarlos, pero aceptan que lo sucedido con la Ley Trans y Zerolo despertó un escenario de mayor enfrentamiento.

JUPOL denunció en redes sociales la «pasividad y permisividad» del Gobierno en los delitos en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, calificando de «terroristas callejeros» a los que han lanzaJUPOL denunció en redes sociales la «pasividad y permisividad» del Gobierno en los delitos en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, calificando de «terroristas callejeros» a los que lanzaron objetos rocas y adoquines en contra de los agentes. JUPOL es el sindicato mayoritario en la Policía Nacional. JUPOL es el sindicato mayoritario en la Policía Nacional.

Si ese incremento de tensión pudiera afectar a la gobernabilidad, el mismo secretario general del grupo parlamentario Unidas Podemos aludía a ello este sábado en una entrevista en RNE, en la que aceptaba su inquietud por aunque responsabilizaba de ello a cierta «postura prepotente» del PSOE. Unidas Podemos es txema Guijarro.

De hecho, ha sido este debate, sobre un tema en el que en teoría debería coincidir dos fuerzas progresistas, el que ha llevado a unos y otros a acusarse de traspasar líneas rojas por primera vez: el PSOE a Unidas Podemos, por no respaldarles en el Congreso e intentar boicotear su iniciativa; y los ‘morados’ a los socialistas, por incumplir de forma clara el acuerdo programático que firmaron hace un año.

Estas demandas atravesadas de deslealtades y traspaso de líneas rojas se visibilizaron claramente durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso del miércoles, en la que los diputados del PSOE impidieron aplaudir las contestaciones de Iglesias, y ni Sánchez, ni Calvo le han defendido abiertamente ante las críticas de la oposición.

Esta disputa parece enquistarse cada vez más, y no tiene visos de solucionarse pronto. Pero adicionalmente, el vínculo entre los asociados es tensada aún más con la irrupción en las calles de los reclamos a raíz de la encarcelación del rapero Pablo Rivadulla, conocido como’ Pablo Hasél’, y el suceso de que Unida Podemos haya mostrado su respaldo a los manifestantes, aludiendo a que no les gustan los sucesos y criticando también la representación policial.

Sobre la falta, a su parecer, de una «plena normalidad democrática», esta semana salieron a dejar claro que la violencia no es admisible en ningún caso, en caso de que la semana pasada los ministros socialistas ya hayan desfilado para contestar a las incertidumbres de Iglesias y los suyos.

Frente a Unidas Podemos, que registró inclusive la petición formal de perdón de Hasél, los ministros del PSOE está defendiendo que hasta que la ley sea modificada para mejorar y ampliar la protección de la libertad de expresión, las reglas tienen que cumplirse, y Hasél «tiene un historial», en palabras de Calvo.

A todo esto se suman los reproches de Unidas Podemos al planteamiento del Ministerio de Transportes en la nueva Ley de Vivienda, deslizando que su postura se alinea con la patronal inmobiliaria en vez de imponer obligaciones a los grandes tenedores de viviendas.

Es más, la crítica se sustenta también en que, a falta de una semana para cumplir el plazo fijado, la Vicepresidencia de Derechos Sociales que dirige Iglesias aún no estima una propuesta de reforma del mercado del alquiler, que es uno de los puntos centrales del trato de alianza y que fue refrendado en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales.

También esta semana Unidas Podemos registró una docena de enmiendas al Proyecto de Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital para mejorar esta prestación y corregir deficiencias, al entecomprender el Ministerio que dirige José Luis Escrivá -del ala socialista- llevaba meses sin atender sus planteamientos.

Por su parte, ellos/ellas Por su parte, , reivindican su experiencia de gobierno y su trayectoria como partido histórico de izquierdas, y atribuyen la conducta de su asociado minoritario y su uso de airear públicamente los desacuerdos a su necesidad de hacerse notar y distinguirse. rechazan: «Necesiten un ‘pepito grillo'». reivindican su experiencia de gobierno y su trayectoria como partido histórico de izquierdas, y atribuyen la conducta de su asociado minoritario y su uso de airear públicamente los desacuerdos a su necesidad de hacerse notar y distinguirse.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así fue la semana más tensa en el Gobierno: Deslealtades, cruce de líneas rojas y reproche de Sánchez a Iglesias
>>>>>Iglesias defiende que haya «tensión ideológica» en el Gobierno aunque algunos sigan con el «traje nuevo del emperador» – (EuropaPress)
>>>>>Calvo critica las formas de Podemos y su «incoherencia» ante la ley de Igualdad de Trato: «¿Para qué está en política?» – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos acusa al PSOE de incumplir el acuerdo de Gobierno al «bloquear» la Ley Trans: Han cruzado la «línea roja» – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La relación entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de coalición se resiente aún más por la campaña catalana – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE pide en el Congreso una mejora de las condiciones de vida de los militares y su conciliación familiar – February 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE quiere aumentar hasta casi un millón de euros la sanción máxima que impone Inspección de Trabajo – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ‘riders’ insisten en seguir siendo autónomos y plantean a Díaz alternativas a la «laboralización forzosa» – February 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garamendi dice que su vocación es intentar el consenso y el acuerdo en la negociación de la Ley de ‘riders’ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox tiene la aprobación de Instituciones Penitenciarias para entrevistar a Villarejo, pero falta la fecha y condiciones – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Calvo asegura que el feminismo se defiende con «trabajo» no con «el relato» – February 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PNV advierte a PSOE y Podemos: «Empieza a cansar» la competición entre los socios de gobierno – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Errejón exige el indulto para Hasel y reclama más acciones y «menos tuits» a los ministros de Unidas Podemos – February 16, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía archiva las diligencias contra el fiscal Stampa tras descartar que hubiera revelación de secretos a Podemos – (EuropaPress)
>>>>>Sindicatos policiales respaldan a los ‘antidisturbios’ frente a Echenique y el SUP pide que le investigue la fiscalía – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bal ve «gravísimo» que Echenique «se felicite» por la violencia en las concentraciones por Hasél: «No tiene nombre» – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calvo denuncia que las protestas por Hasél no tienen que ver con libertad de expresión y acusa a Echenique de «alentar» – February 18, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Podemos dice que los que presumen de «plena normalidad democrática» deberían avergonzarse por la detención de Hasel – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias insiste en que la reacción «agresiva», incluso de PSOE, revela que dice la verdad sobre la democracia española – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Unidas Podemos 0 0 PERSON 10 Unidas_Podemos (apposition: Txema_Guijarro): 1, esta semana Unidas_Podemos: 1, (tacit) él/ella (referent: esta semana Unidas_Podemos): 1, Unidas_Podemos: 6, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 1
2 el Gobierno 60 30 PERSON 7 El Gobierno de coalición de PSOE: 1, El Gobierno: 1, el Gobierno de coalición: 1, el Gobierno: 4
3 PSOE 17 30 ORGANIZATION 4 el PSOE: 3, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
4 Pablo Iglesias 0 30 PERSON 4 Pablo_Iglesias (apposition: el vicepresidente segundo de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 1, Pablo_Iglesias: 1, Iglesias: 1
5 Pablo Hasél 0 0 PERSON 4 Hasél: 2, Pablo_Hasél: 2
6 tensión 0 30 NONE 3 La tensión: 1, tensión: 1, la tensión: 1
7 Moncloa 0 0 PERSON 3 Moncloa: 1, la (referent: Moncloa): 1, (tacit) él/ella (referent: Moncloa): 1
8 Podemos 0 0 PERSON 3 Unidas Podemos: 2, Podemos: 1
9 aspecto 0 0 NONE 3 aspecto: 2, ningún aspecto pactado: 1
10 estas acusaciones cruzadas de deslealtades 0 110 NONE 2 Estas acusaciones cruzadas de deslealtades: 2