Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Edmundo Bal Francés

Bal insiste en que PSOE y Podemos retiren su proposición de ley sobre el poder judicial porque es «una infamia y una aberración jurídica»

Edmundo Bal Francés es un político y letrado español, miembro del Congreso de los Diputados por Ciudadanos en representación de Madrid.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha festejado este lunes que el Partido Popular plantee ahora una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial similar a la que la formación naranja defiende desde hace varias legislaturas. No obstante, se ha interrogado por qué tardó «35 años» en hacerlo y hasta el momento se había consagrado a «distribuirse» a los vocales con el PSOE.

«Es una buena noticia», pero En rueda de prensa telemática en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente declaró: «llevo esperando 35 años a que el PP presente esa reforma». Hace 35 años, el Ejecutivo de Felipe González ha establecido el sistema actual y ninguno de los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE lo han cambiado, según recordó.

Bal En una rueda de prensa en la Cámara Baja, subrayó: «El toque de atención que Europa dio a España a cuenta de esta reforma es «algo real y palpable» ante lo que el Gobierno debe reaccionar retirando la propuesta que planteó a través de los grupos parlamentarios que lo sustentan».

El miércoles 07 de octubre ciudadanos ha solicitado la comparecencia en el Congreso del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que el juez Manuel García Castellón haya estimado indicios de delito en su representación en el ‘Caso Dina’, instó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a «dejar de cuidar» al líder de Podemos y ha adelantado que si el Tribunal Supremo también observa causas para investigarle y pide un suplicatorio, Iglesias deberá renunciar.

Ha sido secretario general del Partido Socialista Obrero Español desde 1974 hasta 1997 y tercer presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996.

«Llevan desde entonces «distribuyendose los vocales», criticó, resaltando que la última vez que se han conocido las maniobras de los partidos, a finales de 2018, ha sido «infame», con aquel mensaje de WhatsApp del portavoz del PP en el Senado «jactándose de que podían dominar la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde atrás». El Senado es ignacio Cosidó.

Bal ha constatado el parecido entre la reforma que defienden los ‘populares’ y la que propone Ciudadanos, rechazada por el Pleno del Congreso hace unas semanas con el voto contral PSOE y Unidas Podemos y el voto de confianza del PP y Vox. Ambas intentan que sean los jueces y juezas, no el Congreso y el Senado, los que elijan para elegir a doce de los veinte vocales del CGPJ, los de procedencia judicial.

«Le menciono al PP que imiten nuestra reforma, yo se la presente», porque «lo que nos importa a Cs es que se hagan cosas buenas, no que se ponga alguien los premios», manifestó, agregando que por el momento no hablaron con los ‘populares’ sobre esta cuestión.

El diputado del partido naranja Por otro lado, a los partidos del Gobierno de alianza que retiren la proposición de ley que presentaron en el Congreso para volvió solicitar: «Esos doce miembros del CGPJ puedan nominarse por la mayoría absoluta de las Cámaras en un plazo de 48 horas si en la primera votación los tres quintos no son alcanzados».

«La postura de los ‘populares’ pueda perjudicar a España puesto que, subrayan, la reforma planteada por los dos partidos que sostiene al Gobierno no toca la Constitución y con ella los vocales del CGPJ elegidos por los propios jueces seguirán agregando la «mayoría absoluta» de este órgano», descartan ellos/ellas En cualquier caso, en el Ejecutivo.

RECHAZA UN PODER JUDICIAL SUBORDINADO AL EJECUTIVO

Es «una infamia y una aberración jurídica» que supondría que esos vocales se los distribuyera «el Gobierno Frankenstein», según ha prevenido, esa propuesta del PSOE y Unidas Podemos.

Es una «cacicada» que «incrementa el grado de politización del poder judicial» al dejarlo «prácticamente subordinado al ejecutivo», distribuyendolo entre «populistas y separatistas que lo único que intentan es que a España le vaya mal, que sea una nación débil», ha asegurado.

Bal rechazó la «disyuntiva falsa» que cuando sostienen, presentan los socialistas que su reforma es la única alternativa probable ante la negativa del PP a acordar con el Ejecutivo -por la presencia de Podemos en él- la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Espinosa de los Monteros criticó la probable ausencia del presidente del Gobierno el miércoles en la moción por tener que asistir a un evento de la revista ‘Forbes’, señalando que la fecha decidida para la moción «la escogió Moncloa».

El dirigente de Ciudadanos ha enfatizado que el planteamiento de su partido impediría esos dos senderos y, adicionalmente, va en la línea del espíritu de la Constitución, de la sentencia del Tribunal Constitucional de 1986, de lo que reclaman las asociaciones judiciales y de los dictámenes de la Comisión Europea, las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y los reportes del Consejo de Europa.

Asimismo, ha indicado que la alteración del sistema de elección del CGPJ que quiere hacer el Gobierno de Pedro Sánchez supone «dar herramientas a los paísnacionesugales'» para denunciar la «degradación de la calidad democrática» y de la independencia del poder judicial en España y, con este argumento, intentar frenar las ayudas europeas pendientes de recibir frente a la crisis del coronavirus. También cree que sería una «vergüenza» que la Comisión Europea impusiese castigos a España por esta causa.

REFORMA DE LOS DELITOS DE SEDICIÓN Y REBELIÓN

Antes de que termine el año, por otro lado, Bal se ha mencionado al propósito del Gobierno de reformar los delitos de sedición y rebelión. «Es una reforma que no observo por ninguna parte por el momento», solamente «generalidades e inconcreciones son mencionadas», comentó.

En este sentido, también ha advertido en contra de probables perdones a los presos por el ‘procés’ porque «se han cumplido, por delitos muy graves, penas de prisión todavía muy breves». A su manera de observar, esos perdones serían «un pudor, una ignominia» y «un insulto en contra del Estado de Derecho y la democracia».

Así lo aseguraron fuentes gubernamentales, censurando que a su proceso, «sin el más mínima vergüenza», el primer partido de la oposición intente «confundir» a los asociados europeos en su tentativa de poner en solfa el «precisión de la democracia española».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aunque haya tardado «35 años», ciudadanos festeja que el PP plantee una reforma del CGPJ similar a la suya
>>>>>El Gobierno llama «antipatriota» y «desleal» al PP por «incendiar» el debate sobre la renovación del CGPJ en Europa – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PSOE y Unidas Podemos registran este martes la reforma para cambiar el sistema de elección del CGPJ – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un senador del PP recibe a Iglesias con la bandera de España, una corona y una foto del Rey – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez del ‘caso Dina’ pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por tres delitos – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos «no da crédito» a la decisión del juez: La Audiencia reclamó devolver la condición de perjudicado a Iglesias – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez «cesar de inmediato» a Iglesias tras pedir el juez al Supremo que lo investigue – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide la comparecencia de Pablo Iglesias en el Congreso y reta a Sánchez a «dejar de protegerle» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez propone juzgar a Villarejo y a dos periodistas en el marco de la pieza ‘Dina’ – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno expresa a Pablo Iglesias «todo su apoyo» tras la petición de que sea investigado en el Supremo – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno, preparado para decretar hoy el estado de alarma, a la espera de que venza el ultimátum y Ayuso decida – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón critica al Tribunal de Madrid por tumbar el cierre general cuando avaló «segregar» barrios – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid retomará este fin de semana las peatonalizaciones tras el rechazo del TSJM a la orden de Sanidad – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Echenique sostiene que el fallo contra el cierre de Madrid es otra resolución judicial contra Podemos y el Gobierno – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colau pide «la renovación» del Poder Judicial ante la opción de que se impute a Iglesias – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE dice que el Gobierno «no va a eludir su responsabilidad» en Madrid porque «la pandemia está fuera de control» – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Ortuzar (PNV) dice que, si se siguiera la teoría de Podemos en Euskadi, Iglesias tendría que dimitir – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP, sobre el CGPJ: «No vamos a renovarlo si en la ecuación entra Podemos, cuyo objetivo es erosionar instituciones» – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Jéssica Albiach (comuns) espera que Marchena no quiera ser «jefe de la oposición» imputando a Iglesias – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmen Calvo, sobre Pablo Iglesias: «El Gobierno no tiene ninguna inquietud respecto al trabajo del vicepresidente» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La reforma para quitar el veto al Senado el veto a los Presupuestos entra en su recta final en el Congreso – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Compromís aplaude que PSOE y Podemos cambien la ley para renovar el CGPJ frente a la «obstrucción» del PP – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Ciudadanos ve una «insensatez» que el Gobierno siga con su reforma del CGPJ tras el aviso «real y palpable» de la UE – (EuropaPress)
>>>>>Vox, convencido de que habrá un acuerdo entre PP y PSOE sobre la renovación del CGPJ – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Edmundo Bal 10 20 PERSON 15 (tacit) él/ella (referent: Bal): 4, Bal: 4, Edmundo_Bal_Francés: 1, (tacit) él/ella (referent: Edmundo_Bal): 4, Edmundo_Bal: 2
2 reforma 0 0 NONE 7 esta reforma: 1, una reforma: 2, su reforma: 1, nuestra reforma: 1, esa reforma: 1, la reforma planteada: 1
3 ambas 20 0 NONE 5 (tacit) ellos/ellas (referent: Ambas): 5
4 Congreso 0 0 ORGANIZATION 4 el Congreso: 1, el Congreso de el vicepresidente segundo de el Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 2
5 España 0 0 ORGANIZATION 4 España: 3, España puesto: 1
6 el ejecutivo 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el ejecutivo): 2, el ejecutivo: 2
7 yo 0 0 NONE 4 yo: 1, (tacit) yo: 3
8 PP 0 0 ORGANIZATION 3 el PP: 3
9 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: PSOE): 1
10 proposición_de_ley 0 0 NONE 3 la proposición_de_ley: 2, su proposición_de_ley: 1