Por: SentiLecto

Vox comenzará las gestiones con el Partido Popular tras las elecciones festejadas en Castilla y León este domingo solicitando la Presidencia de las Cortes regionales, lo mismo que la ha ostentado un cargo de Ciudadanos en la pasada legislatura.

Fuentes del partido liderado por Santiago Abascal han repetido este jueves su derecho a no ser «ni más ni menos que nadie» tras haberse hecho con 13 procuradores en las Cortes de Castilla y León y un 17 por ciento del voto.

El resultado fue una derrota para Podemos, ya que de los dos diputados que tenían se quedan tan solo con un representante en las Cortes castellanoleonesas. Pero adicionalmente, en 2019 se han presentado separadamente con Izquierda Unida, y entre ambos agregaron más de 100.000 votos. Pero ahora fueron juntos y solo han conseguido poco más de 60.900 boletas.

El miércoles 09 de febrero Pedro Sánchez llamó a movilizar el voto progresista y a concentrarlo en el PSOE para las elecciones en Castilla y León que se festejaban 13 de febrero porque, a su proceso, es la única alternativa a un gobierno del PP con Vox. Pedro Sánchez es el secretario general del PSOE.

Esto, a su proceso, les da «el derecho y el deber» de formar parte del próximo Ejecutivo y hacerlo adicionalmente en la misma proporción que ha tenido Ciudadanos en la pasada legislatura, como ya insistieron durante los últimos días tanto Abascal como su candidato, Juan García-Gallardo.

Mientras, la portavoz de En_Comú_Podem Mientras, en el Congreso y ahora toca ser «humilde», sentarse a pensar y desplegar del mejor modo las bases de un proyecto esperanzador, pensando en el próximo ciclo electoral. ha aceptado: «Los resultados del 13F son «malos» para el espacio confederal». y ahora toca ser «humilde», sentarse a pensar y desplegar del mejor modo las bases de un proyecto esperanzador, pensando en el próximo ciclo electoral.

Pero también quieren que esa actuación se refleje en la Mesa de la Cámara regional, que tiene que constituirse en las próximas semanas y va a ser el preludio para las posteriores gestiones para la investidura.

A su vez, pero estos comicios fueron adicionalmente el debut de la España Vaciada, que se presentó en cinco provincias con partidos distintos, aunque bajo el paraguas de esa plataforma. No han conseguido actuación en Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos. Pero sí fueron mayoritarios en Soria, con la marca Soria Ya! que logrado tres de los cinco escaños de la provincia.

Ellos/ellas En cualquier caso, en y no temen que un bloqueo en las gestiones pueda llevar a la repetición de las elecciones. insisten: «Su ingreso en el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco no es negociable». y ellos/ellas En cualquier caso, en que su ingreso en el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco no es negociable y no temen . insisten: «Un bloqueo en las gestiones pueda llevar a la repetición de las elecciones»..

De hecho, su presencia en el Ejecutivo en la misma proporción en la que estuvo Ciudadanos es su única línea roja en la gestión, en la que después están abiertos a conversar con el PP sobre sus reivindicaciones en materia de derogación de determinadas leyes que estiman ideológicas, reindustrialización, natalidad o ganadería y agricultura.

Durante los últimos días ya hubo algún contacto entre dirigentes de Vox y del PP en Castilla y León, en ningún caso entre las direcciones nacionales de los partidos, y los de Abascal observan a Mañueco más prudente y proclive a un acuerdo que en Génova, por lo que esperan que este sea probable.

Desde Vox reconocen asistir con sorpresa a los desacuerdos internos entre los ‘populares’ sobre las gestiones y llegan a calificar al partido de Casado de jaula de grillos, a lo que se agrega el escándalo sobre una presunta investigación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A su proceso, un bloqueo del PP al ingreso de Vox en el Gobierno de Castilla y León castigaría electoralmente a los ‘populares’ porque se lo comprende no por muchos de sus votantes que solo seguían leales a ellos por tradición y las apelaciones al voto útil,.

Las mismas fuentes de Vox comparan la situación inclusive con las gestiones fallidas entre UPyD y Ciudadanos para una alianza, que han sido el principio de la caída del partido magenta y apogeo de la formación liderada por Albert Rivera.

«La falta de acuerdo no tendría consecuencias en otros lugares», aseguran ellos/ellas En cualquier caso,. Aunque inciden en que actualmente no hay ningún trato estable entre Vox y el PP -porque en Andalucía y el Ayuntamiento de Madrid están quebrados, y en la Comunidad de Madrid solo se respaldó la investidura- si el trato en Castilla y León no sale adelante, el partido no tomaría represalias en contra de los ‘populares’ en otros institutos.

«Otros miembros del PSOE compartirían su punto de vista»,señaló la que aseguró que es un parecer personal que no consultó con el partido, Ayuntamiento de Madrid Así, aunque estima lo en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aunque insiste en compartir Gobierno con Mañueco, vox solicitará la Presidencia de las Cortes de Castilla y León
>>>>>CyL frena las expectativas de Casado, lanza a Vox y el PSOE pierde pero evita el hundimiento como en Madrid – February 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez llama a concentrar el voto en el PSOE como única alternativa a un gobierno del PP y Vox en Castilla y León – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Barbón defiende el Estado Autonómico y advierte en Segovia: «O gobierna el PSOE y Luis Tudanca o gobierna Vox» – February 05, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez asegura que la estabilidad del Gobierno está «garantizada» y «blindada» la salud de la coalición PSOE-Podemos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Tudanca dice que está dispuesto a hablar con Podemos, Ciudadanos y España Vaciada y solo excluye a Vox – (EuropaPress)
>>>>>El alcalde de Valladolid cree que el PSOE debe facilitar la investidura de Mañueco para evitar la entrada de Vox – February 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tudanca cuestiona la lista de la España Vaciada: En la de Valladolid hay 15 exmiembros de Cs – February 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Michavila augura que si la participación en CyL baja del 33% a las 14.00 horas podría gobernar el PSOE – February 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El CIS vuelve a dar ganador al PSOE en CyL y el PP no sumaría mayoría absoluta ni con VOX – February 07, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Podemos destaca su tendencia al «alza» en CyL y su papel clave para lograr un Gobierno de «cambio» – (EuropaPress)
>>>>>UP exige una agenda progresista valiente contra Vox y apuesta desde ya en armar un proyecto ilusionante para 2023 – February 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos avisa al PSOE de que la «gran coalición» con PP no es la respuesta a Vox sino políticas progresistas ambiciosas – February 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Fernández (UP) asegura que se «huele» el «pánico» del PP y se muestra optimista con llegar al Gobierno – February 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón avisa de que UP seguirá insistiendo al PSOE para que «varíe» la reforma fiscal – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>UPN dice que son socios leales con el PP y no dudan de la palabra de Casado, que niega haber negociado con sus diputados – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los diputados de UPN en el Congreso apoyarán la reforma laboral, aunque discrepan de la decisión de su partido – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lastra acusa al PP de «comprar» la voluntad de los dos diputados de UPN: «lo único que nos queda es saber el precio» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero se suma a la tesis de Lastra por el ‘no’ de UPN a la reforma: «Queda por saber qué precio pagó el PP» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Podemos marca su papel en la reforma fiscal, como tuvo el PSOE en la laboral, y pide hablar de contenido y no de tiempos – February 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos pone el foco en la reforma fiscal y marcará sus prioridades en un acto con Belarra, Montero y Jeremy Corbyn – February 06, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos propondrá subir un 10% el impuesto de Sociedades a grandes eléctricas durante al menos cinco años – February 07, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sayas niega que trasladara a dirigentes políticos su voto a favor de la reforma laboral: «Es absolutamente falso» – February 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos cree que el PSOE sale «debilitado» al demostrar la reforma laboral que «no se puede jugar a dos bandas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Podemos rechaza una «gran coalición» PP-PSOE y exige políticas más valientes en la coalición como freno a Vox – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ayuntamiento de Madrid 0 0 ORGANIZATION 7 lo (referent: el Ayuntamiento_de_Madrid): 1, el Ayuntamiento_de_Madrid: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ayuntamiento_de_Madrid): 5
2 León 25 0 PERSON 6 León: 6
3 Vox 0 30 PERSON 4 Vox: 3, (tacit) él/ella (referent: Vox): 1
4 Castilla 0 0 PLACE 3 Castilla: 3
5 Ciudadanos 0 0 ORGANIZATION 3 Ciudadanos: 3
6 caso 0 0 NONE 3 ningún caso: 1, cualquier caso: 2
7 negociaciones 0 0 NONE 3 las posteriores negociaciones: 1, las negociaciones: 1, las negociaciones fallidas: 1
8 alianza 70 30 NONE 2 una alianza: 2
9 fuentes de el partido de abascal 0 20 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: fuentes de el partido de Abascal): 2
10 votantes 120 0 NONE 2 sus votantes: 2