Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Investidura de Isabel Díaz Ayuso (48553035842)

Euforia popular y alaridos de «Libertad» en la calle Génova de Madrid tras el atropellada triunfo del PP en las elecciones regionales festejadas este martes. Escrutado más del 65% de los votos, la formación conservadora obtiene 64 escaños, quedándose a 5 de la mayoría absoluta. La presidenta de la comunidad madrileña Isabel Díaz Ayuso, que tras proclamar el triunfo, Ayuso lanzó un aviso al Gobierno central:, estaría en condiciones de gobernar tanto en solitario con la abstención del partido ultraderechista Vox como con su voto de confianza parlamentario.

Mónica García cerró campaña en un lugar emblemático para su partido Más Madrid, la Cuesta de Moyano. Y Edmundo Bal, de Ciudadanos, arropado por Inés Arimadas lo hizo solicitando el voto de los moderados.Aunque sean más de la hora de cierre, una tensa campaña dio lugar a un día de elecciones participativo y con largas colas en los colegios, que van a permitir elegir a quienes estén esperando a las ocho de la tarde.Según distintas televisiones nacionales, el gobernante PP obtendría entre 62 y 65 escaños, a tan solo 4 de la mayoría absoluta. Si este resultado es confirmado, los populares podrán gobernar tanto con el voto de confianza de Vox como con su abstención.

El lunes 26 de abril el secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, mostró en Twitter «toda la solidaridad» de su partido con la ministra de Industria, Reyes Maroto, tras recibir un sobre con una navaja ensangrentada, y ha agregado que «ya estaba bien de amenazas fascistas».

Isabel Natividad Díaz Ayuso es una política de España del Partido Popular, presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019.

«La libertad ha vencido nuevamente en Madrid… Esa forma de gobernar, con opulencia y con hipocresía desde la Moncloa tiene los días contados. Ya está bien», aseguró Ayuso ante la muchedumbre.

El Partido Socialista, el segundo más elegido, perdería 11 escaños quedándose en 25 , tan solo uno más que Más Madrid, una formación de ultraizquierda aparecida hace dos años. La cachetada que se llevó su adversaria ideológica, Unidas Podemos, que se quedó en 10 asientos ha causado la dimisión de su líder, Pablo Iglesias, que abandona la política. El resultado puede tener serias consecuencias a nivel nacional.

Ángel Gabilondo contó con el voto de confianza en el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ángel Gabilondo es el candidato socialista. Gabilondo a los presentes mencionó: «Os doy mi palabra, no os fallaré».

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Hong Kong

Cities: Madrid, Victoria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ayuso proclama el triunfo de «la libertad» y previene a Sánchez | Euronews
>>>>>Cierre de campaña en Madrid | Las cartas están echadas | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Madrid rinde homenaje a los héroes del 2 de Mayo en la Puerta del Sol con todos los candidatos del 4M salvo Iglesias – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La presencia de Arrimadas en la campaña de Madrid está siendo menor que la que tuvo en las elecciones catalanas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Arrimadas exige a Iglesias que condene la agresión de dos miembros de Podemos a policías en el mitin de Vox – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias alerta de que «la ultraderecha está tratando de infiltrarse en sectores de la policía» – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben una carta amenazante con balas en su interior – April 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias cree que los autores de las amenazas «han querido que se les vea como miembros de la Policía y Guardia Civil» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias no espera que la Justicia ilegalice Vox y defiende «respuesta democrática como solución al fascismo» el 4M – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias presenta denuncia en comisaría por los comentarios de un presunto chat policial por amenazas e insultos – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias muestra toda su solidaridad con Reyes Maroto: «Ya está bien de amenazas fascistas» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los especialistas hallan restos de ADN y huellas dactilares en las tres primeras cartas a Marlaska, Iglesias y Gámez – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Abascal acusa a Iglesias de enviar al mitin de Vallecas «a sus matones a sueldo para atacar a la Policía y a Vox» – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal reta al PSOE a denunciar a Vox si cree que instiga la violencia: «Que me detengan» – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Monedero sostiene que Vox defiende posturas en inmigración que recuerdan a comportamientos del siglo XX – April 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox se mofa de la reacción de Iglesias ante Rocío Monasterio: «No llores, Pablin» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón recalca que no irán a más debates con Vox: «No más shows regalados a la extrema derecha» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lastra culpa a Vox de la amenaza a Maroto por su discurso del odio y avisa al PP: «La indiferencia es criminal» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz califica de «gravísimas» las amenazas y pide no frivolizar con los «discursos de odio» de Vox, que «van calando» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La presidenta del Senado condena las cartas amenazantes: «No nos vamos a arrodillar antes discursos de odio» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las próximas elecciones Madrid marcaron los actos por el 1° de Mayo en España – May 01, 2021 (Telam)
>>>>>4-M | Alta participación en Madrid, que decide entre dos bloques perfilando la política nacional | Euronews – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Jornada de reflexión en Madrid para unas elecciones que ponen a prueba el mapa político español | Euronews – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Comunidad de Madrid celebra elecciones en medio de un áspero ambiente político – (Telam)
>>>>>El Partido Popular se queda a las puertas de la mayoría absoluta en Madrid, según los sondeos | Euronews – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>4-M | Arranca la jornada electoral en la Comunidad de Madrid | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 40 50 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 2, Pablo_Iglesias: 3
2 escaños 40 0 NONE 3 65 escaños: 1, 64 escaños: 1, 11 escaños: 1
3 Más Madrid 0 0 PERSON 3 su partido Más_Madrid: 1, lo (referent: su partido Más_Madrid): 1, Más_Madrid: 1
4 Mónica García 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Mónica_García): 2, Mónica_García: 1
5 colegios 0 0 NONE 3 los colegios: 3
6 bofetón 0 50 NONE 2 El bofetón: 2
7 campaña 20 15 NONE 2 campaña: 1, Una tensa campaña: 1
8 Isabel Díaz Ayuso 2 1 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: La presidenta de la comunidad de Madrid Isabel_Díaz_Ayuso): 1, La presidenta de la comunidad de Madrid Isabel_Díaz_Ayuso: 1
9 Ángel Gabilondo 20 0 PERSON 2 Ángel_Gabilondo (apposition: El candidato socialista): 1, Gabilondo: 1
10 yo 15 0 NONE 2 (tacit) yo: 2