Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Edmundo Bal Francés

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que ha asegurado que la lista de la corrupción en España afecta a distintas formaciones políticas y es «inacabable», señaló la gravedad de la condena al Partido Popular por la trama ‘Gürtel’, confirmada este miércoles por el Tribunal Supremo , y

Edmundo Bal Francés es un político y letrado español, miembro del Congreso de los Diputados por Ciudadanos en representación de Madrid.

El Tribunal Supremo es el órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

«La Justicia ratifica una grave condena por corrupción en el PP. La ‘Gürtel’ es parte de una inacabable lista de escándalos que afectan a distintos partidos y erosionan nuestra democracia. Cs va a ser siempre implacable en contra de esta lacra que tiene que erradicar», ha mencionado el dirigente y diputado de la formación naranja.

El poder judicial emana de la Constitución, que dispone que los jueces tienen que ser independientes, imparciales, según recordó Cs y estar sometidos únicamente al imperio de la ley. Cuando estos se limitan a realizar su función constitucionalmente, por tanto, «no es admisible, en ningún Estado de Derecho, el acoso a los jueces reconocida», ha terminado.

Antes de consagrarse a la política, Bal ha sido el jefe del departamento Penal de la Abogacía del Estado -hasta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le ha cesado a finales de 2018- y ha dirigido la acción jurídica del Gobierno en relevantes causas, incluida la de la ‘Gürtel’.

Relevantes causas Según , el juez ha pedido o denuncia falsa y/o simulacro del delito en relación con la ‘pieza Dina’, relativa al asalto de la tarjeta del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham y el posterior empleo de los archivos que contenía. recuerdan: «Y líder de Podemos sean investigados al vicepresidente segundo del Ejecutivo por los delitos de hallazgo y revelación de secretos -con agravante de género-, daños informáticos y demanda». o denuncia falsa y/o simulacro del delito en relación con la ‘pieza Dina’, relativa al asalto de la tarjeta del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham y el posterior empleo de los archivos que contenía.En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Bal lamentó que el PSOE y Unidas Podemos hayan «consumado la amenaza de politizar aún más» el nombramiento de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, y que lo hagan a través de una proposición de ley para «sortear las diligencias preceptivas» que pediría la tramitación de un anteproyecto.

Hace 3 años, ante el juzgado de la Audiencia Nacional encargado de juzgar a los 37 imputado por participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel, Bal les solicitó una sentencia » ejemplar » para que los empresarios de España no volvieran a tener la » tentación » de sobornar a políticos con el propósito de ser beneficiarios de una adjudicación pública, en octubre de 2017.

Él/ella Durante el turno de exposición de su reporte de conclusiones finales, aseguró: «La organización dirigida por Rafael Correa se había «instalado en las administraciones públicas como un cáncer de corrupción»».

Él/ella Además, ha indicado: «La trama había «robado a la ciudadanía»». pues los que en aquellos años eran los alcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, respectivamente, «han sido elegidos por los españoles para defenderles y no para defraudarles y robarles».

Aunque calificó de exceso que el juzgado de la Audiencia Nacional que ha juzgado los sucesos hablase de la existencia de una caja ‘B’ en el partido, ahora el Tribunal Supremo confirmó esa sentencia. Con respecto a las penas, el alto juzgado las confirmó con ligeros ajustes, de modo que en total agregan 51 años de prisión para 29 personas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Pozuelo De Alarcon, Majadahonda

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bal señala la gravedad de la condena al PP por ‘Gürtel’ y observa «inacabable» la lista de la corrupción en España
>>>>>Cs pregunta al Gobierno por las amenazas al juez García-Castellón y por las críticas de Iglesias a la Justicia – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ortuzar (PNV) dice que, si se siguiera la teoría de Podemos en Euskadi, Iglesias tendría que dimitir – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El juez del ‘caso Dina’ pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por tres delitos – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez «cesar de inmediato» a Iglesias tras pedir el juez al Supremo que lo investigue – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Podemos «no da crédito» a la decisión del juez: La Audiencia reclamó devolver la condición de perjudicado a Iglesias – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide la comparecencia de Pablo Iglesias en el Congreso y reta a Sánchez a «dejar de protegerle» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez propone juzgar a Villarejo y a dos periodistas en el marco de la pieza ‘Dina’ – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias cambia de planes y sí acudirá el miércoles a la sesión de control del Congreso – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Jéssica Albiach (comuns) espera que Marchena no quiera ser «jefe de la oposición» imputando a Iglesias – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Carmen Calvo, sobre Pablo Iglesias: «El Gobierno no tiene ninguna inquietud respecto al trabajo del vicepresidente» – (EuropaPress)
>>>>>Ciudadanos ve «intolerable» la reforma del CGPJ que plantean PSOE y Podemos y apuesta por recurrirla al TC – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Edmundo Bal 0 0 PERSON 7 Bal: 3, (tacit) él/ella (referent: El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso_de_los_Diputados Edmundo_Bal y): 1, Edmundo_Bal_Francés: 1, El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso_de_los_Diputados Edmundo_Bal y: 1, Edmundo_Bal: 1
2 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 7 el Tribunal_Supremo: 2, (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Supremo): 3, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 1, El Tribunal_Supremo: 1
3 Cs 0 0 PERSON 4 Cs: 2, (tacit) él/ella (referent: Cs): 2
4 Gürtel 0 70 PERSON 3 Gürtel: 1, La Gürtel: 1, (tacit) él/ella (referent: la Gürtel): 1
5 el tribunal de la audiencia_nacional 0 0 NONE 3 el tribunal de la Audiencia_Nacional: 3
6 lacra 0 240 NONE 2 esta lacra: 2
7 parte de una interminable lista de escándalos 0 140 NONE 2 parte de una interminable lista de escándalos: 2
8 exceso 0 60 NONE 2 exceso: 2
9 el PSOE y Unidas_Podemos 0 50 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: el PSOE y Unidas_Podemos): 1, el PSOE y Unidas_Podemos: 1
10 sentencia 40 0 NONE 2 una sentencia ejemplar: 1, esa sentencia: 1