Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Rodriguez larreta-santilli-pichetto

Moreau y estimó que es «fundamental tener un procurador con la legitimidad apropiada». ha señalado: «Juntos del Cambio «se opone sistemáticamente a la reforma sólo para cuidar a Casal» La consultora de Jefatura de Gabinete y referente de Igualar-Frente de Todos, Carmela Moreau, que «La reforma de la justicia federal no puede esperar más, previno este miércoles que la permanencia de Eduardo Casal como procurador interino de la Nación es algo «nocivo para el sistema judicial»». y estimó que es «fundamental tener un procurador con la legitimidad apropiada». Es una necesidad que ya planteaba Raúl Alfonsín en el retorno democrático. Y en ese contexto, es fundamental tener un procurador con la legitimidad apropiada», estimó Moreau.

Juntos por el Cambio es una alianza política de centro inscripta en Argentina para participar en las elecciones nacionales de Argentina de 2019.

El anteproyecto que reforma la organización del Ministerio Público Fiscal ya tiene medio castigo del Senado y el martes consiguió dictamen en comisión de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Rafecas sostuvo que cree que hubiera podido conseguir la mayoría de dos tercios del Senado para ser nominado a partir de la audiencia pública en la que el candidato tiene la ocasión de contestar preguntas de los senadores, algo que, a más de un año de haber sido propuesto, no sucedió.

La iniciativa limita a cinco años el tiempo de ejercicio en el cargo del Procurador General de la Nación -jefe de los fiscales- y cambia las mayorías necesarias para su nombramiento.

Rafecas ha sostenido: «Reafirmo lo que ya he sostenido públicamente: eso va a ser para mí un límite ético insuperable, si a mitad del procedimiento para mi nombramiento se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para designar al Procurador que me va a hacer imposible seguir adelante con la postulación».

«El interinato de Casal, que ya va para cuatro años como Procurador, es nocivo para el sistema judicial porque habilitó comportamientos como la de Carlos Stornelli y tantos otros fiscales»”

«Es un cargo de negociación de la «política judicial»», ha sostenido él/ella A su vez, también. y ha opinado: «Creo que el procurador tendría que ser asistido por un consejo en las resoluciones generales que marca la política».

La secretaria general de Igualar-FdT ha señalado: «»el interinato de Casal, que ya va para cuatro años como Procurador, es nocivo para el sistema judicial», porque «habilitó comportamientos como la de Stornelli y tantos otros fiscales»».

«Las áreas de poder que tienen ventajas con este sistema son los que se oponen, de cualquier modo, a cambios en el sistema y en la persona del procurador. Los que se los favorecen siempre , ahora utilizan todas las armas disponibles, que son potentes, para trabar el trabajo de los legisladores», ha expresado Moreau en un comunicado.

“Llamarélo, yo creo que Daniel se precipita. Es un hombre del derecho y le tiene que afectar todo el manoseo político que esto genera y a él no le gusta. Yo quisiese que él reflexione”, ha expresado el Presidente.

Ha cuestionado adicionalmente el suceso de Juntos del Cambio «se opone sistemáticamente a la reforma sólo para cuidar a Casal y, en consecuencia, para blindar a Macri y a los integrantes de la mesa judicial».

«Tenemos que aprovechar este momento para que la perspectiva de género, necesaria más que nunca en la Justicia, tenga su presencia fuerte en el Ministerio Público. También para que la mirada federal esté presente en la organización judicial y en el nombramiento de jueces y fiscales», terminó.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carmela Moreau: «Es fundamental tener un procurador con la legitimidad apropiada»
>>>>>Rafecas aseguró que declinará su postulación a Procurador si cambia la ley del MPF – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Comisiones de Diputados retoman el debate del proyecto sobre el Ministerio Público Fiscal – May 14, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Heller: «Es muy grave» la negativa de JxC a debatir el proyecto de reforma del Ministerio Público – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El oficialismo confía en lograr la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal – May 15, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>El oficialismo buscará avanzar en el dictamen de la reforma del Ministerio Público Fiscal – May 16, 2021 (Telam)
>>>>>Fernández: «No tenemos procurador porque Juntos por el Cambio persiguió a Gils Carbó» – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Zaffaroni: JxC rechaza la reforma porque «quieren un procurador que les responda» – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 84 0 NONE 8 me: 1, mí: 1, yo: 1, (tacit) yo: 4, Yo: 1
2 Carmela Moreau 0 60 PERSON 7 Moreau: 3, lo (referent: Moreau): 1, (tacit) él/ella (referent: Moreau): 3
3 el interinato de casal 0 240 NONE 4 El interinato de Casal: 2, el interinato de Casal: 2
4 Rafecas 22 0 PERSON 4 Rafecas: 2, (tacit) él/ella (referent: Rafecas): 2
5 sistema 0 0 NONE 4 este sistema: 1, el sistema judicial: 2, el sistema: 1
6 los sectores de poder 75 0 NONE 3 Los sectores de poder: 3
7 límite 140 100 NONE 2 un límite ético insuperable: 2
8 reforma 0 80 NONE 2 la reforma: 2
9 tener un procurador con la legitimidad apropiada 0 40 NONE 2 tener un procurador con la legitimidad apropiada: 2
10 proyecto_de_ley 0 30 NONE 2 El proyecto_de_ley: 2