Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pablo Lemus

Desde que el gobernador de Jalisco comunicó la posibilidad de activar un “botón de emergencia, ya son cuatro meses ” para frenar los contagios de coronavirus a partir de detener algunas actividades económicas.

Con esto, el Gobierno de Jalisco espera reducir el tiempo de exposición de las personas en ambientes de peligro, reducir la transmisión de casos y contagios y mantener bajos los niveles de hospitalización por coronavirus.

La conducta de la pandemia en Jalisco de las últimas semanas repuntó y la posibilidad de activar el «botón» parece más real que previamente, aunque hasta el momento no se decretó el paro obligado de actividades de convivencia y eventos recreativos.

Ante este escenario de la pandemia, casi siete mil lectores de INFORMADOR.MX contestaron ala encuesta «¿Qué opinas del «botón de emergencia» por la pandemia en Jalisco?».

De los resultados finales se obtiene que la mayoría de los ciudadanos opinan que el «botón de emergencia» tendría que activarse pronto ante el aumento de contagios de coronavirus en Jalisco.

A pesar del parecer de la mayoría, otra parte relevante de los lectores opinan que esta medida restrictiva propuesta por el Gobierno de Jalisco «no sirve para nada».

En tanto que un 24% de los que contestaron la encuesta sobre la situación actual de la pandemia en Jalisco piensan que la activación del «botón de emergencia» tiene que ser la última opción de las autoridades para controlar la emergencia sanitaria.

Según el último corte realizado por el gobernador de Jalisco, ha subido la incidencia de contagios por millón de habitantes de 348 a 364.2. Si llega a 400 el botón de emergencia es activado. Sin embargo, el porcentaje de ocupación hospitalaria descendió ligeramente de 574 camas ocupadas a 566 .A principios de la semana, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco, Carlos Villaseñor, ha alertado que podrían ser perdidos, si se detienen las activades económicas de nuevo unos 80 mil empleos al final del año.

Actual Presidente Municipal de Zapopan[1]​ electo en el 2015 y en 2018[2]​.

Si se activa, pablo Lemus Navarro adelantó que el «botón de emergencia» va a haber cero tolerancia para los negocios que incumplan con el protocolo «reestructurado». Pablo Lemus Navarro es el alcalde zapoteco.

“Todo lo que sea de primera necesidad, como farmacias o tiendas de conveniencia, sí estaría operando, aunque todavía el horario máximo no es sentenciado, pero en esas excepciones podría llegar hasta las 21:00 horas”, mencionó Lemus.

Adicionalmente, también se detendría el transporte público y el servicio de transporte a través de plataformas como Uber y Didi.Mientras tanto, podrán seguir operando con normalidad todos los servicios hospitalarios y doctores, farmacias, tiendas de conveniencia y almacenes, servicios de seguridad, equipos de socorro y protección civil, servicios y equipos de soporte de servicios básicos públicos y privados, servicio postal, gasolineras, servicios de taxis y servicios funerarios.

Fuente: Informador

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en Jalisco: Cuatro de cada 10 respaldan que se active el «botón de emergencia»
>>>>>Coronavirus en Jalisco: Cambian reglas para “botón de emergencia”; evitan «paro total» – October 14, 2020 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jalisco de las últimas semanas 0 0 PLACE 5 Jalisco: 4, Jalisco de las últimas semanas: 1
2 botón de emergencia 0 360 NONE 4 botón de emergencia: 4
3 Pablo Lemus Navarro 0 0 PERSON 3 Pablo_Lemus_Navarro (apposition: El alcalde de Zapopan): 1, Lemus: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Lemus_Navarro): 1
4 conveniencia 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: conveniencia): 3
5 de Jalisco 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_Jalisco): 1, el Gobierno_de_Jalisco: 2
6 %24 0 0 NONE 2 un %24: 2
7 el gobernador de jalisco 0 0 NONE 2 el gobernador de Jalisco: 2
8 negocios 0 0 NONE 2 los negocios: 2
9 pandemia 0 0 NONE 2 la pandemia: 2
10 posibilidad 0 0 NONE 2 la posibilidad: 2