Por: SentiLecto

¿Es compatible el desarrollo de la economía cubano con el mantenimiento de los criterios ideológicos del partido único?

Este congreso va a ser el primero que se festeja en Cuba tras la muerte de Fidel Castro en 2016.Su declinación llega en un momento difícil, la pandemia, las dolorosas reformas financieras y las limitaciones impuestas por Trump han golpeado su economía, que se ha contraído un 11% el año pasado

Este será el campo de juego del presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, ahora también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista.

Entre los nuevos integrantes del Buró Político del PCC, y por tanto de Cuba, están el primer ministro de la nación, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más preciado de la nación.

Díaz-Canel no comenzó a militar en la Unión de Juentudes Comunistas hasta varios años después de terminar su carrera de ingeniería electrónica y el servicio militar obligatorio. Entre sus primeras tareas de actuación ha estado la del voto de confianza en Nicaragua al movimiento sandinista.

Cuando en 2003, ha sido designado primer secretario del Partido Comunista de la provincia de Holguín, austero siempre trabajó más en segundo plano que en la calle inclusive. Austero es discreto. Han sido siete años de trabajo en la sombra.

A su vez, el oficialismo presenta en las redes las consignas o imágenes históricas, anuncios sobre negociación gubernamental y mucha política exterior, con la confrontación con Estados Unidos y el embargo económico en primer plano.

Ministro de Educación en 2009, vicepresidente en 2012 sabe moverse en el denso sistema burocrático cubano en el que partido y ejército distribuyen cuotas.

De 60 años, descendiente de inmigrantes de Astumbo, casado en segundas nupcias con una profesora universitaria, papá de dos hijos, está ante la disyuntiva de escoger entre persistencia o cambio.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Cuba, Nicaragua, Chile

Cities: La Union, Holguin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Díaz-Canel entre persistencia o cambio | Euronews
>>>>>Sin un Castro por primera vez en 60 años | Euronews – April 16, 2021 (Euronews)
>>>>>Raúl Castro deja la jefatura del partido tres años después de renunciar a la presidencia de Cuba | Euronews – (Euronews)
>>>>>El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asume también la dirección del Partido Comunista | Euronews – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cuba 0 0 PLACE 2 Cuba: 2
2 Ministro_de_Educación 0 0 OTHER 2 Ministro_de_Educación: 2
3 economía 0 0 NONE 2 su economía: 2
4 plano 0 0 NONE 2 primer plano: 1, segundo plano: 1
5 la pandemia las dolorosas reformas financieras y las restricciones impuestas 0 65 NONE 1 la pandemia las dolorosas reformas financieras y las restricciones impuestas: 1
6 su renuncia 0 45 NONE 1 Su renuncia: 1
7 el enfrentamiento 0 20 NONE 1 el enfrentamiento: 1
8 el oficialismo 0 20 NONE 1 el oficialismo: 1
9 mover se en el denso sistema burocrático cubano 0 15 NONE 1 mover se en el denso sistema burocrático cubano: 1
10 los activos económicos más valiosos de el país 95 0 NONE 1 los activos económicos más valiosos de el país: 1