Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cuesta schematic1

Vocales ya reclamaban la restricción de designaciones por un CGPJ caducado que plantea la propuesta del PSOE y Podemos

MADRID, 2 Dic.

La mayoría de vocales del Consejo General del Poder Judicial se muestra crítico y «incómodo» con la Propuesta de Ley presentada este miércoles por los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso dirigida a impedir que este órgano no pueda realizar designaciones clave en tiempo de funciones, según fuentes del instituto consultadas por Europa Press.

Así lo indicó en Twitter en alusión a las declaraciones del secretario de Justicia y Administraciones Públicas del Partido Popular quien insistió este martes que Unidas Podemos es la principal dificultad para la renovación del CGPJ porque es una amenaza para la Constitución. Administraciones Públicas del Partido Popular es enrique López.

El martes 03 de noviembre el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, señaló que ahora que ya no hay bipartidismo «una mayoría absoluta garantizaba la pluralidad del Consejo General del Poder Judicial» .

Las principales críticas tienen que ver con la forma usada por los grupos sustentados por el Gobierno en funciones para plantear su propuesta, la de la Proposición de Ley, que supone una fórmula de tramitación legislativa ‘express’ que «hurta» al propio CGPJ y al resto de órganos consultivos la posibilidad de comunicar sobre los propósitos de la reforma.

Según fuentes de la área conservadora de este órgano, esquivar el pronunciamiento del Consejo sobre una alteración legislativa de sus competencias contraviene los estándares europeos establecidos al respecto, en especial al tratarse de unos cambios que afectan directamente al propio Consejo, que se regula adicionalmente por ley orgánica.

Por otra parte, «Y nos inquieta que ayer usted dijera un supuesto trato inminente con el PP, que el propio partido luego rechazó Nosotros estamos de acuerdo también con lo que han mencionado también los juzgados europeos, las organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o la mayoría de catedráticos y juristas garantistas de esta nación sobre la necesidad de reformar el delito de sedición», ha desgranado.Para el ministro de Justicia, en referencia al PP «no es admisible» no cumplir la Constitución por un lado mientras que la realización de otros aspectos de la regla es pedido, si bien se mostró persuadido de que «enseguida vamos a tener buenas noticias» al respecto.

La idea, sin embargo, no es novedosa. Así, los vocales nominados a propuesta del PSOE Álvaro Cuesta y de IU Concha Sáez, vienen reclamando que se limite el cumplimiento de determinadas funciones por un Consejo General del Poder Judicial que se encuentra ‘en funciones’ desde el 4 de diciembre de 2018, en especial la de realizar designaciones, que es lo que plantea la Propuesta hecha pública este miércoles.

A proceso de ambos vocales, que plasmaron su postura en votos particulares tras las últimas designaciones realizadas, al estimarlo una extralimitación de sus competencias.

La mayoría del órgano del gobierno de los jueces, sin embargo, estima que están perfectamente legitimados para hacer designaciones, si algunos son planteados por qué desde la propuesta legislativa hoy presentada como son las disciplinarias, no se ponen los mismos ‘peros’ en relación con otras funciones.

Cuando las fuerzas progresistas y plurinacionales se unen, finalmente, recalcó que la mayoría plural de la investidura volvió expresarse en estos Presupuestos y confirmar que » España, y sus pueblos, avanzan en justicia, en derechos y democracia».

Antes que emprender ninguna reforma, se tendría que proceder de una vez a la renovación de este órgano, en todo caso, todos los vocales consultados por Europa Press coinciden en señalar que, y si se estima proceder después a los cambios que se estimen necesarios.

Todos los vocales consultados adicionalmente Lamentan: «Una imagen sea dada muy negativa de este órgano, a modo de moneda de cambio en relación con otros asuntos políticos, que tiene que ver muy poco con el trabajo frecuente que realiza el mismo».

Con respecto a los vocales que reclamaban este cambio, Sáez planteó votos opuesto a todas las designaciones realizadas por el Pleno desde el pasado mes de mayo de 2019.

Sus planteamientos fueron observados en comienzo apoyados por otros vocales, como sucedió tras el Pleno de septiembre de mencionado año que nominó a varias juezas en tres diferentes salones del Tribunal Supremo. que nominó a varias juezas en tres diferentes salones del Tribunal Supremo.

En las últimas sesiones, sin embargo, y tras constatarse una reincidente falta de acuerdo entre los dos principales partidos para acordar una renovación, las últimas designaciones en la cúpula judicial han contado con un extenso respaldo, de la práctica suma de miembros de esta órgano. El vocal Cuesta, que estima que , que atribuye al PP, esta situación es mantenida «a finalidad» para lograr un resultado determinado en su funcionamiento, por su parte ha hablado en su voto particular del pasado septiembre de «una injerencia política intolerable» lo que denomina el «boicot» a la renovación de este órgano , y

Una pendiente es una forma de relieve producido por la erosión en aquellas partes donde los terrenos sedimentarios tienen sus capas ligeramente inclinadas.

Hace 2 años, en su voto particular, el exdiputado socialista reprochaba también al legislativo, una vez quebrados los acuerdos de renovación » después de aquel célebre Whatsapp del Portavoz del PP en el Senado de que vamos a controlar el TS por la puerta de atrás, «, siguió una tramitación parlamentaria comenzada de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de la que enfatiza que no ha hecho precaución ni tuvo en cuenta los escenarios de ruptura, bloqueo y transcurso por agotamiento del mandato del órgano de gobierno de los jueces.

Con la propuesta presentada este miércoles, los dos partidos persiguen que el CGPJ no pueda realizar designaciones clave en la cúpula judicial en tiempo de funciones y se limite a funciones de mera diligencia ordinaria.

De hecho, la restricción de competencias con tiempo caducado del CGPJ ya era una cuestión que se recogía en mencionada reforma y que ahora, con la nueva iniciativa, se define con mayor rigor.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El CGPJ, «incómodo» porque la última propuesta de reforma roba su reporte con una tramitación ‘express’ en la Cortes
>>>>>Unidas Podemos censura que Campo presuma de un «pacto inminente» con el PP sobre la renovación del CGPJ – (EuropaPress)
>>>>>El escenario político podría complicar la renovación del CGPJ hasta después de las autonómicas catalanas – November 29, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Echenique apela al PSOE para reactivar la reforma del CGPJ si el PP insiste en excluir a Podemos de la renovación – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nombramientos 40 0 NONE 6 nombramientos clave: 2, los últimos nombramientos realizados: 1, los últimos nombramientos: 1, todos los nombramientos realizados: 1, nombramientos: 1
2 Cuesta 0 0 PERSON 4 El vocal Cuesta a propósito: 3, (tacit) él/ella (referent: El vocal Cuesta a propósito): 1
3 Pleno 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Pleno): 1, el Pleno: 2
4 el Consejo de Poder Judicial 0 0 PERSON 3 un Consejo_General_de_el_Poder_Judicial: 2, el Consejo_General_de_el_Poder_Judicial: 1
5 funciones 0 0 NONE 3 funciones: 2, otras funciones: 1
6 vocales 0 0 NONE 3 otros vocales: 1, todos los vocales consultados: 1, los vocales: 1
7 votos 0 15 NONE 2 votos particulares: 1, votos contrarios: 1
8 nosotros/nosotras 60 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
9 justicia 20 0 OTHER 2 justicia: 1, Justicia: 1
10 CGPJ 0 0 ORGANIZATION 2 el propio CGPJ: 1, el CGPJ: 1