Por: SentiLecto

El Pleno del Congreso aprobó este jueves el presupuesto de la Casa del Rey para 2022, dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, con el respaldo de Unidas Podemos, Más País y el PNV, y el rechazo de partidos como Vox o Ciudadanos. En concreto, el proyecto presupuestario ve dedicar a Zarzuela el próximo ejercicio un total de 8.431.150 euros, un dinero del que el Rey, que acordó retirar la asignación a su papá, Juan Carlos I-, como establece la Constitución, dispone libremente , y

En etapa de ponencia, el PNV consiguió cambiar la Ley del Deporte para impedir que los clubes tengan que transformarse en Sociedad Anónima al alcanzar categoría profesional, y más tarde en Comisión otras 40 enmiendas con inversiones en infraestructuras ferroviarias y hidráulicas, entre otras, por unos 30 millones. Ya en el Pleno, las cuentas agregaron a propuesta suya la ampliación de la prestación por cuidado por enfermedad grave hasta los 23 años.

Una partida que cosechó 259 votos a favor -una de las cifras más aumentadas de todo el proyecto- emitidos por diputados del PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN, Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria , Teruel Existe, Foro Astruias y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero.

Y han elegido en en contra de los diputados de Vox, Ciudadanos , además de los independentistas catalanes de Junts y la CUP, hasta agregar 66 votos. Según consta en las votaciones nominales recogidas por Europa Press, en la votación hubo también 23 abstenciones de ERC, Bildu, el PDeCAT y el BNG.

Con el PDeCAT, los acuerdos supusieron distintas inversiones territoriales y beneficios fiscales a eventos concretos, pero principalmente un cambio normativo para abrir los fondos europeos a entidades privadas sin ánimo de lucro que prestan servicios sociosanitarios.

Bildu » en euskera) ha sido una alianza electoral de España de ideología independentista vasca y perteneciente al denominado polo soberanista, conformada por los partidos políticos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, los grupos Herritarron Garaia y Araba Bai.

Según su diputado Roberto Uriarte, supone el mantenimiento de la Casa del Rey, con independencia del sentido del voto, en el debate de las cuentas de Zarzuela Unidas Podemos criticó el «atroz» gasto que unas cifras que contrastó con las que se dedica al salario del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que subrayó que cobra mucho menos que muchos presidentes autonómicos, diputados regionales o alcaldes de toda la nación.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Y desde el PP y Vox argumentos vuelven a ser escuchados en favor del instituto monárquico. El ‘popular’ Vicente Tirado, a la que dirige Felipe VI porque es «muy útil y eficiente» y está «muy bien apreciada por los españoles». ha mencionado: «La mayoría de las democracias plenas son monarquías parlamentarias».

A su proceso, «la dificultad de España no es la Corona» sino el Gobierno que acordar con independentistas que atacan a la Monarquía porque es «la marca de la unidad, persistencia y permanencia de España». Adicionalmente, defendió la «austeridad» de la Casa del Rey llegando a mencionar que es «más transparente» que el Gobierno de Pedro Sánchez.

En el argumento de lo «económica» que sale la Corona de España frente a otras monarquías o naciones europeas incidió también José María Sánchez, de Vox, quien denunció que el Presupuesto de la Casa del Rey es ahora menor que el de 2006 y señaló que el de la República de Italia asciende a 224 millones y el de la francesa a 105.

Unidas Podemos rebatió ese argumento subrayando que, además del presupuesto del Casa del Rey, el Estado dispone de otras partidas de Presidencia, Interior, Defensa y Cultura de las que se favorece la Corona.

Uriarte se ha afanado en defender que es «radicalmente falso» que la española sea una monarquía «austera» y ha enfatizado, de entre las «ingentes» cantidades de las que a su proceso se favorece Zarzuela, el «cajón sin fondo» de Patrimonio Nacional, «con más de cien trabajadores, incluidos los ayudas de cámara que están en Abu Dabi y las indemnizaciones a la tripulación del yate ‘Fortuna'».

Guillermo Meijón a ERC por medio de una enmienda a los Presupuestos y recordó que, a diferencia de lo que sostienen los independentistas, Felipe VI no cobra «23.000 euros al día» porque los 8,4 millones que percibe Zarzuela son para mantener toda la Casa del Rey. recordó: «No se puede «cambiar el orden constitucional»». por medio de una enmienda a los Presupuestos y recordó que, a diferencia de lo que sostienen los independentistas, Felipe VI no cobra «23.000 euros al día» porque los 8,4 millones que percibe Zarzuela son para mantener toda la Casa del Rey. «Los debate sobre Monarquía-República pueden ser muy sugerentes, pero tales cuestiones no caben en este debate», remató

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Congreso aprueba el presupuesto del Rey con voto de confianza de Podemos, la abstención de ERC y el rechazo de Vox y Ciudadanos
>>>>>El Congreso aprueba los Presupuestos de 2022, los segundos de PSOE y Podemos, con una mayoría holgada de 188 votos – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Presupuestos superan sin sorpresas sus primeras votaciones en el Pleno del Congreso – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno pacta enmiendas con ERC, PNV y PDeCAT a los Presupuestos y avanza hacia la mayoría – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno celebra la mayoría en el Congreso para sacar las cuentas públicas: «Son unos Presupuestos viables» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los Presupuestos reciben otras 75 nuevas enmiendas a falta de las últimas votaciones en el Congreso – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Comisión de Hacienda y Función Pública eleva a Pleno la ley de interinos con votos de PSOE, UP, ERC y PNV – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno aprobará la nueva Ley de Función Pública a lo largo del año que viene – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Función Pública reactiva el diálogo social para negociar mejoras laborales de los empleados públicos – November 16, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 20 0 PERSON 7 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: José_María_Sánchez): 3, Pedro_Sánchez: 2, José_María_Sánchez: 1
2 Bildu 30 0 PERSON 6 Bildu en euskera: 1, (tacit) él/ella (referent: Bildu): 1, (tacit) él/ella (referent: Bildu en euskera): 4
3 Roberto Uriarte 40 0 PERSON 3 su diputado Roberto_Uriarte: 1, Uriarte: 2
4 Corona 0 0 ORGANIZATION 3 la Corona española: 1, la Corona: 2
5 Vox 0 0 PERSON 3 Vox: 3
6 cifras 0 0 NONE 3 unas cifras: 3
7 Vicente Tirado 40 60 PERSON 2 el popular Vicente_Tirado: 2
8 argumento 0 20 NONE 2 ese argumento: 1, el argumento: 1
9 defender 50 0 NONE 2 defender: 2
10 23.000 euros 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: 23.000 euros): 2