Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Glass cutter

Los ministros de Educación de las provincias, con la excepción de Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, se han aprobado un sistema de dictado de clases acorde al nivel epidemiológico de cada lugar.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales «no contribuye nada» desde el punto de vista jurídico, porque menciona a un Decreto de Necesidad y Urgencia «que ha perdido ya vigencia» y se lo cambió por otro que «no es una prórroga», sino distinto, estimaron fuentes oficiales

El fallo «incorpora el concepto de concurrencia, menciona que hace falta un acto concurrente, o sea, un consenso», han señalado fuentes de Casa Rosada, las que informaron que «eso termina de suceder» al decidirse por mayoría en el Consejo Federal de Educación los parámetros necesarios para el dictado de clases.

En ese consejo, los ministros de Educación de todas las provincias, con la excepción de Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, se ha aprobado este martes un sistema de dictado de clases acorde al nivel epidemiológico de cada lugar de la nación,

Para el Gobierno, «la Ciudad ha incumplido el DNU» y se interrogó «¿ahora también incumplirá este acuerdo?».

Por otra parte, otra fuente de igual jerarquía ha señalado a Télam que durante la semana uno de los ejes del debate entre juezas ha sido la posibilidad de «exhortar al gobierno nacional a que en lo sucesivo no legisle por Decreto sino a través del Congreso Nacional», algo que podría incluirse en un fallo sobre el DNU vencido.En las horas que han seguido a la difusión del fallo del máximo juzgado, en la sede del Gobierno de la Ciudad han tomado la decisión de no realizar declaraciones públicas para mostrar “cautela” frente a la medida del máximo juzgado.

Con el fallo «se ha descuidado el derecho prioritario a la vida», han indicado los voceros gubernamentales, y han remarcado que la autonomía de un distrito «no significa independencia».

Otra fuente, si esa condición «es igualadora al estatus de las provincias» porque «es cierto que la Corte, al admitir el caso, está equiparando el estatus de la Ciudad al de las provincias». ha apuntado: «La autonomía no está en discusión, nunca lo ha estado, el mismo nombre de la jurisdicción lo menciona».

El corte es el divorcio de un objeto físico, en dos o más partes, por medio de la aplicación de una fuerza dirigida de forma aguda.

Para el Gobierno, «la contestación es en el plano de la comunicación, porque el fallo no contribuye nada jurídicamente».

El Gobierno Además, aseguró: «»la medida del Gobierno federal puede ser técnicamente discutible, que lo que se discute en el plano técnico no es irracional, que los jueces no acuerdan dificultades técnicas». y, en consecuencia, que la estimen una cuestión política no judiciable».

Desde Casa Rosada han apuntado: «Es evidente que las medidas tomadas por el presidente comenzaron a mostrar algunos de los resultados que buscábamos», y estimaron que Juntos por el Cambio «ha politizado la pandemia» con «comunicados, manifestaciones y boicot de cada una de las medidas».

Quirós ha señalado que observarán cómo se puede «hacer más segura la situación de la educación”, en el marco de la pandemia

Sobre la justicia

En el Gobierno y han señalado: «Nosotros tenemos serios cuestionamientos a todo el sistema de Justicia y lo venimos mencionando desde la campaña, así como ya en el Gobierno presentamos proyectos que van en esa línea». informaron: «El vínculo con la Corte Suprema «es un vínculo institucional»». y han señalado: «Nosotros tenemos serios cuestionamientos a todo el sistema de Justicia y lo venimos mencionando desde la campaña, así como ya en el Gobierno presentamos proyectos que van en esa línea».

«Hay una exagerado judicialización de la política y una exagerado politización de la Justicia, y esto no sobrepasa a la Corte Suprema», han indicado los voceros.

Hoy no está ajustada a derecho», según el Gobierno, «la Ciudad se debe ajustar a derecho» y «.

«Si el DNU se hubiera prorrogado, los criterios se aplicarían a futuro», mencionó «Corte «. pero no se ha hecho eso, el DNU, por ejemplo, no habla de AMBA, habla de métricas, habla de peligros epidemiológicos», informaron.

«Estamos contra judicializar las medidas sanitarias», previnieron, y han subrayado que «las dificultades de la sociedad se deben resolver del modo más armónica probable e impidiendo la judicialización».

En Casa Rosada están trabajando en el anteproyecto, para presentar esta semana o la otra, con «atributos técnicas», desde el punto de vista de los indicadores, de los rangos y de los castigos, y «otra parte política» para la generación de acuerdos, «como se ha manejado siempre el Presidente», con consultas, conversaciones y consensos para tomar medidas, agregaron las fuentes.

«Sobre todas las medidas siempre hay discusiones, lógico, inclusive ha habido discusiones en su momento por los respiradores, y después los gobernadores feliciitaron la determinación del presidente», han resaltado desde el Poder Ejecutivo.

«Lo cuando algunos desde la oposición mencionaban que querían adquirir, mismo pasó con las vacunas , y que eso estaba permitido desde siempre, se dieron cuenta lo difícil que es lograrlas, cuando les recordamos», agregaron.

El proyecto tendrá «parámetros objetivos», que es algo «que la oposición siempre le solicitó al Ejecutivo». Son parámetros que están en el DNU y que siempre han estado, «pero la oposición no suele leer las cosas», han remarcado.

Terminaron: «El objetivo sigue siendo el cuidado de la salud y las medidas que recomiendan los especialistas y el consejo federal de salud».

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El fallo es mencionado a un DNU que» ya ha perdido vigencia», han subrayado desde el Gobierno
>>>>>La Corte evitó la grieta entre Nación y Ciudad, pero podría pronunciarse sobre el DNU – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno nacional presentó ante la Corte los argumentos que respaldan al DNU sobre las clases – April 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Piden al gobierno porteño que no descuente los días de paro a docentes mientras rige el DNU – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno porteño no descarta medidas más restrictivas si siguen aumentando los casos – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>Quirós dijo que seguirá «trabajando intensamente» con Nación y provincia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trotta: «Nuestro Gobierno siempre ha respetado los fallos de la Justicia» – May 04, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Coronavirus: el gobierno porteño ve «un leve descenso que pareciera estar consolidándose» – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Gobierno porteño optó por el silencio tras el fallo de la Corte – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 15 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 3, lo (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 5
2 DNU 0 0 ORGANIZATION 9 el DNU: 5, (tacit) él/ella (referent: el DNU): 3, el DNU vencido: 1
3 nosotros 0 20 NONE 6 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5
4 la Ciudad 0 60 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: la Ciudad): 2, la Ciudad: 2
5 medidas 45 0 NONE 4 las medidas tomadas: 1, las medidas: 2, todas las medidas: 1
6 fallo 0 0 NONE 4 un fallo: 1, El fallo: 1, el fallo: 2
7 derecho 20 0 NONE 3 el derecho prioritario: 1, derecho: 2
8 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1
9 parámetros 0 0 NONE 3 parámetros: 2, parámetros objetivos: 1
10 un sistema de dictado de clases acorde 80 0 NONE 2 un sistema de dictado de clases acorde: 2