Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bandera de Montero

Justifica la reforma para impedir que el PP siga «deslegitimando» el poder judicial y observa una «sin causa» su recurso al TC

La portavoz del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha asegurado que la reforma impulsada en el Congreso por el PSOE y Unidas Podemos para reformar el sistema de elección, y rebajar la mayoría necesaria de tres quintos para impedir el «bloqueo» del PP, va a contar con todas las «garantías jurídicas».

Montero no ha querido brindar más detalles sobre esa reforma, al ser printerrogadal respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, argumentado que se trata de una iniciativa de los grupos parlamentarios y no del Gobierno. Sin embargo, sí reconoció que el suceso de que se haya presentado como proposición de ley directamente en la Cámara Baja «probablemente pueda contribuir una mayor agilidad».

La determinación de que sean el PSOE y Unidas Podemos los que impulsen en el Congreso esa reforma impedirá al Gobierno los reportes de órganos consultivos que se piden en los proyecto de ley de ley que gestiona el Consejo de Ministros.

Así, una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial por la vía del anteproyecto obligaría al Gobierno de PSOE y Podemos tener que solicitar informes al Consejo de Estado, al Consejo Fiscal y al propio Consejo General del Poder Judicial .

No obstante, al tomar la iniciativa los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno y gestionarse la reforma vía proposición de ley, ya no son necesarios esos reportes consultivos y, según los socialistas, podría estar aprobada en tres meses.

Interrogada sobre Montero se ha limitado defender que la iniciativa legislativa no solo corresponde al Ejecutivo, si el Gobierno ha querido impedir tener que solicitar esos reportes al elegir por este proceso sino también a los grupos parlamentarios y que, en este caso, fueron ellos los que la ejercieron, para reformar la ley orgánica del poder judicial.

Montero es una ciudad de Bolivia y también la capital de la provincia de Obispo Santistevan en el Departamento de Santa Cruz.

«Ambas cuestiones son igualmente legítimas y democráticas. En este caso le correspondió a los grupos políticos que en el día de hoy han comunicado esta iniciativa, al igual que el PP comunica otras medidas que se desarrollan y se discuten en el seno del legislativo», apostilló.

Él/ella Así, que se gestione desde el Congreso. ha rechazado: «Esta determinación tenga «ninguna voluntad ni intencionalidad» aunque, eso sí, ha aceptado que «probablemente pueda contribuir una mayor agilidad»». que se gestione desde el Congreso. «Pero indudablemente el Gobierno ni debatió acerca de esta cuestión, ni tienen ningún interés en que sean los grupos los que presenten de una u otra forma esta iniciativa», ha profundizado. A pesar de que el ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha avanzado hace menos de dos semanas que iban a trabajar en esta reforma para sortear el «bloqueo» del PP, Montero, que aseguró la semana pasada que el Ministerio de Justicia estaba trabajando en esta reforma al lado del Grupo Socialista, insistió este martes en varias oportunidades en desvincular al Ejecutivo de la citada iniciativa presentada por los portavoces del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, Adriana Lastra y Pablo Echenique, respectivamente. «La iniciativa que conocimos corresponde a los grupos, en el marco del contexto legislativo, y por tanto les corresponde a ellos informar y transmitir el por qué pusieron encima de la mesa esta iniciativa», aseguró. y que se encontraban en una etapa de «diálogos discretos» con el resto de partidos. También ha asegurado que la reforma se haría «tras un estudio pausado, mucho debate y mucha conversación, y con todo el consenso probable», sin «tomar determinaciones precipitadas».

Montesinos ha enfatizado que este lunes miembros de Bildu, «asociados» de Pedro Sánchez y «amigos» de Pablo Iglesias «han tirado una figura del jefe del Estado» en Pamplona. «¿Escucharon la condena o la demanda del vicepresidente Iglesias ante esos sucesos?», Montesinos «¿Escucharon la condena o la demanda del vicepresidente Iglesias ante esos sucesos?», se , para denunciar a «erosionar» los institutos desde dentro del Gobierno. ha interrogado: «Podemos se consagre». a «erosionar» los institutos desde dentro del Gobierno.Si van a estar de acuerdo con los presidentes de esas comunidades, así, ha enfatizado que hay «muchos barones territoriales del PSOE que censuraron» las palabras de Iglesias y los diputados socialistas de esas circunscripciones son interrogados qué van a hacer ahor, » o van a estar de acuerdo con la señora Lastra», portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.Albiach insistió en la inocencila persona que fue víctima quieren que sea responsable». La persona que fue víctima es la persona que ha sido agravada. La persona que fue víctima es la persona que ha sido agravada.

Aunque desvinculó al Gobierno, en todo caso montero quiso dejar claro que no tienen «ninguna preocupación» respecto a que cualquier iniciativa que presenten el PSOE y Unidas Podemos «va a contar con todas las garantías jurídicas para que pueda llevarse a cabo.

A este respecto, criticó que el PP ya haya comunicado su propósito de recurrirla ante el Tribunal Constitucional. Denunció: «Me parece una sin causa que «Me parece una sin causa que públicamente y comuniquen sin conocer el texto un recurso ante el TC, cuando determinados grupos de la cámara buscan fórmulas para salir de la situación de bloqueo». mencionen: «Se rechazan a cumplir el mandato constitucional». y comuniquen sin conocer el texto un recurso ante el TC, cuando determinados grupos de la cámara buscan fórmulas para salir de la situación de bloqueo», denunció.

«No interponga recursos, si lo que intenta es que se cumpla la Constitución desbloquee usted», espetó Montero aPablo Casado antes de solicitarle que «salga» de su «incoherencia» y «arrime el hombro». Pablo Casado es l líder del PP.

Una postura con la que Baldoví ha mencionado estar de acuerdo porque lo que busca es detener el «show» protagonizado, a su proceso, por el PP, al que ha censurado por «trabar» el funcionamiento de la justicia por intereses «puramente partidistas». «Es obsceno que aquellos que se autodenominan constitucionalistas incumplan una y otra vez la Constitución», manifestó.

Como ha asegurado en una entrevista en El Mundo, a este respecto, ha comunicado de que el PP le está haciendo un «flaco favor» a institutos como el CGPJ con declaraciones como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que «la Justicia, Madrid y el Rey son los que evitan que Sánchez modifique la nación por la puerta de atrás».

«»No ya sea porque no se renueven, o porque hagan un empleo patrimonialista o partidista de ellas», ha comunicado la portavoz, tras señalar que la frase de Ayuso es «suficientemente grave» como para comprender «lo que hay». vamos permitir: «Se deslegitimen los institutos,». ya sea porque no se renueven, o porque hagan un empleo patrimonialista o partidista de ellas», ha comunicado la portavoz, tras señalar que la frase de Ayuso es «suficientemente grave» como para comprender «lo que hay».

«Durante toda la legislatura no hay ninguna postura ni propósito por parte del PP de cumplir con su objetivo constitucional, ejerciendo una fortuna de insumisión y rebeldía que no se comprende», recalcó. «Por tanto, nuestro compromiso sigue siendo firme en la renovación de estos institutos», apostilló.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno defiende la reforma del CGPJ y acepta que impulsarla desde el Congreso puede acelerar la diligencia
>>>>>El PP, sobre el CGPJ: «No vamos a renovarlo si en la ecuación entra Podemos, cuyo objetivo es erosionar instituciones» – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Jéssica Albiach (comuns) espera que Marchena no quiera ser «jefe de la oposición» imputando a Iglesias – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide la comparecencia de Pablo Iglesias en el Congreso y reta a Sánchez a «dejar de protegerle» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Podemos «no da crédito» a la decisión del juez: La Audiencia reclamó devolver la condición de perjudicado a Iglesias – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez «cesar de inmediato» a Iglesias tras pedir el juez al Supremo que lo investigue – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez del ‘caso Dina’ pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por tres delitos – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez propone juzgar a Villarejo y a dos periodistas en el marco de la pieza ‘Dina’ – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Carmen Calvo, sobre Pablo Iglesias: «El Gobierno no tiene ninguna inquietud respecto al trabajo del vicepresidente» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La reforma para quitar el veto al Senado el veto a los Presupuestos entra en su recta final en el Congreso – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Compromís aplaude que PSOE y Podemos cambien la ley para renovar el CGPJ frente a la «obstrucción» del PP – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PSOE y Unidas Podemos registran este martes la reforma para cambiar el sistema de elección del CGPJ – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un senador del PP recibe a Iglesias con la bandera de España, una corona y una foto del Rey – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno expresa a Pablo Iglesias «todo su apoyo» tras la petición de que sea investigado en el Supremo – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno, preparado para decretar hoy el estado de alarma, a la espera de que venza el ultimátum y Ayuso decida – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón critica al Tribunal de Madrid por tumbar el cierre general cuando avaló «segregar» barrios – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid retomará este fin de semana las peatonalizaciones tras el rechazo del TSJM a la orden de Sanidad – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Echenique sostiene que el fallo contra el cierre de Madrid es otra resolución judicial contra Podemos y el Gobierno – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colau pide «la renovación» del Poder Judicial ante la opción de que se impute a Iglesias – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE dice que el Gobierno «no va a eludir su responsabilidad» en Madrid porque «la pandemia está fuera de control» – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Ortuzar (PNV) dice que, si se siguiera la teoría de Podemos en Euskadi, Iglesias tendría que dimitir – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Montero 60 0 PERSON 13 usted (referent: Montero): 1, Montero: 6, (tacit) él/ella (referent: Montero): 6
2 miembros de Bildu socios de Pedro_Sánchez y amigos de Pablo_Iglesias 40 0 PLACE 8 (tacit) ellos/ellas (referent: miembros de Bildu socios de Pedro_Sánchez y amigos de Pablo_Iglesias): 7, miembros de Bildu socios de Pedro_Sánchez y amigos de Pablo_Iglesias: 1
3 el Gobierno 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 6
4 iniciativa 0 0 NONE 7 cualquier iniciativa: 2, esta iniciativa: 3, La iniciativa: 2
5 reforma 4 0 NONE 5 esa reforma: 1, la reforma: 2, esta reforma: 2
6 grupos 0 0 NONE 5 los grupos políticos: 2, los grupos parlamentarios: 1, los grupos: 2
7 la Justicia Madrid y el Rey 0 40 OTHER 4 la Justicia Madrid y el Rey: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: la Justicia Madrid y el Rey): 2
8 PP 15 0 ORGANIZATION 4 el PP: 4
9 agilidad 60 0 NONE 3 una mayor agilidad: 3
10 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 3