Por: SentiLecto

El oficialismo cuenta con las firmas necesarias en ambas comisiones para alzarse con el dictamen de mayoría.

El oficialismo de la Cámara de Diputados va a buscar avanzar este martes en un plenario de comisiones con la firma del dictamen de mayoría del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, para que el pleno del cuerpo pueda tratar la próxima semana la iniciativa que modifica las mayorías para escoger al Procurador General y establece plazos para su mandato.

En 5 meses, desde las 19, el plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales va a debatir el proyecto enviado por el Senado cuyo texto cuenta con una serie de alteraciones propuestas introducidas por el ministro de Justicia, pasado y Martín Soria, con vistas a obtener el consenso para que se apruebe la iniciativa.

En cambio, están previstas las exposiciones de una serie de invitados que aún no fueron confirmados por las autoridades de las comisiones.

El oficialismo cuenta con las firmas necesarias en ambas comisiones para alzarse con el dictamen de mayoría, gracias al ya comunicado respaldo del mendocino José Ramón -integra la comisión de Justicia- y más allá del rechazo de Graciela Camaño , quien forma parte de ambas comisiones.

El Frente de Todos cuenta con 18 firmas propias en Asuntos Constitucionales, sobre los 35 integrantes de la comisión, por lo que no necesita de aliados para obtener ahí el dictamen de mayoría.

En la de Justicia reúne a 15 de sus 31 integrantes, por lo que la aportación de Ramón le permite llegar a las 16 firmas para imponerse a un ocasional dictamen de rechazo de los 14 de Juntos por el Cambio y de Camaño.

Tal como lo ha hecho el 26 de abril en ocasión de la exposición de Soria, juntos por el Cambio estimó la posibilidad de no presentarse nuevamente a debatir el proyecto y el viernes pasado en la reunión convocada para escuchar a integrantes del Poder Judicial.

Poder Judicial La principal alianza opositora anoche rechazar el proyecto que impulsa el Gobierno, al prevenir su tratamiento no es urgente y no contesta a las verdaderas necesidades de los argentinos que padecen la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo». acordó: «»».su tratamiento no es urgente y no contesta a las verdaderas necesidades de los argentinos que padecen la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo».

«Sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto. Lo rechazamos porque una vez más quieren manejar la Justicia para garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron informar. Todos podemos dejar de ser libres con esta ley», terminó el comunicado emitido por la Mesa Nacional de JxC ante el impulso que el oficialismo le ha dado al tema en los últimos días.

El oficialismo cuenta con las firmas necesarias en ambas comisiones para alzarse con el dictamen de mayoría, gracias al ya comunicado respaldo del mendocino José Ramón.”

No obstante, este lunes se ha resuelto que los casi treinta diputados de ese espacio que integran ambas comisiones se harán presentes en el Anexo C de la Cámara, donde funcionará la comisión, para no perder la posibilidad de firmar dictamen y para hacer escuchar sus protestas sobre el tratamiento del proyecto.

Como es el Procurador, en rechazo a los argumentos de JxC, Hernán Pérez Araujo lo ha defendido al asegurar que «busca dar institucionalidad a una figura muy relevante para la independencia del Poder Judicial» al tiempo que ha expresado que espera que la oposición «participe del debate». Hernán Pérez Araujo es el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

🎙️@hperezaraujo,diputado y presidente de Comisión de Asuntos Constitucionales, en #HabraConsecuenciasMencionanen que nseráner cómplices del tratamiento de una ley. Es un contrasentido. La ciudadanía los escoge para dar el debate en el Congreso, no para tuitear»📻FM107.3 AM1050— El Destape Radio May 17, 2021

«Nosotros no nos estamos queriendo llevar puesto a nadie; lo que queremos es darle institucionalidad a una figura muy relevante para la independencia del Poder Judicial», mencionó el pampeano en declaraciones periodísticas, y añadió que, en ese último punto, «coincide» con el planteo de Juntos por el Cambio.

Por el resto de los espacios, el diputado Ramón ha confirmado este lunes su respaldo al proyecto al estimar que los cambios «apuntan a poner en una situación de transparencia, de más rendición de cuentas y más presupuesto» a ese órgano.

También ha cuestionado el rechazo que ya anticipó JxC, al remarcar que «ellos están encontrando en esto una herramienta de disputa porque quieren que el Procurador interino Casal se quede en el cargo».

Hace 4 años, se ha ratificado a Casal exactamente, en el puesto por el entonces presidente Mauricio Macri.

La posición de Consenso Federal

«No son tiempos de reformas judiciales, sino tiempos de resolución de dificultades que afectan la vida periódica de la gente como los aumentos de precios, tal como declaramos públicamente en su ocasión las carencia de vacunas en contra del Covid y la falta de trabajo»,a través de un comunicado han expresado Desde Consenso Federal, en tanto.

Integrantes del grupo presidido por Ramón, del interbloque Federal y del resto de las bancadas ajenas a los dos espacios mayoritarios , han sido objeto de escraches virtuales en redes sociales por parte de integrantes de JxC, previniendo sobre la posibilidad de que acompañen la votación del proyecto o den quórum para su tratamiento.

El proyecto

El proyecto del oficialismo ve la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en lugar de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo de cinco años -reelegible por única vez- a la vigencia del mandato del procurador general de la Nación.

La oficina cambiará el texto elegido por el Senado, con lo cual tendrá que volver a la Cámara alta, ya que modificará la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir a un procurador, que han sido propuestas por el ministro Soria.

Ha habido coincidencia en que ese no es un debate técnico sino una determinación que corresponde a la política, si bien no todos los fiscales con los que se ha reunido Soria han estado de acuerdo en cambiar las mayorías necesarias para la elección del Procurador.

Sobre la composición de ese juzgado, el oficialismo admitió cambiar el proyecto original y añadir un integrante del Ministerio Público Fiscal en reemplazo de un legislador ya que en el proyecto se establecía dos por la mayoría y uno por la minoría.

Con esa reforma, el Tribunal de Enjuiciamiento quedaría compuesto por un representante del Poder Ejecutivo, dos representantes de la Comisión Bicameral parlamentaria , un representante del Consejo Interuniversitario Nacional, un letrado y dos fiscales .

Tribunal de Enjuiciamiento En cuanto a las mayorías, se y 4 votos para el resto de las determinaciones. va a establecer: «Para destituir al Procurador se pedirán 5 votos -que implica los dos tercios-«. y 4 votos para el resto de las determinaciones.

En tanto, Marcelo Varona Quintián ha criticado el proyecto de reforma del MPF: mencionó que «está vinculado a un procedimiento muchísimo mayor» y que «estos engranajes están siendo usados en varias naciones latinos y el caso más claro es Venezuela, en el que rompieron al sistema de justicia». Marcelo Varona Quintián es el presidente de la Asociación Argentina de Fiscales.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Venezuela

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El oficialismo de Diputados va a buscar firmar dictamen de mayoría
>>>>>Comisiones de Diputados retoman el debate del proyecto sobre el Ministerio Público Fiscal – May 14, 2021 (Telam)
>>>>>El oficialismo confía en lograr la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal – May 15, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 proyecto 40 0 NONE 6 el proyecto: 4, El proyecto: 1, el proyecto enviado: 1
2 nosotros 3 0 NONE 6 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
3 Poder Judicial 0 45 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el Poder_Judicial): 4, Lo (referent: el Poder_Judicial): 1
4 Hernán Pérez Araujo 7 0 PERSON 4 Hernán_Pérez_Araujo (apposition: el presidente de la Comisión_de_Asuntos_Constitucionales): 1, (tacit) él/ella (referent: Hernán_Pérez_Araujo): 3
5 comisiones 0 0 NONE 4 las comisiones: 1, ambas comisiones: 3
6 oficialismo 0 0 NONE 4 El oficialismo: 2, el oficialismo: 2
7 rechazo 0 210 NONE 3 rechazo: 1, el rechazo: 2
8 Martín Soria 20 0 PERSON 3 Soria: 1, Martín_Soria: 1, el ministro Soria: 1
9 iniciativa 20 0 NONE 3 la iniciativa: 3
10 Cambio 0 0 ORGANIZATION 3 lo (referent: el Cambio): 1, el Cambio: 2