Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

Las gestiones que capitanean Félix Bolaños, por Moncloa, y García Egea, por PP, se han prologado anoche hasta la una de la madrugada

MADRID, 25 Feb.

El PP mantiene su veto en el Consejo General del Poder Judicial a personas con perfiles muy marcados de Podemos, como la juez y exdiputada de la formación morada Victoria Rosell. Así lo remarcan a Europa Press fuentes de la cúpula del partido, que subrayan que se trata de una condición inamovible para los ‘populares’ y que han trasladado a los socialistas desde el minuto uno de gestión.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

El secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y Después de que en los últimos meses hayan, teodoro García Egea capitanean los diálogos en esta recta final sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Teodoro García Egea es el secretario general del PP. y el secretario de Justicia del PP, Enrique López, los interlocutores frecuentes.

Las gestiones se extendieron hasta altas horas de la noche, la una de la madrugada de este jueves, pero no se ha llegado cerrar un trato global con todos los órganos constitucionales.

Lo urgente era el Consejo de RTVE, ya que la votación estaba programada para el Pleno del Congreso de este jueves, pero ambas partes han quedado en seguir hablando para renovar también los otros órganos constitucionales con el mandato caducado: CGPJ, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. Inclusive en su comunicado han agregado otros dos institutos, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos .

Esto es lo único que puede hacer Vox «dentro de la ley», aunque ha comunicado de que si el Tribunal Constitucional tarda en resolver su recurso, lo mismo que está ocurriendo con otros tantos, se corre el peligro de que los españoles «comiencen a sentirse apartados» de sus institutos, según reconoció. «La forma de impedirlo es que los institutos cumplan sus funciones y no se dejen mangonear por los partidos políticos», ha sintetizado.

El martes 02 de febrero la Mesa del Congreso ha decidido rechazar la petición del Consejo General del Poder Judicial sobre la tramitación de la reforma que mientras se lo renueve, han planteado el PSOE y Podemos para limitar sus funciones no, y recordó al órgano de gobierno de los jueces que no tenía legitimidad para reclamar al Poder Legislativo que revise sus determinaciones. La determinación no fue unánime, ya que tanto el PP como Vox han elegido en en contra de.

La principal dificultad sigue estando en el CGPJ. «Nunca admitirán en el órgano de gobierno de los jueces a personas como Rosell, exdiputada de Podemos y actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género», aceptan En la cúpula del PP. Rotundas fuentes del partido, que expresan también su rechazo a personas muy significadas como el jueza José Ricardo de Prada, el juez de la condena del caso Gürtel sobre la trama vinculada al PP aseguran: «Ante la mínima sospecha de un cargo vinculado a Podemos, será que no».

Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo.

El veto de nombres es una de los impedimentos que sigue encima de la mesa y evita avanzar en las gestiones. Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran: «Estamos en un momento en que nuestra postura es clara y la dificultad lo tienen ellos». Pero hay más, y es que es que en ‘Génova’ «trabajando» en otra de sus condiciones: avanzar en la despolitización de la Justicia. agregan: «Están». «trabajando» en otra de sus condiciones: avanzar en la despolitización de la Justicia.

Fuentes del partido Aunque el PP mantiene el hermetismo sobre los nombres que el PP puso encima de la mesa, aceptan: «En su terna de propuestas estaría el jueza Alejandro Abascal, dedicado como refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional». fuentes del partido Desde Podemos al veto del PP a Rosell, y adicionalmente le atribuyen estar detrás del ‘caso Dina’ que ha salpicado a Pablo Iglesias. contestan: «El partido morado también alude a la propuesta del PP de la jueza María Tardón, exconcejala del PP y colaboradora de FAES, asegurando que Alejandro Abascal es «íntimo de Casado»». y adicionalmente le atribuyen estar detrás del ‘caso Dina’ que ha salpicado a Pablo Iglesias.

Cuando Justicia daba por hecho el acuerdo, hace unos meses se hablaba de 10 vocales a propuesta del PSOE y otros 10 a propuesta del PP, dejando la Presidencia a una persona de consenso. Los socialistas pensaban hacer hueco a nombres propuestos por Podemos en su mitad.

Ahora, con el ingreso del PNV en la gestión y tras el comunicado de PSOE y PP tras el acuerdo en RTVE, se mezcla que el PSOE preseleccione a nueve personas, incluyendo a Presidencia, y Unidas Podemos dos, mientras que el PP favorecería otras nueve, dejando una plaza a algún nombre impulsado por los nacionalistas de Vaslui.

«La dificultad no es que no haya un partido -Podemos- en esa oficina, sino que PSOE y PP estén tapados distribuyendose los jueces en España mientras no se ponen de acuerdo para salvar vidas o empleos», Arrimadas «La dificultad no es que no haya un partido -Podemos- en esa oficina, sino que PSOE y PP estén tapados distribuyendose los jueces en España mientras no se ponen de acuerdo para salvar vidas o empleos», , para quien es lógico «a la inmensa mayoría de los españoles». denunció: «Esta situación indigne». «a la inmensa mayoría de los españoles».

Eso sí, la formación que dirige Pablo Iglesias también aboga por reservar un integrante de esta cuota a otra formación del denominado bloque progresista, y sus predilecciones se decantan por Esquerra Republicana .

Eso sí, Iglesias recalcó que le resultaría «del todo inaceptable» que hubiese vetos de cualquier tipo. «Algunos tienen la ensoñación de que se puede volver al modelo del bipartidismo en la composición del CGPJ y «Algunos tienen la ensoñación de que se puede volver al modelo del bipartidismo en la composición del CGPJ y ya le «, zanjó el también líder de Podemos. menciono: «Eso no va a suceder».», zanjó el también líder de Podemos.

En todo caso, mientras que los doce jueces del CGPJ tienen que salir de los listados que Carles Lesmes ha enviado en 2018, con los juezas avalados por asociaciones o por sus propios compañeros, las otras ocho plazas son para juristas propuestos por los grupos parlamentarios y allí hay más margen de maniobra para introducir nombres nuevos.

Fuentes ‘populares’ señalaron a Europa Press que el PSOE busca que una mujer presida por primera vez el Consejo General del Poder Judicial. Para ese puesto se perfilan nombres como Pilar Teso y Clara Martínez de Careaga, según las fuentes consultadas.

Buxadé lamentó que los partidos que llevan en el poder durante los últimos 40 años sigan llegando a acuerdos para «cuidarse a ellos mismos» -incluyó también la renovación del Consejo de Administración de RTVE- en lugar de «cuidar a los españoles».

A lo largo de estos meses y para facilitar la gestión y salvar las desconfianzas del PP, el PSOE y Unidas Podemos fueron posponiendo sus propuestas para reformar el sistema de elección.

Primero han dejado en suspenso la idea de rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para escoger consejeros, pero después han frenado también la proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ caducado: si la estrategia inicial era aprobarla este jueves en el Pleno del Congreso, ya que los partidos del Gobierno habían forzado la tramitación exprés, al final ha desaparecido del orden del día y pasó a la segunda semana de marzo.

Desde que se ha filtrado, pasaron más de dos años el sms enviado por el exportavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que hacía referencia al «control de la Sala Segunda desde atrás» y que ha dinamitado las gestiones entre PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Hace 8 días, ya las elecciones de Cataluñade Cataluña, que dificultaban el acercamiento, el presidente del Gobierno ha telefoneado el pasado miércoles 17 al líder del PP, Pablo Casado para retomar las gestiones del CGPJ y de los demás órganos constitucionales, después de meses de bloqueo y tras haber se festejado. Ese acuerdo parece cada vez más cerca. No obstante, fuentes del PP comunican: «hasta que no termina una gestión si hay, no podremos mencionar o no trato».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP mantiene su veto en el CGPJ a perfiles muy marcados de Podemos como Victoria Rosell
>>>>>Vox no se cree que Podemos quede excluido de la renovación del CGPJ: «Tontos no somos» – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos acusa al PSOE de incumplir el acuerdo de Gobierno al «bloquear» la Ley Trans: Han cruzado la «línea roja» – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias defiende que haya «tensión ideológica» en el Gobierno aunque algunos sigan con el «traje nuevo del emperador» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La relación entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de coalición se resiente aún más por la campaña catalana – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE pide en el Congreso una mejora de las condiciones de vida de los militares y su conciliación familiar – February 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE quiere aumentar hasta casi un millón de euros la sanción máxima que impone Inspección de Trabajo – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ‘riders’ insisten en seguir siendo autónomos y plantean a Díaz alternativas a la «laboralización forzosa» – February 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garamendi dice que su vocación es intentar el consenso y el acuerdo en la negociación de la Ley de ‘riders’ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox tiene la aprobación de Instituciones Penitenciarias para entrevistar a Villarejo, pero falta la fecha y condiciones – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP admite que busca unir a los votantes de Cs y Vox en torno a Casado, pero no pactar con Arrimadas o Abascal – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Podemos replica a Egea que el PP, con la corrupción, es quien más se acerca a la «disolución» por la Ley de Partidos – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Podemos aclara que no les gustan los disturbios pero tampoco pueden ocultar «anomalías» como la prisión a Hasél – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos acusa al PSOE de seguir sin propuesta para la regulación del precio del alquiler – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo critica las formas de Podemos y su «incoherencia» ante la ley de Igualdad de Trato: «¿Para qué está en política?» – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El CIS mantiene en cabeza al PSOE, ampliando a 12 puntos su ventaja con el PP – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos registra ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para Hasél por su condena «injusta» – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía archiva las diligencias contra el fiscal Stampa tras descartar que hubiera revelación de secretos a Podemos – (EuropaPress)
>>>>>Arrimadas censura que PSOE y PP no hayan acordado nada en el último año y ahora se escondan para «repartirse» jueces – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos reprocha «prepotencia» al PSOE y le preocupa que «la confrontación» afecte a la gobernabilidad – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PSOE rechaza los «vetos» del PP para el CGPJ y no responde si el acuerdo estará avalado por Podemos – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ministra de Exteriores cree que, pese al «ruido», no existe «riesgo de que se rompa» el gobierno entre PSOE y U-Podemos – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP urge a Sánchez a cesar a Iglesias por «alentar» Podemos los altercados por Hasél y pide que Fiscalía actúe – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los socialistas no aplauden a Iglesias en el Congreso y Sánchez evita una defensa explícita de sus palabras – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sindicatos policiales respaldan a los ‘antidisturbios’ frente a Echenique y el SUP pide que le investigue la fiscalía – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias, al PP: «Entiendo que se cambien de sede, pero la ciudadanía querría simplemente que dejaran de robar» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos dice que los que presumen de «plena normalidad democrática» deberían avergonzarse por la detención de Hasel – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias insiste en que la reacción «agresiva», incluso de PSOE, revela que dice la verdad sobre la democracia española – (EuropaPress)
>>>>>Iglesias deja claro que Unidas Podemos no quedará fuera del CGPJ: «No va a ocurrir» – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Iglesias acusa al PSOE de «tensionar» el Gobierno al «traicionar» la promesa de regular el precio de los alquileres – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Así ha sido la semana más tensa en el Gobierno: Deslealtades, cruce de líneas rojas y reproche de Sánchez a Iglesias – February 21, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 0 ORGANIZATION 8 el PP: 4, PP: 3, El PP: 1
2 Pablo Iglesias 0 80 PERSON 5 Iglesias: 2, Pablo_Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 2
3 Rosell 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Rosell): 3, Rosell: 2
4 dificultades 0 90 NONE 4 el problema: 1, El problema: 1, las dificultades: 2
5 acuerdo 80 0 NONE 4 acuerdo: 1, Ese acuerdo: 1, el acuerdo: 2
6 Podemos 0 0 PERSON 4 muy marcados de Podemos: 1, Unidas Podemos dos: 1, Podemos: 2
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
8 partido 0 0 NONE 4 un partido: 1, el partido morado: 1, el partido: 2
9 personas 0 0 NONE 4 nueve personas: 1, personas: 3
10 el Consejo de Poder Judicial 0 10 PERSON 3 el Consejo_General_de_el_Poder_Judicial: 2, (tacit) él (referent: el Consejo_General_de_el_Poder_Judicial): 1