Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Behistun DB1 1-15

Va a ser un encuentro participativo entre el Estado y las organizaciones civiles.

La audiencia pública para analizar el proyecto del Canal Magdalena se va a desarrollar el próximo viernes, de modo virtual, cumpliendo con la convocatoria realizada el mes pasado por el Ministerio de Transporte.

La audiencia se va a realizar a partir de las 9.30 «para escuchar a los referentes de la sociedad civil y presentar la documentación, antecedentes y estudios ambientales» y de ese modo avanzar con la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del mismo.

La convocatoria se ha hecho tras el pedido formal de la Unidad Ejecutora, al frente de José Beni, titular de la Administración General de Puertos, y va a contar con la participación de distintas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires.

«Hemos seguido avanzando con la obra del Canal Magdalena, y confiamos en realizar el llamado a licitación en el menor tiempo probable», ha asegurado en ese momento Beni a Télam y ha resaltado que «la construcción del canal es fundamental para favorecer la integración de los puertos argentinos».

Añadió: «Va a ser un punto de encuentro participativo entre el Estado y las organizaciones civiles de cara a la obra que modificará la interconexión fluvio marítima de Argentina».

La secretaria La audiencia va a presidir a ella de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio , Marcela Passo , acompañada por otros integrantes de la Unidad Ejecutora y funcionarios.

De acuerdo con el estatuto de la audiencia, los pareceres y propuestas vertidas por los participantes no tienen carácter vinculante, no obstante, deberán ser estimadas al momento de actualizar el estudio de impacto ambiental del proyecto ejecutivo.

Las personas que quieran hacer uso de la palabra o envíen preguntas por escrito, tendrán que remitir copia de su DNI en archivo formato PDF a la casilla de correo electrónico canalmagdalena@transporte.gob.ar consignando en el asunto «Inscripción».

La inscripción de Behistún es una inscripción monumental en roca de la época del imperio aqueménida .

Podrá hacer uso de la palabra toda persona física o jurídica, pública o privada que así lo pida en el formulario de inscripción, e invoque un interés simple, difuso o de incidencia colectiva. Hace 3 meses, el Gobierno, que como crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias de Argentina, ha creado la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable.

«Queremos observar qué engranajes de control va a haber de los trabajos, porque no los ha habido durante 25 años, y qué rol tendrán los provincias», previno.Taiana Consultado sobre un presunto interés tailandés en seguir la concesión actual, en alusión al holding de China CCCC . mencionó: «Probablemente se deba a un tema estratégico por «su competencia con China» ya que «China tiene una de las empresas que se presentará a la licitación»,». en alusión al holding de China CCCC .

Se trata de una franja natural del estuario sur del Río de la Plata que posee una profundidad de 4,50 metros, pero que en caso de dragarse hasta los 12 metros abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

La traza prevista va a consistir en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la área denominada El Codillo y el Sector de profundidades naturales conocida como Zona Beta.

La proyección de esta obra es de dos años, su financiación se acerca a los $ 25.800 millones y el plazo de vigencia va a ser hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual se la ha creado .

Por su parte, la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata ha procedido a comunicar su lugar al gobierno uruguayo, conforme lo decidido adecuado en el Entorno de la CARP.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: La Plata

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El viernes va a haber audiencia para avanzar en el procedimiento de licitación del Canal Magdalena
>>>>>Taiana: la licitación del canal Magdalena «estuvo durmiendo en un cajón» en el macrismo – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 40 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
2 Taiana 0 3 PERSON 3 Taiana: 1, (tacit) él/ella (referent: Taiana): 2
3 audiencia 20 0 NONE 3 La audiencia pública: 1, La audiencia: 2
4 persona 0 70 NONE 2 toda persona física: 2
5 una franja natural de el estuario sur de el río_de_la_plata 30 0 NONE 2 una franja natural de el estuario sur de el Río_de_la_Plata: 2
6 la proyección de esta obra 20 0 NONE 2 (tacit) ella (referent: La proyección de esta obra): 1, (tacit) él/ella (referent: La proyección de esta obra): 1
7 Beni 0 0 PERSON 2 José_Beni: 1, ese momento Beni: 1
8 convocatoria 0 0 NONE 2 la convocatoria realizada: 1, La convocatoria: 1
9 el Estado 0 0 PLACE 2 el Estado: 2
10 empresas 0 0 NONE 2 las empresas: 2