Por: SentiLecto

El expresidente del Gobierno Felipe González hizo este sábado en el 40º Congreso del PSOE un alegato de la Transición de la que formó parte y se mostró orgulloso «de ser de los pocos que quedan de la generación de eso que llaman el régimen del 78».

La mitad de los 20 vocales se elige en el Congreso y la otra mitad en el Senado, a razón de seis jueces y cuatro juristas en cada Cámara. Y después esos consejeros escogen al presidente, una jueza que al mismo tiempo va a presidir el Tribunal Supremo y que se lo acuerda habitualmente por los grandes partidos.Mientras que el PP es el primer partido de la oposición, los socialistas, que disponen de 120 de los 350 diputados del Congreso, gobiernan en alianza con los izquierdistas de Unidas Podemos .

El martes 05 de octubre el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, reafirmó su rechazo a la propuesta del PP de vincular la renovación del Consejo General del Poder Judicial a un modelo de elección de vocales por los propios jueces.

González, antes de lanzar un dardo, aunque sin citarle expresamente, en contra del exlíder de Podemos Pablo Iglesias por tener la «torpeza» de «crear» ese término de «régimen del 78» para mencionarse a ese tiempo de forma despectiva. proclamó: «A mucha honra».

«Aunque estoy seguro, me gustaría que se crease un premio para podérselo dar al inventor de la frase del régimen del 78 de que no nos ayuda su propósito, pero sí su torpeza», ha profundizado durante su intervención ante los más de 4.000 delegados y militantes que asisten a la inauguración del Congreso.

En todo caso, el expresidente señaló no le llama tanto la atención que haya fuerzas contra la Constitución, como que los partidos que mencionan defenderla se rechacen a cumplirla, en relación a la negativa del PP de acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial .

A su vez, el último órgano que se incorporó a esta lista de tareas pendientes es el Tribunal de Cuentas, cuyos doce consejeros terminaron en julio su mandato de nueve años. «Los candidatos necesitan el respaldo de 210 diputados», pide un consenso También entre el Gobierno de alianza y el PP, como primer partido de la oposición, puesto.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Felipe González se muestra orgulloso de pertenecer al «régimen del 78»: «A mucha honra»
>>>>>Tribunal de Cuentas, Constitucional y Defensor del Pueblo, los otros órganos que PSOE y PP tienen pendientes – October 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Un acuerdo para renovar los órganos constitucionales | Euronews – October 14, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 partidos 0 0 NONE 3 los partidos: 2, los grandes partidos: 1
2 Tribunal de Cuentas 40 0 ORGANIZATION 2 el Tribunal_de_Cuentas: 2
3 consejeros 30 0 NONE 2 esos consejeros: 1, doce consejeros (owner: el Tribunal_de_Cuentas): 1
4 yo 20 0 NONE 2 Me: 1, (tacit) yo: 1
5 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
6 PP 0 0 ORGANIZATION 2 el PP: 2
7 atención 0 0 NONE 2 la atención: 2
8 magistrado 0 0 NONE 2 un magistrado: 2
9 militantes 0 0 NONE 2 militantes: 2
10 régimen 0 0 NONE 2 régimen de el 78: 1, el régimen de el 78: 1