Por: SentiLecto

Se les imputan delitos de organización delincuente, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa ‘Tándem’ va a tomar declaración este lunes a Gemma Alcalá, mujer del comisario José Manuel Villarejo, y a los otros cuatro presos en la noche del viernes en el marco de una operación de Anticorrupción, que podría pedir medidas cautelares en contra de los presos que pueden llegar a la cárcel condicional y que el juez apreciará aplicar, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas. El operativo fue llevado a cabo por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción en relación a una pieza secreta, la número 28, de la causa ‘Tándem’ y las detenciones se producen por los delitos de organización delincuente, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos. Todos los arrestados, según precisan fuentes policiales, forman parte del medio del comisario.

La constructora ya había decretado la suspensión de pagos dos años previamente, por lo que el empresario de productos de aseo y higiene personal llevó a cabo varias acciones para reclamar el crédito sin éxito, cuando en 2010 Moya ha ejercitado esa opción de venta.

Cabe recordar que la periodista Gemma Alcalá ya ha sido una de las cuatro personas detenidas en noviembre de 2017 en la operación de la Audiencia Nacional en la que se ha arrestado al propio Villarejo quien desde entonces permanece en la prisión de Estremera en cárcel provisional adicionalmente ,.

Ese ‘proyecto saving’ tiene su origen en la operación Fadesa, «formalizada por medio de contrato en diciembre de 2007 que aceptaba a José Moya Sanabria derecho de opción de venta frente a Fernando Martín sobre un paquete de acciones de Martinsa».

Según fuentes policiales consultadas, a la vez que se producían las detenciones de este viernes, un séquito judicial ha registrado la celda del comisario y se ha incautado de documentación. Durante el registro -que no ha sido el único porque también se ingresó en su casa- Villarejo habría protestado y reaccionado de forma agresiva.

Para la Fiscalía Anticorrupción, Alcalá cumplía un papel de importancia en la organización de Villarejo, tanto es así que en su escrito de demanda de la pieza número 2, denominada ‘Iron’, pidió para ella 46 años y nueve meses de prisión. Para Villarejo interesaba por esa misma pieza, en la que se investiga el pedido de la oficina de letrados Herrero & Asociados de espiar a un bufete de la competencia, 57 años de prisión.

Esa ha sido la primera pieza de la que se terminó la instrucción de toda la macrocausa que desde hace tres años inquiere esas actividades supuestamente ilícitas del comisario Villarejo y por la que éste se encuentra en cárcel preventiva. La segunda ha sido

En otra de las piezas de las que se ha terminado la instrucción, ‘Land’, que versa sobre el pedido de trabajos de espionaje por la pelea por la herencia del fundador de la urbanización de lujo ‘La Finca’, el ministerio público interesaba para Gemma Alcalá otros 36 años y cuatro meses, igual que para el asociado de Villarejo, Rafael Redondo. Así, hasta la fecha, para la mujer del comisario se solicitan más de 82 años de prisión.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gemma Alcalá, mujer de Villarejo, y el resto de presos van a pasar a disposición del juez de ‘Tándem’ el lunes
>>>>>El juez del caso Villarejo imputa a un exsenador del PSOE al que relaciona con un encargo de una empresa al comisario – October 22, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gemma Alcalá 70 0 PERSON 7 Alcalá: 1, (tacit) él/ella (referent: Alcalá): 3, la periodista Gemma_Alcalá: 1, Gemma_Alcalá: 2
2 Manuel Villarejo 0 60 PERSON 4 el propio Villarejo: 2, Villarejo: 2
3 la operación Fadesa 30 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: la operación Fadesa): 3, la operación Fadesa: 1
4 pieza 0 0 NONE 4 la primera pieza: 2, esa misma pieza: 1, una pieza secreta: 1
5 detenidos 0 80 NONE 3 detenidos: 1, los detenidos: 2
6 cárcel 0 0 NONE 3 la prisión condicional: 1, cárcel: 1, prisión provisional: 1
7 fuentes 0 0 NONE 3 fuentes jurídicas: 1, fuentes policiales consultadas: 1, fuentes policiales: 1
8 el juez de la audiencia_nacional 0 0 NONE 2 El juez de la Audiencia_Nacional: 2
9 Fiscalía Anticorrupción 0 0 ORGANIZATION 2 ella (referent: la Fiscalía_Anticorrupción): 1, la Fiscalía_Anticorrupción: 1
10 Land 0 0 OTHER 2 Land: 2